lunes, 11 de marzo de 2013

Un poco de Deporte Mental

Ejercicio mental en psicologos Barcelona psicologo articulos

Como si de un músculo más se tratase, la memoria necesita ejercicio para mantenerse en forma. Podemos desarrollarla practicando el “deporte mental” que explicamos a continuación.

Asociar ideas
¿Se te olvidan los nombres con mucha facilidad? ¿No puedes recordar la media docena de cosas que tenías que comprar sin llevar una lista al supermercado? 
El truco consiste en asociar las ideas.  Por ejemplo, en vez de utilizar un tipo de memoria para el nombre y otro recuerdo para la cara de la persona, puedes intentar crear una imagen paradigma en tu mente: si te presentan a una persona que se apellida García, asocia las últimas sílabas a la organización CIA. Imagina a esa persona como un agente secreto que realiza una peligrosa misión. 
Seguro que no te olvidarás de su cara ni de su apellido, y todo guardado en el mismo tipo de memoria. Tu imaginación puede hacer el resto con todo tipo de situaciones y personas. 
Agrupaciones y categorías
Los números son complicados de recordar, sobre todo las cifras largas como números de teléfono o de carnets. El truco para memorizarlos más facilmente es agrupar los números de tres en tres. Si la lista de nombres o cosas que tienes que recordar es muy larga, conviene que realices primero categorías. Por ejemplo, en la lista de la compra agrupa los productos por perecederos, no perecederos, lácteos, vegetales, etc… 
En modo test
Las preguntas y respuestas tipo test, son una buena herramienta para elaprendizaje y la retención. Por otra parte, si controlamos los tiempos o los resultados, el hecho de querer quedar bien, activa nuestra atención y eficiencia. Para aprender vocabulario, o integrar muchos conceptos nuevos, los test son excelentes.
Fuente: http://blogdefarmacia.com/un-poco-de-deporte-mental/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas