lunes, 27 de mayo de 2013

Las enfermedades de las encías, un peligro para el resto del organismo

Una madre gestante con periodontitis tiene al menos el doble de posibilidades de sufrir un parto prematuro

En España, 8 de cada 10 españoles mayores de 35 años padece alguna afección en las encías

Esta patología se ha relacionado con dolencias cardiovasculares y endocrinas SXC

Las enfermedades periodontales son un conjunto de patologías de causa infecciosa y naturaleza inflamatoria que afectan a los tejidos de soporte del diente, pero cuyos efectos se pueden extender a otras partes del organismo.

Al ser una enfermedad en la que la inflamación supone un aspecto trascendental, se ha relacionado con patologías cardiovasculares y endocrinas, como la diabetes, y también con el embarazo y los cambios hormonales femeninos. "En estos últimos años se ha producido un incremento enorme en los datos aportados por la investigación clínica y básica sobre la vinculación de la enfermedad periodontal y las enfermedades sistémicas que es preciso actualizar", destaca la máxima responsable de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), Nuria Vallcorba.

Este es uno de los objetivos de la doble cita científica SEPA Granada 2013, que congrega del 23 al 25 de mayo en torno a la 47ª Reunión Nacional de SEPA y la 3ª Reunión de Higiene Bucodental a más de 1.200 profesionales relacionados con la salud bucodental. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada acoge a la que es considerada como la reunión científica odontológica más importante del año en nuestro país, donde no faltará la presencia de expertos internacionales de referencia en campos tan punteros como los Implantes o la regeneración de la zona periodontal mediante el uso de terapias celulares.




Cuidado especial en las mujeres

Los cambios hormonales que experimenta la mujer en determinadas etapas de su vida condicionan extraordinariamente la aparición de algunos trastornos bucodentales y éstos, a su vez, se erigen en un problema de salud frecuente y preocupante para el sexo femenino. Las enfermedades de las encías, aunque también son habituales y trascendentales en los hombres, adquieren en la mujer una mayor dimensión, especialmente en la pubertad, el embarazo y la menopausia.

"Aunque la enfermedad periodontal afecta tanto a hombres como a mujeres, y en unas proporciones similares, se ha demostrado que las hormonas femeninas se relacionan directamente con la debilidad de la encía, de tal forma que con igual cantidad de bacterias la respuesta inflamatoria del organismo es mayor, produciendo gingivitis y agravando la periodontitis", destaca Pedro Bullón, catedrático de Estomatología de la Universidad de Sevilla.

Más allá de la boca

El periodonto es la estructura que soporta a los dientes y los mantiene en su posición. Se ve afectado por la enfermedad periodontal que, en unos casos,produce la inflamación reversible de la encía y, en otros, la reabsorción del hueso de soporte del diente, con lo que se produce la pérdida de toda la dentición.

Sin duda, reconoce Vallcorba, presidente de SEPA (cuyo mandato concluye en el transcurso de este Congreso), "la enfermedad periodontal es la patología más prevalente en el ser humano". La gingivitis puede afectar al 60 al 70% de la población; también especialmente frecuente es la periodontitis: en España,entre el 30 y 45% de las personas mayores de 35 años padecen periodontitis moderada, y de un 4 al 8% sufren una periodontitis avanzada.

Las consecuencias van mucho más allá de ser solo estéticas o de tener únicamente repercusiones en la esfera bucodental, sino que también son crecientes las evidencias que vinculan algunas enfermedades periodontales con el mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular, de tener diabetes o de controlarla peor, o de sufrir un parto prematuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas