martes, 28 de mayo de 2013

Receta de pan “milagro” de espelta integral

Se llama pan “milagro” porque parece mentira que de tan solo 5 ingredientes básicos brote un pan casero crujiente, suave, rico y que recuerda a las hogazas clásicas de pan.

Resultado de imagen de pan de espelta integralEn el vídeo vemos todos los pasos estupendamente explicados por la bloguera gastronómica Susana de huevos fritos

Ella hace un pan con harina de fuerza y nosotros lo integralizamos usando la mitad de la cantidad de fuerza y la otra mitad de espelta integral, pero el proceso es el mismo.


Nuestro pan “milagro” de espelta integral se hace así de fácil y en 40′ ya podemos disfrutarlo. Es una receta ideal para iniciarse en el mundo del pan aunque requiere una cazuela de Pyrex con tapa:

Ingredientes

160 gr harina de fuerza. Se adquiere con facilidad en casi todos los supermercados. Se trata de una harina más “fuerte” frente a otras más flojas y tiene más gluten. Se usa cuando una masa necesita levar (reposar para que aumente de tamaño)
150 gr de harina de espelta integral
175 ml de agua
20 gr de aceite de oliva
15 gr de levadura fresca. Los paquetitos que venden en España en Mercadona y Carrefour, por ejemplo, pesan 25 gr. También podemos comprar esta levadura a peso en las panaderías
Una cucharadita de sal
unas poquitas semillas de amapola, de venta en tiendas ecológicas y herboristerías

Elaboración


1. Colocamos en un bol grande la harina, y desmigamos la levadura en el centro. Añadimos el aceite y el agua y amasamos todo durante 10 minutos. En la mitad del amasado añadir la sal.

2. Continuamos amasando con movimientos firmes, hasta formar una bola.

3. Pintamos de aceite el molde de Pyrex con un pincel de silicona para no poner demasiada cantidad. Metemos el pan en el centro de la cazuela y también lo pincelamos con aceite. Después espolvoreamos harina con un colador, para que quede más finita y extendida, sobre él y las semillas de amapola.

4. Cortamos unos cuadrantes con un cuchillo pero sin ser demasiado profundos porque si no, queda el pan con demasiados altibajos

5. De las 2 opciones que ofrece el vídeo, dejando reposar o no, optamos por la versión rápida que es introducir el pan en el horno en frío (no hace falta precalentar en este caso) a 220º y hornarlo dentro del molde y con tapa durante 40′. En este tiempo apreciaremos como sube, ensancha y va cogiendo un color rústico, además de ir inundando la cocina de un delicioso aroma a pan recién hecho

6. Lo sacamos del horno, esperamos que se enfríe un poco y lo sacamos del molde reposándolo en una rejilla para que no sude y nos quede húmedo.

7. A esta receta podríamos añadirle semillas dentro o fuera del pan: sésamo, girasol, …

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas