martes, 23 de abril de 2013

Remedios caseros para la Acidez Estomacal

Resultado de imagen de Acidez EstomacalLa acidez estomacal es un problema bastante común sobre todo en estas épocas en als que nos alimentamos mal y bebemos mucha soda o café; pero no por eso deja de ser desagradable. 

Las cauas pueden ser diversas: estrés, mala alimentación, virus, etc., pero el problema siempre ese el mismo: el ácido del estómago sube por el esófago, provocando ardor, malestar, dolor y muchos otros molestos síntomas.

Hay muchas formas de calmarla, entre ellas compartiremos hoy algunos remedios caseros para la acidez estomacal que nos harán manejar mejor ese fuego que sentimos al padecerlo.

Remedios caseros para la acidez

Uno de los remedios caseros y naturales más eficaces para la acidez estomacal es el calcio. Pero en general, no hay un consenso muy grande sobre qué hierbas son beneficiosas para la acidez estomacal, aunque está bastante claro que una combinación de muchas puede ayudar. Entre ellas se encuentra la angélica, la alcaravea, la planta de mostaza, la manzanilla alemana, la caledonia, el bálsamo de limón, el regaliz, el cardo de leche y la menta.

El bicarbonato de sodio es otro de los trucos recurrentes, ya que ayuda a neutralizar el ácido estomacal. Entre media y una cucharadita de bicarbonato sódico mezclado en un vaso de agua nos ayudará a calmar la acidez.

Consumir chicle puede ayudarnos con la acidez estomacal, aunque esto resulte extraño. Con el chicle se aumentan las cantidades de saliva, que tapan el ácido y además hace tragar más veces, bajando los ácidos desagradables al estómago nuevamente. El regaliz, por su parte, tiene propiedades curativas del estómago, aunque no debemos consumir grandes cantidades ya que puede producir efectos secundarios como la hipertensión.

El aloe, utilizado en las quemaduras, también puede producir el mismo efecto en nuestro estómago, reduciendo la inflamación; y el olmo nos permitirá espesar la capa de revestimiento de mucosa en el estómago, creando una barrera más fuerte contra el ácido.

Debemos cuidar lo que comemos, evitando la hierbabuena, la cafeína, las gaseosas, los chocolates, los cítricos, los tomates, las cebollas y los alimentos ricos en grasas. Además, debemos consumir más fibra y hacer más comidas de menor cantidad. Tampoco debemos comer y acostarnos. Algunos alimentos que ayudan a reducir la acidez estomacal son las almendras, el vinagre de sidra, las manzanas, los plátanos, la albahaca, el té de manzanilla, el té de hinojo, la canela, el ajo, el jengibre, las uvas, las papas, la mostaza, el ananá, la cúrcuma y sobre todo, el agua.

Si tenemos un exceso de grasa abdominal, debemos intentar bajar de peso, también dejar de fumar, dejar de utilizar vaqueros muy ceñidos y hacer ejercicio.

Mitos sobre la acidez estomacal

A menudo se dice que un vaso de leche puede aliviar la acidez estomacal, sin embargo, la leche protege momentáneamente del ácido del estómago, pero a largo plazo las grasas que en ella se encuentran pueden hacer que el organismo genere más ácido. Pero consumirla con moderación y en versiones descremadas puede aportar un montón de calcio, lo que como bien dijimos antes, sí ayuda a la acidez estomacal.

Si estamos padeciendo de acidez más de dos veces a la semana, estos remedios caseros para la acidez estomacal no funcionan, y es importante consultar con un médico a fin de evitar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que puede dar problemas a largo plazo -incluído cáncer-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas