lunes, 13 de mayo de 2013

Más evidencias sobre la necesidad de una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas



Se ha hablado mucho y se mitifica, si se me permite la expresión, con que las dietas bajas en carbohidratos pueden ser beneficiosas para perder peso pero peligrosas a largo tiempo por la acidificación de la sangre, por ejemplo, debido a la cetosis [1]. FALSO 

También nos viene la preocupación que las dietas altas en grasa, siendo para mantener el peso, suben mucho los niveles de colesterol LDL aunque también HDL. 

Comentario: Para una mayor comprensión de por qué las grasas NO son un problema para nuestro colesterol, sino todo lo contrario, lea el siguiente enlace: El colesterol: ¿el gran enemigo?

Después, es curioso, al menos para mucha gente, saber que los niveles de triglicéridos son bajos y, en cuanto a los marcadores de inflamación, queda una incógnita así como se propone que se podría producir demasiada resistencia a la insulina, tanta como para considerar una diabetes tipo II. 

El Doctor Kwasniewski diseñó una dieta alta en grasa animal, baja en proteína y muy baja en carbohidratos que llamó "Optimal diet" (OD). Según él, la mejor dieta proveería de la cantidad suficiente de proteína, una mínima cantidad de carbohidratos para evitar la cetosis (aunque como se comprueba no lo hace en la práctica en muchos casos) y el resto grasa pues se considera el mejor combustible del cuerpo por su eficiencia que tanto se ha hablado y nos dice el nutricionista Lucas Tafur en "Bioenergetics" [2]. Dentro de eso, la grasa con preferencia animal, alto consumo de huevos y algunas vísceras. 

Comentario: Según nuestra investigación, la cetosis es el estado natural del ser humano y, como tal, seguirla de manera prolongada no representa ningún problema para nuestro bienestar general, sino todo lo contrario, constituye una auténtica senda de sanación y transformación personal debido a su gran impacto positivo en nuestro cuerpo y mente. Así que no hay ninguna necesidad de mantener un mínimo de carbohidratos. 

Revisando lo experimentado por este doctor en su clínica obtenemos muy buenos resultados a largo tiempo y en el tratamiento de mil y una enfermedades de muy diferente naturaleza pero aun así existe un escepticismo muy marcado en la comunidad científica acerca de sus postulados y muchas reticencias y prejuicios. Pero he aquí un estudio en donde se pone a prueba a largo tiempo la dieta en hombres y mujeres y con las mediciones pertinentes [3, 4]:

Las dietas bajas en carbohidratos (CHO) han sido recomendadas para perder peso y prevenir la obesidad, pero sus efectos a largo plazo no han sido estudiados. Este estudio fue diseñado para evaluar el efecto a largo plazo (más de 1 año) del consumo de una dieta baja en CHO y alta en grasa (La OD) en el perfil de lípidos, control de la glicemia, riesgo de enfermedad cardiovascular en sujetos sanos. De 31 seguidores de la dieta OD en estudio (17 mujeres y 14 hombres de edad comprendida 51,7 más o menos 16,6 años).

22 de ellos declararon seguirla por más de tres años. La media de la ingesta de nutrientes fue apuntada por planes de comidas de 6 días facilitados por los participantes. En la mayoría de ellos la concentración de betahidroxibutirato, ácidos grasos libres, colesterol de baja densidad exceden los límites de referencia de sujetos normales que no están en estado de ayuno. Los perfiles metabólicos fueron postivos para la mayoría de los participantes para muchos indicadores, incluyendo bajas concentraciones de triglicéridos, altos niveles de la lipoproteína de baja densidad y buenos ratios LDL/HDL. En la mayoría de los sujetos las concentraciones de glucosa, insulina, glucagón, cortisol, homocisteína, glicerol y proteína C reactica estuvieron en rango.

Notablemente, en todos menos en un sujeto, el modelo prefijado de referencia sobre el índice de la resistencia a la insulina se mantenía por debajo de la diagnosis de resistencia a la insulina.
 Estos resultados indican que a largo plazo (más de 1 año) en conformidad con la dieta baja en CHO y alta en grasa OD no induce problemas metabólicos y no incrementa el riesgo de padecer riesgo cardiovascular, como la evidencia mantiene sobre el control de la glicemia y relativos bajos valores sobre los marcadores de problemas cardiovasculares.


Comentario: Para el lector interesado en esta alimentación a base de grasas y cero carbohidratos, SOTT recomienda fuertemente la lectura en el foro cassiopaea.org del hilo Dieta Cetogénica: camino hacia la transformación, donde podrá conocer y aprender de la experiencia de quienes han experimentado con esta extraordinaria "forma de alimentarse".

También puede informarse más acerca de la Dieta Cetogénica leyendo estos artículos:

La cetosis es el estado fisiológico óptimo para el ser humano

¡Gracias Cetosis! (Parte 1)

¡Gracias Cetosis! (Parte 2)

¡Gracias Cetosis! (Parte 3)

De manera adicional recomendamos la lectura de nuestro Enfoque Sott sobre la dieta paleolítica:

La dieta paleolítica revisada

Y el libro La solución paleolítica de Robb Wolf
David Donaire
Fuente: http://es.sott.net/article

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas