martes, 4 de junio de 2013

Depakine y graves daños en el feto si se consume durante el embarazo

JAMA, el Journal of de American Medical Associationha publicado hace poco que la exposición prenatal a valproato -la marca más utilizada es Depakine (Depakote o Depakene)- podría incrementar el riesgo de autismo.

Este medicamento es el antiepiléptico más utilizado en España según datos del Observatorio de Uso de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Está indicado en epilepsias y en trastorno bipolar.

Los factores de riesgo y las causas del autismo son múltiples. Estudios como el citado confirman que si tienes un crío con autismo, deficiencia intelectual severa, espina bífida u otra malformación en una madre que tomaba esta sustancia durante el embarazo, hay un caso de graves reacciones adversas al medicamento,demandables por cierto y por supuesto.

Si, además, la madre lo tomaba por un “trastorno bipolar” hay que saber que la indicación es dudosa. El fármaco está fabricado por Sanofi, que no es la primera vez que se ve envuelto en un escándalo por los daños de sus medicamentos, como ocurre con el Caso Agreal. El Depakine o Depakote se da mucho en España, el problema en estos casos es que la mayor parte de las madres y padres que sufren un problema así con sus hijosno suelen asociarlo al medicamento.

Hay cierta defensa del uso del medicamento, según el experto al que he consultado, en tanto que algunas epilepsias no responden a otros anticomiciales y “hay que dar Depakine pero el punto débil, muy débil, está en que muchos de sus usos son fuera de prospecto (¡incluido el autismo!) y sin evidencia que avale tales usos“.

Recetar Depakine durante el embarazo por razones como el trastorno bipolar, la migraña u otras, hace al médico, la entidad que lo emplea y/o la farmacéutica indudablemente responsables por las deficiencias psíquicas o malformaciones que puedan aparecer en el bebé.

Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 3 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas