viernes, 3 de mayo de 2013

Masticar y Ensalivar los alimentos

Masticar y ensalivar los alimentos es primordial para la salud. Masticar es una parte esencial en el proceso digestivo. La masticación va de la mano con una ensalivación de los alimentos. Ambas se consideran una predigestión. En el acto de masticar, los alimentos se ven acompañados de lasaliva, liberándose así las primeras enzimas digestivas imprescindibles para una correcta digestión, y permitimos extraer de los alimentos las sustancias que nos nutren.

Es imprescincible una rigurosa concentración almasticar y ensalivación a la hora de comer. Sería conveniente dedicar al momento de la comida toda la atención, para que esta función se realice correctamente. Sentarnos y dedicarnos a la tarea restauradora a conciencia, ya que de ello depende que asimilemos o no los nutrientes, a la par que gozaremos su verdadero sabor.

Comer y callar... ya lo dice el blog. Comer en silencio, asimismo, es algo primordial. Mucha gente no se ha atragantado e incluso tenido que llevarse a urgencias por un incidente de este tipo. 

En macrobiótica, masticar es parte primordial en la curación. En casos graves se requieremasticar hasta cien veces antes de tragar cada bocado.

Joana Palmero, directora de la escuela macrobiótica Esmaca, de Barcelona, expone los beneficios de masticar: "Lo ideal sería masticar de 30 a 50 veces cada bocado, así nos daremos cuenta de cómo lo hacemos nosotros, ¡seguro que nos sorprende y mucho!. Una vez este hábito está integtrado en nosotros no es necesario contar, porque ya lo haremos pausadamente y dejaremos prácticamente licuado el alimento. 

Virtudes de la masticación:
. Beneficia la digestión
. Produce un estado de energía y vitalidad estable
. Reduce la cantidad de comida que deseamos, SE COME MENOS

. Reduce la cantidad de sancks y alimentos entre horas. Es sorprendente como picamos menos.
. Nos hace más pacientes y con más auto-equilibrio
. Crea claridad y salud mental
. Evita la necesidad de comer dulces refinados
. Mejora el gusto de todo lo que comemos
. Reduce flatulencias y digestiones pesadas
. Genera un estado general de relajación, estimula el funcionamiento general del sistema endocrino y con ello refuerza el sistema inmunitario
. Crea una sangre más alcalina y con ello ayuda a prevenir enfermedades
. Fortifica los dientes y encías. 

Hoy en día es fácil observar como, incluso personas que se preocupan por comer sano no le dan importancia ninguna a este acto, cuando éste es una parte fundamental para ganar en salud. Además creo que es un hábito que debería enseñarse también en las escuelas (no sólo en casa), que los niños tengan el tiempo suficiente en los comedores escolares para que aprendan a masticar bien cada bocado. 

En definitiva, Joana nos recuerda un frase muy conocida : "BEBAMOS LA COMIDA Y MASTIQUEMOS LA BEBIDA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas