miércoles, 12 de junio de 2013

Consejos saludables para preparar alimentos en Barbacoas durante el verano

Los expertos instan a disfrutar de la cocina al aire libre y reducir al mínimo el riesgo de cáncer

DOMINGO, 9 de junio (HealthDay News) -- Para muchos estadounidenses el verano no sería lo mismo sin una barbacoa en el patio de atrás. Sin embargo, los expertos advierten que la carne quemada y el sabor ahumado del asado a la parrilla podrían poner en riesgo su salud.

La buena noticia es que si planifica con antelación y toma algunas decisiones inteligentes, podrá disfrutar de las barbacoas del verano y reducir su exposición a sustancias químicas que causan cáncer.

Asar a la parrilla a alta temperatura puede transformar las proteínas presentes en las carnes rojas, de cerdo, ave y pescado en aminas heterocíclicas (AHC), sustancias químicas que han sido relacionadas con cánceres de mama, estómago, próstata y colon.

“Lo que pasa es que las altas temperaturas pueden modificar la forma de la estructura de las proteínas en la carne y convertirlas en un agente irritante del organismo que está considerado un carcinógeno químico”, señaló Stacy Kennedy, nutricionista del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en un comunicado de prensa.

Otro agente causante de cáncer, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), está presente en el humo de la barbacoa. Los HAP se forman cuando la carne, al cocinarla a la parrilla, suelta grasa y jugos sobre la fuente de calor.

“Es justo aquí cuando se producen los componentes principales que causan cáncer”, señaló Kennedy. “Así que usted querrá reducir la exposición a ese humo”.

Para aquellos que tienen pensado encender la parrilla este verano, Kennedy les ofrece los siguientes consejos a fin de reducir la exposición a los agentes que causan cáncer.

Elija las carnes con prudencia. Evite asar a la parrilla carnes muy grasas, como las costillas y salchichas. En cambio, elija carnes magras que sueltan menos jugo y grasa y producen menos humo. Retire siempre la piel y el exceso de grasa. También es buena idea elegir cortes de carne más pequeños, como las brochetas, que requieren un menor tiempo de cocción.

Opte por un marinado suave. Los marinados más espesos tienden a chamuscar la carne, lo que aumenta la exposición a los agentes que causan cáncer. Elija marinados a base de vinagre o limón, que crearán una capa protectora sobre la carne.

Reduzca el tiempo del asado a la parrilla. Siempre descongele la carne antes de cocinarla. Las carnes y el pescado deben cocinarse parcialmente en el microondas antes del asado a la parrilla. Esto reducirá el tiempo de cocción y el riesgo de exceso de humo.

Voltee a menudo. Voltear las hamburguesas una vez cada minuto le ayudará a evitar que la carne se queme o chamusque.

Tome en cuenta el lugar donde coloca los alimentos. Asegúrese de colocar los alimentos al menos seis pulgadas (0.15 metros) de distancia de una fuente de calor.

Cree una barrera. No permita que los jugos se derramen y produzcan humo nocivo. Cubra la parrilla con papel de aluminio o cocine con tablas de cedro.

Considere la posibilidad de asar también vegetales. Ase a la parrilla sus vegetales favoritos ya que no contienen proteínas que formen los nocivos AHC. “La gente se sorprende, pero se pueden comer vegetales chamuscados con total seguridad”, apuntó Kennedy. “Sus proteínas son diferentes y no tienen el mismo efecto que las de la carne”.

A pesar de los riesgos, Kennedy señala que los aficionados a las barbacoas deben mantener las cosas en perspectiva. “Si prepara alimentos a la parrilla y sigue los consejos de seguridad adecuados, el riesgo de contraer cáncer es muy bajo”, aseguró. “Tener sobrepeso o ser obeso, afecciones que han alcanzado niveles de epidemia en EE. UU., son factores de riesgo mucho más importantes para desarrollar cáncer que el consumo de alimentos a la parrilla”.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Dana-Farber Cancer Institute, news release, May 21, 2013
HealthDay
Mary Elizabeth Dallas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas