viernes, 5 de abril de 2013

Como prevenir y controlar la Hipertensión


El próximo domingo 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, que este año se tiene por tema central la hipertensión arterial. Esta enfermedad crónica es también conocida como la “epidemia silenciosa del siglo XXI”, ya que en la mayoría de las ocasiones no presenta síntomas, por lo que puede pasar desapercibida. 

De hecho, en muchas ocasiones se detecta por primera vez en alguna revisión médica rutinaria. Precisamente por ese motivo, es importante tomar conciencia que tiene el autocuidado de la salud, incluyendo un mejor control de la presión arterial.

Esta patología se caracteriza por un aumento continuo de la presión ejercida por la sangre en las arterias, sin presentar síntomas pero que, si no se trata, puede derivar en infartos de miocardio, hemorragia, ictus, insuficiencia renal y ceguera. De ahí la importancia de las revisiones periódicas, ya que será la única manera de detectar la hipertensión en sus comienzos y así establecer un tratamiento adecuado. El diagnóstico se realiza teniendo en cuenta los antecedentes, tanto personales como familiares, una exploración física y una serie de pruebas complementarias.

En España, más del 40% de la población padece de hipertensión arterial alta, de los cuales casi un 15% lo desconocen, por lo que tampoco tienen conocimiento de los graves problemas que puede originar para su salud. Debemos tener en cuenta que aunque en la mayoría de los casos no se puede curar, sí que se puede controlar, algo que se deberá hacer de por vida para mantener los niveles estables.

Además del tratamiento farmacológico, es muy importante llevar una dieta sana y equilibrada de modo que nos permita controlar el peso, evitar el consumo excesivo de sal y realizar ejercicio de forma regular. Teniendo en cuenta estos consejos y los que indicamos a continuación, podremos prevenir la enfermedad y controlar los síntomas:

- Llevar una dieta equilibrada, evitando alimentos ricos en grasas saturadas. De este modo, evitaremos problemas de sobrepeso, que es uno de los principales factores de riesgo de padecer hipertensión.

- Tomar alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.

- Consumir un máximo de 6 gramos al día de sal; hay que tener especial cuidado con los alimentos preparados y en conserva, ya que suelen contener bastante sal.

- Eliminar o reducir el consumo de alcohol, que en las mujeres no debería superar los 140 gramos a la semana y en los hombres a 210 gramos.

- Realizar ejercicio físico de forma regular. Correr de forma moderada, pasear, nadar, ir en bicicleta de 30 a 60 minutos al día (al menos días a la semana). Además de los innumerables beneficios que nos aporta a la salud, nos ayudará a reducir la presión arterial y eliminar otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como son la obesidad, la diabetes o el colesterol alto.

- Reducir el café que tomamos a un máximo de 2-3 tazas al día.

- No consumir tabaco, que es un importante factor de riesgo.

- Durante el embarazo hay que prestar atención a este problema, ya que es uno de los más habituales durante la gestación y puede provocar sufrimiento fetal, retraso en el crecimiento del bebé, parto prematuro o desprendimiento placentario. Siguiendo los consejos anteriores, podremos prevenir esta enfermedad y evitar cualquier riesgo para la salud de la madre y del bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas