martes, 14 de mayo de 2013

Cómo aliviar los Calambres Musculares

El dolor fastidia, te baja los ánimos y ni que hablar del dolor causado por un calambre muscular, puede llegar a ser desesperante. Esa parálisis, casi que temporal, se produce cuando sometemos nuestros músculos a un uso excesivo, también cuando hay deshidratación o deficiencias nutricionales.

Cuando estás en la mitad del dolor que produce estos episodios te preguntas ¿Cómo aliviar los calambres musculares? Por eso hoy te daremos algunos consejos para que pongas en práctica.
Lo que debes saber sobre los calambres musculares

Algunos calambres se generan, como ya lo hemos dicho, por el ejercicio excesivo, otros en cambio tienen que ver con la deshidratación del organismo, la falta de minerales en la dieta o la insuficiente llegada de sangre a los músculos.

En este justo momento, alguien en el mundo está sintiendo un calambre, mientras duerme o luego de hacer ejercicio. Estos calambres musculares son episodios de intenso dolor que seguramente todos hemos sentido. Así que no está demás saber cómo aliviar los calambres musculares. Vamos a averiguarlo.

Aliviar los calambres musculares

El tema de la hidratación es muy importante, miles de casos los calambres musculares se presentan por un desequilibrio en este sentido. Lo mejor es rehidratarse para restablecer el organismo, sobre todo luego de realizar actividad física. Sin embargo, debes tener cuidado de hidratarte con productos que no tengan alto contenido de azúcar.

Si el calambre se produce por ejemplo en una pierna, lo mejor es realizar un leve estiramiento del músculo o la técnica de aproximación que consiste en ejercer presión sobre el músculo durante un lapso de tiempo. Lo importante es que debes practicarlo en el momento del episodio, para evitar lesiones musculares.

Por otra parte está el hielo, que es una receta infalible para la inflamación. Ponerte un poco de hielo en la zona afectada hará que el músculo se relaje. Incluso puedes utilizarlo cuando el calambre pase para reducir el dolor.

Si el calambre se presenta por una importante carga de ejercicio físico lo mejor es que intentes descansar y dormir un poco. Para cuando despiertes seguramente el dolor habrá desaparecido. Aunque si no puedes dormir y el calambre persiste por más de cinco minutos toma una ducha de agua tibia, esto ayudará a relajarte.

Recomendaciones para prevenir los calambres musculares

Realiza calentamientos antes de empezar tus jornadas deportivas

Descansa lo suficiente antes y después de hacer ejercicio

Aliméntate bien para que tu cuerpo tenga todos los nutrientes que requiere, sobre todo consumiendo alimentos con potasio, como por ejemplo bananas.

Toma agua antes, durante y después del ejercicio.

Cabe aclarar que si estás teniendo calambres musculares muy seguido lo mejor es consultar a tu médico, este tipo de episodios puede ser síntoma de algún tipo de enfermedad muscular que debes consultar de manera inmediata. Esperamos que con estos trucos hayas aprendido cómo aliviar los calambres musculares. Ahora sí, olvídate del dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas