viernes, 10 de mayo de 2013

Masiva Crisis Nerviosa: Millones de personas al límite mientras la Pandemia de Estrés causa estragos en la sociedad


La población de EEUU representa más del 5% de la población mundial, y allí se prescriben dos tercios de todas las drogas psiquiátricas utilizadas en el mundo. 

Si esta no es una señal de un inminente colapso de la salud mental, ¡no sé lo que es!Como doctora, puedo decirles que el estrés ha alcanzado niveles pandémicos, aunque a muchos todavía les cueste admitirlo en ellos mismos o en sus coetáneos. 

Nuestra desviación de la normalidad nos impide darnos cuenta que decenas de millones de personas en los países occidentales están cayendo como moscas por enfermedades, depresión y autodestrucción. Encontré este artículo de David Kupelain sobre la salud de los norteamericanos y estoy de acuerdo con algunas de las observaciones realizadas sobre el penoso estado de la situación:

Los suicidios han superado a los accidentes automovilísticos como principal causa de muerte por lesiones de los norteamericanos. Aún más perturbador, en "el ejército más grande del mundo", murieron más soldados el último año por suicidio que en combate.

Un tercio de los empleados norteamericanos sufren de estrés crónico debilitante, y más de la mitad de todos los "mileniales" [NdT: "millennials", término inglés para referirse a aquellos que nacieron a partir de 1980, es decir, las personas de 18 a 33 años de edad] experimentan un nivel de estrés que los mantiene despiertos por la noche, incluyendo un gran número de ellos diagnosticados con depresión o desorden de ansiedad.

Impactantes nuevas investigaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades federal (CDC) muestra queuno de cada cinco jóvenes en edad de cursar la enseñanza secundaria en EEUU fueron diagnosticados con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y de la misma manera un nuevo y extenso estudio de residentes de la Ciudad de Nueva York muestra, lamentablemente, que uno de cada cinco preadolescentes - niños entre 6 y 12 años - fueron médicamente diagnosticados con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), ansiedad, depresión o trastorno bipolar.

Una nueva investigación concluye que el estrés hace a las personas susceptibles a enfermedades severas, y una creciente cantidad de estudios ahora confirman que el estrés crónico juega un importante papel en la progresión del cáncer, el segundo mayor asesino del país. El mayor asesino de todos, la enfermedad coronaria, que causa una de cuatro muertes en EEUU, también se sabe que posee un elevado componente de estrés.

Increíblemente, el 11 por ciento de todos los norteamericanos a partir de los 12 años actualmente toman antidepresivosSSRI (Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina) - altamente controversiales, por ser drogas que alteran el estado de ánimo con la etiqueta de advertencia de "suicidio" por parte de la FDA y una alarmante correlación con los atacantes de escuelas. Las mujeres son especialmente propensas a la depresión, con un impresionante 23 por ciento en todas las mujeres norteamericanas entre 40 y 50 años - casi una de cuatro - que ahora toman antidepresivos, según un importante estudio de la CDC.

Sumen a eso las decenas de millones de usuarios de todas las demás drogas psiquiátricas, incluyendo (por mencionar solo una) los 6.4 millones de niños norteamericanos de entre 4 y 17 diagnosticados con TDAH y prescriptos con Ritalin [Concerta, Aradix o Ritalina] u otros psico-estimulantes. Agreguen un 28 por ciento de adultos con problemas con la bebida, eso es más de 60 millones, más los 22 millones que utilizan drogas ilegales como marihuana, cocaína, heroína, alucinógenos e inhalantes, y rápidamente surge la imagen de un país de individuos que ingieren drogas, con cientos de millones que dependen de una sustancia tóxica u otra - legal o ilegal - para "ayudarles" a tratar con el estrés y los problemas de la vida.Asimismo, el CDC informó que el uso de antidepresivos en EEUU aumentó casi 400 por ciento en las últimas dos décadas, haciendo de los antidepresivos la clase de medicación utilizada más frecuentemente por norteamericanos de entre 18 y 44 años. La población de EEUU representa más del 5% de la población mundial, y allí se prescriben dos tercios de todas las drogas psiquiátricas utilizadas en el mundo. Si esta no es una señal de un inminente colapso de la salud mental, ¡no sé lo que es! 

Con tanta gente medicada, creo que básicamente podemos decir que EEUU es un 'país zombi'. Las personas está tan fuera de contacto consigo mismas y con la realidad, que creen que deben usar antidepresivos para 'volver a ser normales', sin darse cuenta de que la razón por la que la realidad es un desastre, es porque les está enviando una fuerte señal para que se levanten y se den cuenta. En lugar de ello, tomar drogas que atontan la mente los hace aún más ignorantes de lo que está sucediendo a su alrededor - los ataques de falsa bandera, las bolas de fuego que llueven del cielo y los cambios terrestres

La pandemia de ninguna manera está afectando solamente a EEUU. Un importante estudio mencionado por Kupelain concluyó que casi el 40% de los europeos están plagados de enfermedades mentales. 

Considera esto:

Un estudio internacional sobre el suicidio muestra que el promedio entre jóvenes en la isla de Irlanda es uno de los más elevados de Europa.

La crisis económica que ha hecho temblar a Europa en los últimos tres años también ha borrado las bases de una vida que alguna vez fue sólida, conduciendo a un alarmante aumento en los promedios de suicidios. Especialmente en países más frágiles como Grecia, Irlanda, España e Italia, cada vez más dueños de pequeños comercios y empresarios están quitándose la vida en un fenómeno que algunos periódicos europeos han comenzado a llamar "suicidio por crisis económica."

El promedio de suicidios en Bulgaria está entre el más elevado de Europa. Los psicólogos enumeraron la pobreza y el estrés como las principales razones detrás de la oleada de suicidios que recientemente han golpeado al país de los Balcanes.

Según cifras oficiales, Rusia tiene 19-20 suicidios por cada 100,000 adolescentes al año, que es tres veces el promedio mundial.

Suiza tiene el récord europeo de suicidios con armas.

Francia tiene uno de los promedios de suicidios más elevados de Europa occidental, ocupando el segundo lugar detrás de Finlandia y duplicando los de Inglaterra o Grecia. Los suicidios laborales han generado protestas respecto al sistema de élites en el que los graduados de un exclusivo grupo de escuelas acceden directamente a trabajos de alta gama, negando la posibilidad de avance a graduados de escuelas inferiores.
Japón ha mantenido consistentemente el récord mundial de suicidios durante años. La cantidad de estudiantes que se suicidaron en el 2011 alcanzó una cifra récord que supera en 10.9% al año anterior, y el total de suicidios en todo el país superó 30,000 por 14 años consecutivos hasta el 2011.

Cada 12 horas, un agricultor se suicida en la India.Kupelain se pregunta:

¿Qué demonios está sucediendo? ¿Por qué la ciencia médica - y para el caso todas nuestras increíbles innovaciones científicas y tecnológicas en todas las áreas de la vida - no está reduciendo nuestro estrés y aliviando nuestra carga? ¿Por qué la casi mágica disponibilidad del conocimiento acumulado del mundo, gracias a Internet, no nos hace más iluminados y felices? ¿Por qué es que, en lugar de ello, más y más de nosotros estamos tan estresados y en rumbo de colisión con la enfermedad, la miseria, la tragedia y la muerte? 

Lo más importante de todo, ¿qué podemos hacer para revertir este curso?Efectivamente, ¿por qué nuestra hermosa y avanzada civilización tecnológica no nos ha salvado de nosotros mismos? Quizás está resultando ser que no es tan maravillosa después de todo... 

De hecho, sí existe una forma demostrada y efectiva de tratar el estrés derivado de la cada vez mayor locura global, algo sobre lo que hablaré más adelante. 

Primero, observemos de cerca algunas de las causas de esta pandemia de estrés. 

Colapso histérico y nervioso 

Martha Stout escribe en El Mito de la Cordura:

Habitualmente, a medida que el tiempo pasa, sentimos que estamos más entumecidos, que hemos perdido algo - algún elemento de vitalidad que había allí. Sin hablar demasiado de ello con otras personas, nos sentimos nostálgicos de nosotros mismos. Intentamos recordar la exuberancia, e incluso el placer, que solíamos sentir en las cosas. Y no podemos. Misteriosamente, y antes de darnos cuenta que algo sucede, nuestras vidas se ven transfiguradas desde lugares de imaginación y esperanza en listas de cosas por hacer, y día tras día lo pasamos así. Generalmente, podemos ver solo un largo camino de agotadores obstáculos, que conducen a un lugar que seguramente no queremos ir. En vez de tener sueños, solo nos protegemos. Desperdiciamos nuestra breve y preciosa fuerza vital en la práctica de control de daños.[...] 

De hecho, la lista de eventos que atacan nuestra conciencia y que son observados o vividos incluso por los niños más protegidos es extremadamente larga: accidentes severos, choques de vehículos, enfermedades y muertes de seres queridos, temores o la realidad de hacer el ridículo, petrificantes procedimientos médicos, devastadoras batallas por custodias, predicciones de aniquilación nuclear o colapso medioambiental, macabras lecciones sobre cómo escapar del "extraño" que los padres protectores constantemente esperan.

Actualmente casi el 25% de las mujeres norteamericanas de entre 40 y 59 toman antidepresivos.Suena familiar, ¿no es cierto? En una línea similar, Kupelain dice lo siguiente:

"La vida es difícil", escribió el psiquiatra M. Scott Peck sobre la publicación de su best-seller internacional, The Road Less Traveled. Estrés, dificultades, desilusiones, accidentes, enfermedad, mala suerte, crueldad, traición - son inevitables en esta vida. 

Aún así, durante épocas en las que la sociedad y las familias están estables, unificadas y, fundamentalmente, son decentes y morales, como por ejemplo, EEUU en los años 1950, el nivel de estrés de cada persona se ve minimizado, o al menos no acrecentado por una sociedad perversa. Por el contrario, cuando - como en la actualidad - tenemos una generalizada depresión familiar, una cultura depravada que ridiculiza los valores morales tradicionales, una economía caótica con un sistema monetario en desintegración y un gobierno enfermo de poder dominado por demagogos y sociópatas, el estrés normal de la vida se multiplica de manera espectacular.Es dudoso si Norteamérica fue "decente y moral en los años 1950", pero con seguridad podemos decir que, en términos relativos, las cosas están mucho peor ahora. Cuando te inducen a comportarte como un psicópata para sobrevivir en un mundo dirigido por psicópatas, el resultado inevitable es una enorme presión - ansiedad, miedo, desesperanza y depresión - en la masa de gente normal... hasta que llegan a un punto de inflexión y se quiebran. 

Kupelain nuevamente:

Despiadadas presiones económicas actuales: elevado desempleo (el índice actual es por lo menos el dobleque el índice "oficial" del gobierno), ejecuciones y bancarrotas, promedio de crecimiento estancado, 11.000 nuevas personas solicitando bonos diariamente para alimentarse, aumento de impuestos para toda la clase media cuya ganancia neta está en caída simultánea, precios de los alimentos, combustible y otros productos esenciales en valores jamás vistos, - y ensombreciendo todo esto, una carga de deuda nacional galáctica, cortesía de un gobierno totalmente fuera de control que no respeta la Constitución ni el sentido común. 

Eso, también, es muy estresante. Coronándolo todo tenemos una administración que continuamente abusa del público para aumentar y consolidar su poder político - por ejemplo, produciendo "recortes automáticos"deliberados contra norteamericanos, incluso a nuestros soldados en actividad, tanto como les sea posible.Obama es simplemente uno más de una larga cadena de líderes incompetentes intentando 'corregir problemas' pero que en realidad los empeora. La naturaleza de nuestra economía global basada en el 'justo a tiempo' es tal que podemos soportar una perturbación ante un desastre natural durante apenas una semana antes de caer en un colapso sistémico generalizado. 

Con varias predicciones de aumentos en los alimentos de entre 1,5 a 3,5% en el 2013, los consumidores tendrán que repensar cómo gastarán sus duramente ganados y discretos ingresos. No sé ustedes, pero yo cuando voy a comprar veo que los precios de los alimentos aumentaron mucho más que eso - cerca del 30% solo en el último año. La 'nueva norma' en el negocio de la agricultura es la fluctuación de precios de los alimentos, fuertemente influenciados por cosechas perdidas gracias al clima extremo y a los especuladores financieros que 'hacen negocios' subiendo y bajando los precios. 

Luego tenemos el estrés que es propagado deliberadamente en las sociedades mediante el terrorismo patrocinado por los gobiernos. Según escribieron Joe Quinn y Niall Bradley la semana pasada respecto al ataque del Maratón de Boston:

Muchos europeos ancianos deben estar familiarizados con la 'Estrategia de Tensión en la Europa de los años de la Guerra Fría. La estrategia de tensión, empleada por agentes del gobierno norteamericano y europeo, era una táctica que apuntaba a dividir, manipular y controlar a la opinión pública utilizando el miedo, la propaganda, la desinformación, la guerra psicológica, agentes provocadores y ataques terroristas de falsa bandera. 

La teoría comenzó con suposiciones de que el gobierno norteamericano y la junta militar griega de 1967 al 1974 apoyaron a grupos terroristas de extrema derecha en Italia y Turquía, donde el comunismo crecía en popularidad, para diseminar pánico entre la población que a cambio demandaría gobiernos más fuertes y dictatoriales. No existe razón para asumir, o creer, que los gobiernos actualmente no estén menos interesados en controlar a la población mediante el temor y el terror.Supuestamente Josef Stalin dijo, "La forma más fácil de obtener control de una población es llevar a cabo actos de terror. [El público] pedirá leyes si su seguridad personal se ve amenazada". Kupelain comentó en su artículo que "un cambio radical no puede producirse mientras los norteamericanos estén calmados, felices, contentos y agradecidos por sus bendiciones. Los ciudadanos deben estar infelices y estresados". Es un punto importante. La gente contenta durante tiempos relativamente tranquilos no permitiría ni demandaría un gobierno dictatorial. Y por ello, los ciudadanos deben estar temerosos, infelices y estresados, y es en ese punto que empezarán a pedir 'protección' y control por parte del gobierno. 

El problema del gobierno dominante que nos estresa está compuesto de prácticas psiquiátricas que solo empeoran las cosas. La glándula pineal, hace tiempo considerada como el 'tercer ojo' o 'el sillón del alma', es extremadamente sensible a los componentes tóxicos del flúor que vemos en el suministro público del agua y al Prozac, que parecen transformarla en piedra mediante calcificación. ¿Qué tan apropiado es eso? Según explica el investigador Sayer Ji,

El Prozac podría representar un ejemplo arquetípico de cómo afecta el flúor a la personalidad/alma. Esta droga (de nombre químico fluoxetina) es aproximadamente un 30% de flúor y es publicitada como "antidepresivo", incluso cuando uno de los mayores efectos secundarios por su uso y/o abandono es la depresión suicida. Generalmente la psiquiatría moderna trata los desórdenes depresivos - la "noche oscura del alma" - como un desorden orgánico del cerebro, focalizándose en la absorción de serotonina mediante cualquier medio químico necesario. El flúor y la fluoxetina, de hecho, podrían cumplir los "efectos terapéuticos" intencionados mediante el envenenamiento de la glándula pineal. Estudios en animales confirman que cuando a los ratones se les remueve la glándula pineal ya no responden a la fluoxetina. 

Quizás la razón principal de por qué el Prozac causa una reacción favorable en personas tratadas (envenenadas) con él, es que disocia a esa persona de los conflictos psicoespirituales que en condiciones normales deben suprimir para mantener la apariencia de cordura y funcionalidad en la sociedad, es decir, es control y no salud el objetivo de tal "tratamiento".Parafraseando a Krishnamurti, los Grandes Gobiernos y las Grandes Farmacéuticas se han unido para asegurarse que puedas reajustarte y reintegrarte a una sociedad profundamente enferma - y eso, seguramente, no sea saludable. 

Completamente desviada de cualquier cosa espiritual, la ciencia de la salud mental deja de lado toda mención a los problemas del mundo y nuestra capacidad de solucionarlos. Por el contrario, se desalienta el pensar. Tan solo concéntrate en lo positivo y toma tu pastilla para que esencialmente seas un psicópata y todo te importe nada. ¡Tan solo ve a buscar una prescripción y no hagas preguntas! 

Escapar del mal

"No es la impotencia del grupo lo que lleva a la furia narcisista, es la furia narcisista la que produce la impotencia del grupo. Y un grupo impotente puede ser conducido a todo tipo de mal, incluso a su propia destrucción". - Laura Knight-Jadczyk en 'Una teoría estructural del narcisismo y la psicopatía'Ok, entonces las cosas están mal. Ahora, ¿qué podemos hacer para curar cuerpo, mente, emociones y espíritu? 

1. Una alimentación genuinamente saludable 

Ciertos cambios fundamentales en la alimentación y el estilo de vida que ocurrieron después de la Revolución (agrícola) Neolítica, y especialmente después de la Revolución Industrial, son demasiado recientes - en una escala evolutiva - para que el genoma humano se haya adaptado por completo. Este desajuste entre nuestra fisiología antigua y la alimentación y el modo de vida occidental es la base de las tantas enfermedades de la civilización, incluyendo enfermedades coronarias, obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2, cánceres de células epiteliales, enfermedades autoinmunes y osteoporosis, que son inusuales o virtualmente inexistentes en cazadores-recolectores y otras poblaciones no occidentalizadas. La mayor parte del genoma humano posee genes ancestrales que se han adaptado durante millones de años a una alimentación Paleolítica.

 La alimentación baja en carbohidratos parece ser el estado metabólico normal asociado a la buena salud, que es consistente con la visión de que a lo largo de la mayor parte de nuestra evolución humana, progresamos bajo una dieta baja en carbohidratos. Hoy estamos aquí porque nuestros ancestros sobrevivieron prolongados períodos de ayuno mientras cazaban en busca de alimentos y fueron capaces de prosperar gracias a alimentos de origen animal bajo condiciones medioambientales muy interesantes, particularmente durante prolongados e intensos períodos de frío. 


Los humanos NO están diseñados para consumir “saludables granos integrales." Nuestra intolerancia puede surgir como diabetes tipo 1 en niños, diabetes tipo 2 en niños y adultos, reflujo ácido, problemas intestinales, enfermedades autoinmunes, demencia, ataques, hipertensión, retención de agua, paranoia, ansiedad, desordenes de la alimentación, o simplemente sentirse descompuesto.La herramienta más importante con la que cuentas para modificar tu salud es la comida que ingieres. Y no en el último estudio genético de células madre o modificación genética en el laboratorio de algún científico loco. Los alimentos son información que hablan a tus genes y son capaces de encenderlos o apagarlos, indicándoles qué hacer o qué no hacer. Los alimentos que ingieres poseen la información necesaria para afectar tu salud de la forma más rápida. 

Desde un punto de vista biológico, genético y fisiológico, estamos altamente optimizados y equipados por la naturaleza para ser 'cazadores-recolectores'. Mayormente hemos estado ingiriendo alimentos animales de alta calidad libres de hormonas, antibióticos y pesticidas sin alteraciones genéticas. Esta alimentación era muy elevada en grasa, algo que era muy valorado, y baja en carbohidratos. Los pocos carbohidratos, si es que los había, se ingerían según la disponibilidad estacional. 

Para la mayoría de nosotros, desde una perspectiva evolutiva, una alimentación alta en azúcar es un desafío metabólico que algunos sufren con dificultades desde el nacimiento y que a muchos se les complica en la adolescencia. Los humanos NO están hechos para consumir 'saludables granos integrales.' Nuestra intolerancia puede mostrarse como diabetes tipo 1 en niños, diabetes tipo 2 en adultos, reflujo ácido, problemas intestinales, enfermedades autoinmunes, demencia, ataques, hipertensión, paranoia, ansiedad, trastornos de la alimentación, o simplemente malestares. Para más información, ver 'La vida sin pan', la 'Dieta Cetogénica', o cualquier recurso sobre la alimentación Paleolítica. 

2. Ejercicio regular y saludable 

Ya sé que esto va en contra de todo lo que os han dicho anteriormente, pero el ejercicio cardio-aeróbico crónico es simplemente malo para tu salud, punto. Estresa tus adrenales poniéndolas en modo de "pelea o huída", y además de consumirte, también genera gran cantidad de problemas en las articulaciones. Es muy típico de las personas que corren maratones el tener niveles de CPK elevados (creatina fosfoquinasa) en sangre, una señal de daños musculares que se utiliza para detectar ataques cardíacos. El exceso de actividad aeróbica produce sobre-entrenamiento y pérdida muscular, que luego conduce a la reducción del quemado de grasas. El ejercicio aeróbico aumenta la necesidad de oxígeno en tu cuerpo. Corriendo o pasando horas en una cinta o en una bicicleta fija, muchos de estos trabajos aeróbicos son extensos y su efecto general en tu cuerpo es inflamatorio. Gran cantidad de personas han sufrido ataques cardíacos mientras corrían supuestamente por "una salud mejor". 

Erwan le Corre, creador de MovNat, entrenamiento de resistencia en ambiente natural.En contraste al ejercicio aeróbico, el entrenamiento de resistencia construye masa magra, pero las implicaciones son muchas más que solo eso. El entrenamiento de resistencia minimiza e incluso revierte la disfunción mitocondrial - nuestra planta de energía. También induce a la biogénesis mitocondrial - un proceso en el que se forman nuevas mitocondrias dentro de la célula, y no solo lo hace en los músculos, sino también en el cerebro, riñón, tejido graso y también en el hígado. ¡Las implicaciones son enormes! Ejercitando nuestros músculos, tenemos el potencial no solo de revertir el envejecimiento y las enfermedades cerebrales que se caracterizan por la disfunción mitocondrial como la demencia, sino que como resulta ser, la disfunción mitocondrial es el último paso de TODAS las enfermedades. De hecho, al producir nuevas mitocondrias, ocurre un remodelamiento de redes completas de estas mismas. Las nuevas mitocondrias se fusionan con las antiguas, conduciendo a la eliminación de las que están dañadas o disfuncionales. 

Existen muchas formas de realizar un entrenamiento de resistencia, pero como regla general, breves repeticiones de esfuerzos anaeróbicos son mucho mejores para tu salud general, incluyendo el sistema cardio-pulmonar. Es importante recordar que mayor cantidad no es mejor cuando de entrenamiento de resistencia se trata. Es la calidad la que hace toda la diferencia. Ejercitar no más de 20 minutos y concentrarse en breves repeticiones de esfuerzos anaeróbicos, intercalados con breves períodos de recuperación, te permitirá regresar a un ritmo de descanso cardíaco. 

3. Por último pero no menos importante: oración y meditación 

Esto no solo es fundamental, sino que es la clave para un mecanismo de curación en un mundo que se ha vuelto loco. La reducción de estrés mediante la meditación y la interacción social grupal es la forma en la que probablemente vivían e interactuaban nuestros ancestros enfrentando grandes desafíos en su medioambiente. 

Aquí es donde Éiriú Eolas (pronunciado "AIR-oo OH-lahss") entra en la ecuación. El programa Éiriú Eolas ('EE' abreviado) de técnicas de respiración surgió de la investigación conducida por el Quantum Future Group bajo la dirección de Laura Knight-Jadczyk. Lo más importante de esto es la estimulación del nervio vago, que activa el sistema parasimpático que induce a la calma - un poderoso sistema antiinflamatorio de nuestros cuerpos. El programa fue extensamente investigado y se ha demostrado su funcionamiento a través de las miles de personas que ya se benefician de él. Los efectos son acumulativos y los resultados y beneficios pueden observarse en un muy corto plazo, ¡a veces luego de una sola sesión! 

EE te permite:

Control de estrés instantáneo en situaciones de gran energía
Destoxificación de tu cuerpo, produciendo alivio de dolores
Relajación y trabajo suave sobre pasados traumas emocionales y psicológicos
Regeneración y rejuvenecimiento de tu cuerpo y mente.

Éiriú Eolas te permitirá, rápida y suavemente, acceder y liberar capas de toxicidad mental, emocional y física. Pueden obtener una copia del programa en eebreathe.com, pero también pueden ver una versión online en la que puedes aprender las técnicas. 

Éiriú Eolas aumenta la plasticidad neuronal, facilitando el procesamiento de la información, bienestar psicológico y alivio del estrés.El programa EE también incluye técnicas de liberación emocional desarrolladas por Carl Jung y promovidas por Alexander Lowen. El programa conduce a una sensación general de bienestar y mejoramiento del sueño, generando una curación más rápida, alivio psicológico, incluyendo la liberación del Trastorno por estrés postraumático, disminución del abuso de sustancias, mejoramiento del estado de ánimo, mayor duración de la atención, mejor enfoque mental, y mayor tolerancia al estrés. Puede aplicarse para mejorar síntomas asociados a enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, enfermedades pulmonares como el asma, desequilibrios autonómicos del sistema nervioso, depresión y ansiedad. Se sabe que la estimulación del nervio vago reduce el estrés oxidativo, mejora el estatus general antioxidante y, por consiguiente, es de gran importancia para numerosas enfermedades. 

La combinación de ritmos específicos para el control voluntario de la respiración, inhalación conciente, retención y exhalación, en conjunto con la meditación y la 'respiración de vientre' con el uso correcto del diafragma, ayuda a incrementar los niveles de hormonas anti-estrés GABA (nuestro valium natural), melatonina (nuestra hormona de la glándula pineal), y serotonina (nuestro químico cerebral del 'buen humor'), y la disminución de los niveles de hormonas del estrés como el cortisol y noradrenalina. 

El 'nervio errante'Con Éiriú Eolas, no hay necesidad de sentarse en posturas especiales, o de estar presente en atmósferas relajantes cuidadosamente preparadas. La fortaleza del programa proviene de su gran adaptabilidad a las condiciones estresantes del mundo moderno. Cualquiera puede hacerlo. Sumado a la reducción de estrés, calmar y enfocar tu mente, crea mejores vínculos entre cuerpo y mente, optimizando en consecuencia la calidad de vida y aumentando la sensación de conexión con otras personas de la comunidad. 

El programa Éiriú Eolas utiliza lo que se denomina 'Respiración tubular' como clave para la reducción y control instantáneo del estrés. La respiración tubular equilibra el sistema cuerpo-mente por completo. Pueden utilizarlo en cualquier lugar y momento con resultados inmediatos: controlar miedos y fobias, recuperarse rápidamente de shocks, o en situaciones de gran energía donde se requiere de acciones decisivas y en las que el control del estrés es esencial. 

Es la respiración tubular la que estimula el nervio vago, el corazón del sistema nervioso parasimpático - el 'sistema anti-estrés' propio del cuerpo. El nervio vago es tu nervio de la relajación y la calma que se conecta desde el cerebro hasta el abdomen, dividiéndose en múltiples ramas que alcanzan la garganta, corazón, y todas las vísceras. También se le llama 'el errante', ya que recorre todo el cuerpo. Cuando respiran profundamente en ritmos específicos y meditan con Éiriu Eolas, el nervio se activa y libera acetilcolina, que reduce la producción de moléculas inflamatorias como citocinas relacionadas con toda enfermedad conocida. Por ejemplo, la inflamación cerebral está relacionada con toda enfermedad conocida del humor, del comportamiento, de la atención, de la memoria o degenerativa. 

El nervio vago mejora la neurogénesis (creación de tejido cerebral) aumentando la secreción del factor neurotrópico derivado del cerebro (BDNF), que es como un súper fertilizante para tus células cerebrales. Ayuda a reparar el tejido cerebral, pero también ayuda a la regeneración de tejidos en todo tu cuerpo. El BDNF tiene un importante papel en la plasticidad neuronal, que es esencial para el aprendizaje, pensamiento y niveles superiores de funcionamiento cerebral. Por lo tanto, practicar Éiriú Eolas mejorará la neurogénesis y la neuroplasticidad, procesos esenciales para la manutención de las funciones cerebrales a medida que crecemos, pero también para la recuperación de un trauma, adaptación emocional, y aprendizaje. 

Cuando estimulamos el nervio vago, producimos lo que se denomina ritmo motor sensorial (SMR). Este es un patrón activado en el córtex parietal del cerebro asociado con un estado de vigilancia relajada, enfoque mental y atención elevada. Las personas que exhiben este patrón muestran un mejor dormir, digestión, pensamiento, memoria y sus cerebros se vuelven mucho más resistentes a los ataques. Sumado a eso, tienen menos ansias y adicciones. 

No necesitas estar sentado cruzado de piernas en la cima de una montaña en una cálida tarde al caer el sol, ¡pero EE puede llevarte allí por sus resultados!La estimulación del nervio vago también libera hormonas como prolactina, vasopresina y oxitocina. Estas son hormonas anti-estrés y de conexión social. La oxitocina es reconocida como la 'hormona del abrazo', por lo tanto no es de sorprender que el nervio vago haya recibido el nombre de 'nervio de la compasión'. De hecho, el nervio vago está entrelazado con redes neuronales involucradas en la comunicación pro-social y empática, con grupos de músculos relacionados con el cuidado de otros. La oxitocina está íntimamente involucrada en la experiencia de la confianza y el amor. 

Durante los ejercicios de respiración y la parte de meditación del programa, se suceden varios cambios neuroquímicos. Aumentan los niveles de hormonas anti-estrés GABA, melatonina y serotonina. El GABA y la serotonina son neurotransmisores que nos hacen felices, relajados y pacíficos. Las personas con ansiedad, ataques de pánico, e insomnio poseen niveles bajos de GABA. La serotonina es necesaria para tener buen humor, reducir la ansiedad, la irritabilidad y ayudarnos a dormir. La melatonina es nuestra hormona natural de la regulación del sueño. 

¡Todos estos químicos naturales son mejorados durante Éiriú Eolas sin necesidad de prescripción de drogas farmacéuticas! Piensen en ello: simplemente funcionan porque existen receptores en nuestros cuerpos que se conectan con ellos. Si podemos activar y regular a estos receptores por nosotros mismos, conscientemente, bueno entonces, ¿quién necesita a las Grandes Farmacéuticas? 

Con Éiriú Eolas se sucede un mayor intercambio de información entre los dos hemisferios del cerebro (integración izquierda-derecha), lo que significa que existe una mayor coherencia y una mejor resolución de problemas. También mejora el equilibrio entre partes del córtex y del subcórtex, lo que quiere decir que las funciones superiores de tu córtex pueden influenciar los mensajes primitivos de tu subcórtex. El amor desinteresado, el razonamiento, la deducción lógica y el procesamiento emocional 'se origina desde' o 'sucede en' estas áreas corticales superiores. 

Éiriu Eolas evoca una profunda perspicacia, resolución de conflictos emocionales, y un subjetivo sentido de novedosa claridad mental. También produce un fuerte impacto en la reducción del estrés y manejo de la ansiedad y la depresión. Esto se debe en parte al hecho de que existe una compleja interrelación entre respiración, cognición y emoción. Los estados emocionales pueden afectar el ritmo, profundidad y patrón de respiración. Por el otro lado, modificar voluntariamente el patrón de respiración puede representar al menos un 40% de diferencia en sentimientos de enojo, temor, felicidad y tristeza. 

El psicoterapeuta Peter A. Levine propuso la idea de que el trauma no es un "trastorno" (como el "Trastorno por estrés postraumático"), sino una herida en el cuerpo-mente. En lugar de un síndrome que podría ser una carga a largo plazo, el trauma puede curarse. Él explica en In an Unspoken Voice: How the Body Releases Trauma and Restores Goodness:

El trauma ocurre cuando estamos intensamente atemorizados y físicamente limitados, o cuando percibimos que estamos atrapados. Nos inmovilizamos en una parálisis y/o colapsamos con una abrumadora impotencia. Al inmovilizarse, tus músculos se tensan frente a un golpe mortal, y te sientes "tensamente asustado." Por el otro lado, cuando experimentas una muerte inminente, tus músculos colapsan como si hubieran perdido toda la energía. En esta reacción "por defecto" (cuando se ha vuelto crónico, al igual que en un trauma), sientes que estás en estado de resignación e incapacidad y falto de energía para alimentar tu vida y seguir adelante. Este colapso, derrota y pérdida de voluntad de vivir está en el centro de un profundo trauma. Estar "tensamente asustado" o "congelado del miedo" - o, en ciertos casos, colapsado o adormecido - describe exactamente la experiencia física, visceral y corporal de un intenso miedo y trauma.Aunque puede que no nos paralicemos físicamente, sí ocurre que nos perdemos en una especie de niebla de ansiedad, un bloqueo parcial crónico, disociación, depresión e insensibilidad. Cuando uno se ve sobrepasado, el córtex frontal del cerebro, donde las cosas se ponen en perspectiva, se bloquea y nuestras habilidades para dar un paso atrás y observar las sensaciones y emociones que uno experimenta se pierden; de esta manera nos transformamos en esas emociones y sensaciones. Eso nos hace sentir terriblemente abrumados, temerosos y tensos, y quedamos atascados, inmovilizados y temerosos, lo que se traduce en una falta de vitalidad y participación en la vida. 

Considerando que la respiración es controlada mediante un complejo intercambio de mecanismos voluntarios e involuntarios - abarcando redes autonómicas, el centro del tallo cerebral del nervio vago, el sistema límbico, el córtex y el sistema neuroendocrino - el control voluntario de la respiración puede ayudar a generar un estado fisiológico en el que podemos sintonizar finamente nuestras reacciones automáticas e influenciar la reactividad de nuestro sistema nervioso central. Por ejemplo, sentimientos abrumadores de impotencia o miedos durante extensos períodos de tiempo pueden ser liberados con los ejercicios de respiración que se traducen en temblores físicos, cambios en la temperatura corporal o llanto espontáneo que es calmante y no-traumatizante. Es la liberación de energía desde hace tiempo 'estacionada' y conservada en los primitivos patrones de mecanismos de defensa del cuerpo. Esto produce un equilibrio entre las zonas más evolucionadas del cerebro y las más primitivas, permitiendo que las emociones complejas, enredadas y 'pesadas' salgan a la superficie de manera segura, donde puedan ser integradas y transformadas. A través de los ejercicios de respiración, el córtex prefrontal observa las sensaciones de temor primitivas generadas en el sistema límbico, permitiéndonos procesar esta información y dejarla marchar. 

Peter Levine agrega:

Los meditadores principiantes generalmente se ven dolorosamente sorprendidos por la tumultuosa actividad de sus mentes. Pensamientos, sensaciones, sentimientos, temores y deseos se persiguen entre ellos de manera caótica como perros persiguiéndose sus rabos obsesivamente. Sin embargo, a medida que obtienen cierta estabilidad en sus conciencias, los meditadores con práctica empiezan a controlar sus inquietas mentes. Comienzan a tener períodos más extensos en los que no se ven absorbidos en el interminable vórtice de sus frenéticos pensamientos y emociones. En lugar de este estado turbulento, comienza a desarrollarse otro sublime estado de curiosidad acerca de la experiencia momento a momento. Empiezan a investigar el "cómo" de cada uno de esos momentos, así como también su reactividad frente a varios pensamientos, sensaciones, sentimientos y situaciones.Respirar como herramienta terapéutica provee un medio para la regulación de estados mentales y emocionales, que cubren una amplia área de la psicología, fisiología y espiritualidad. 

La Meditación de la Oración del Alma, la pieza central del programa, se realiza todas las noches antes de dormir. Empleando un período inicial de Respiración Tubular que rápidamente induce un profundo estado de relajación meditativa, la Oración consiste en afirmaciones que ingresan profundamente en el subconsciente y genera una curación y rejuvenecimiento a un profundo nivel del cuerpo-alma. Los efectos son acumulativos y sus resultados y beneficios pueden experimentarse luego de un breve período de práctica, habitualmente apenas pasada la primera sesión, ya que cumple con nuestra necesidad de conexión emocional y nuestra necesidad de escuchar palabras calmantes de forma consistente y constructiva que abran nuestro potencial de ilimitadas maneras. El contexto del ejercicio respiratorio de la meditación sirve como una enorme herramienta que acelera el proceso, trabajando y relajando nuestra conexión cuerpo-mente-alma. La Oración del Alma trabaja como una semilla de la que surge nueva vida. Es un sistema abierto, permitiendo que se manifieste lo mejor de nuestro potencial interno sin las limitadas nociones preconcebidas que podrían limitar nuestras capacidades. ¡A veces no sabemos qué es lo mejor para nosotros! 

Meditar con afirmaciones diarias abiertas ayuda a curar nuestras heridas y liberar cargas emocionales pasadas y presentesEl equipo Éiriú Eolas está diseminado por todo el mundo, ofreciendo sesiones grupales en las que los practicantes pueden respirar y meditar juntos como grupo. Muchos de ellos han experimentado un nivel más profundo de meditación practicándola en grupo que solos. Esto tiene que ver con el concepto de resonancia límbica, también conocida como 'armonía empática' que aparece cuando nuestros sistemas límbicos se conectan unos con otros, en una experiencia mutuamente enriquecedora. 

El concepto fue introducido por primera vez por los psiquiatras Thomas Lewis, Fari Amini y Richard Lannon cuyo científico y muy poético A General Theory of Love explica que la resonancia límbica es vital para la supervivencia, especialmente de los jóvenes:

Dentro del resplandor de su nuevo cerebro, los mamíferos desarrollaron una capacidad que denominamos resonancia límbica - una sinfonía de intercambio mutuo y adaptación interna en la que dos mamíferos sintonizan con sus estados internos. [...] Para los animales capaces de unir las brechas entre mentes, la resonancia límbica es la puerta a la conexión comunal. La resonancia límbica suministra la armonía sin palabras que vemos en todas partes pero que damos por sentado - entre madre e hijo, entre un niño y su perro, entre amantes que se toman sus manos en la mesa de un restaurante. [...] Debido a que los estados límbicos pueden superponerse entre las mentes, los sentimientos son contagiosos, mientras que las nociones no. Si una persona germina una idea ingeniosa, no es de sorprender que aquellos a su alrededor no puedan desarrollar el mismo concepto espontáneamente.

Los autores citan un terrible experimento llevado a cabo por un emperador del sur de Italia en el siglo 13, Frederic II, que en su mente poco sabia creyó poder descubrir el lenguaje innato de la humanidad si criaba niños que nunca hubieran escuchado una palabra. Tenía mujeres que bañaban, cambiaban y alimentaban a los niños, pero a nadie se le permitía hablar con ellos. El experimento no produjo ningún resultado, ya que todos los niños murieron antes de llegar a una edad en la que pudieran hablar. En el siglo 13 este monarca demostró (de semejante terrible manera) lo que los científicos están aprendiendo actualmente a través de la experimentación y la observación: que los "niños no pueden vivir sin escuchar el ruido de palmas, y gestos, y el gozo de la contención, y las adulaciones". Es la conexión límbica con sus tutores principales lo que los mantiene vivos.Respecto a los humanos adultos, es nuestra resonancia límbica la que nos mantiene saludables, y elimina uno de los mayores factores de estrés de nuestra vida diaria: sentirse solos y abandonados. 

La resonancia límbica es uno de los maravillosos resultados de la respiración y vocalización grupal, que es lo que por supuesto hacemos en las sesiones grupales de Éiriú Eolas. Aumentar la resonancia límbica motiva el desarrollo de lo mejor de la sociedad humana: calidez, empatía, conexión. Esperamos que aquellos de ustedes capaces de ir a las clases lo hagan parte habitual de sus vidas. Para quienes están lejos de las clases regulares, puedes tener otro tipo de conexión con quienes lo practican los lunes y jueves. ¡El pensamiento y los sentimientos no están limitados por el tiempo y el espacio! 

No es un accidente que un mundo dominado por psicópatas excluidos del 'campo límbico' que comparten los humanos porque no poseen empatía - es decir que carecen de funciones corticales - esté controlado mediante la manipulación de las emociones de todo el resto, provocándoles sentir ira, impotencia, frustración, intimidación, miedo, desesperación, o insolentarse y actuar violentamente. 

Esa es la clave; quienes "Detentan el Poder" quieren que te sientas furioso porque así no estás utilizando tu córtex superior y tus facultades, y permaneces en un estado estupefacto y adormecido, como una oveja esperando a ser sacrificada. Ellos ganan. Te vuelves una máquina reactiva e ineficiente que no puede brindar una acción creativa al mundo. Y la creatividad es lo que más temen estos psicopáticos gobernantes. No importa qué tan grande pueda ser nuestro potencial, cuando estamos en modo reactivo, no podemos competir con el mal que domina este mundo. 

Por ello, reclamemos y reconectemos juntos nuestras facultades superiores. ¡Hay mucho en juego aquí!
"La vida es religión. Las experiencias de la vida reflejan cómo uno interactúa con Dios. Aquellos que están dormidos son aquellos de poca Fe en términos de su interacción con la creación. Algunas personas piensan que el mundo existe para que ellos lo superen, lo ignoren o lo excluyan. Para esos individuos, los mundos dejarán de existir. Se volverán exactamente aquello que le han dado a la vida. Serán simplemente un sueño en el 'pasado'. Las personas que prestan estricta atención a la realidad objetiva, mirando hacia todas partes, se convertirán en la realidad del 'futuro'." 

-- Cs, 28/09/02


Gabriela Segura es una cardiocirujana que nació en una familia multiétnica en América Central. Su continua aventura con la ciencia médica, la curación alternativa y la verdadera naturaleza de nuestro mundo, la ha llevado a vivir a Costa Rica, España, Canadá, Uzbekistán, Francia e Italia. Sus pasatiempos favoritos son SOTT, investigar y pasar tiempo con la naturaleza. Sus escritos se puede encontrar en The Health Matrix

Gabriela Segura, MD.
Sott.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas