martes, 19 de marzo de 2013

Vacunas ¿obligatorias?

Paradójico titular que apareció hace unos días en la prensa sanitaria: Sanidad se plantea llevar las vacunas no obligatorias de Primaria al hospital. Pero si en España NO HAY VACUNAS OBLIGATORIAS. Están, por un lado, las que se incluyen en los llamados calendarios vacunales, que son “recomendadas”.

Por otro, las que ni siquiera se incluyen en dichos calendarios pero que sus fabricantes presionan comercialmente para que los profesionales de la pediatría también las consideren “recomendadas”. Lo hacen porque al no son sufragadas por la Administración son más caras y por tanto muy interesantes desde el punto de vista del beneficio económico. La salud, bueno, eso es otra cosa.

Hay que estar muy atentos pues esta manera de presentar las noticias sobre vacunas es tendenciosa y trata de hacer creer que las vacunas en nuestro país son de obligada puesta. Meten en el mismo saco a todas, además, las útiles, las recomendables, las que no lo son y las inútiles.

Resulta preocupante que sociedades científicas con claros conflictos de intereses con los fabricantes de vacunas sean quienes elaboren documentos destinados a conseguir un calendario vacunal único (y no los 17 que ahora hay, uno en cada comunidad autónoma).

Temen que con el cambio se apliquen menos vacunas o se retrase la aplicación de alguna de ellas. Incluso, que otras como la del neumococo no se incluyan. Paradójico también porque científicos independientes desaconsejan la vacuna del neumococo. No nos cansaremos de repetir que todo esto tiene que ver más con los intereses comerciales que con la salud pública.

Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 18 de marzo de 2013
Fuente:http://www.migueljara.com/2013/03/18/vacunas-obligatorias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas