jueves, 30 de mayo de 2013

La OCU denuncia la presencia de sustancias "poco aconsejables" en papillas para bebés

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado quince papillas de cereales.

La presencia de muestras contaminadas con aflatoxinas, no detalladas en el envase, es el resultado "más preocupante".

La ley no obliga a los fabricantes a hacerlo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este jueves que las papillas de cereales contienen sustancias "poco aconsejables", como las aflatoxinas (micotoxinas producidas por hongos), debido a que la legislación no establece un límite en el uso de estos componentes en este tipo de alimentos.

Estas son las conclusiones de un estudio realizado por esta organización en quince papillas —dos en brik y trece en polvo—, con el objetivo de averiguar la composición de estos preparados, además de comprobar si la información obligatoria y la nutricional estaba debidamente detallada en las etiquetas de los productos.

Los cereales, en general, obtienen una buena calificaciónLos cereales han obtenido, en general, una buena calificación pero la OCU ha considerado que "falta información muy importante" por comunicar por parte de la compañía, que no lo hace porque no está obligada por ley, como, por ejemplo, las cantidades por ración propuesta.

A juicio de esta organización, la presencia de muestras contaminadas con aflatoxinas, no detalladas en el envase, es el resultado "más preocupante" del estudio.

La OCU ha manifestado que esto supone una "peligrosa laguna legal" y ha pedido a la Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) que desarrolle estudios que valoren el riesgo de incorporación del cacao a las papillas, ya que es la "posible" fuente de esta toxinas.

Además, ha exigido que se establezcan límites legales para la suma de los cuatro subtipos de aflatoxinas en los alimentos a base de cereales para lactantes y niños de corta edad.

EFE. 30.05.2013 - 11:55h

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas