viernes, 29 de marzo de 2013

¿Que son los Biorritmos ?

El biorritmo es un método para predecir los ciclos de un individuo basándose en su fecha de nacimiento.

Los Biorritmos son "ritmos" que están basados en el principio que aspectos de la vida se mueven en Ciclos. Estos aspectos son los ciclos Físico, Emocional, Intelectual e Intuitivo del Ser Humano. Este ciclo tiene la geometría de una onda sinusoidal, comenzando cada uno de ellos en cero (0), el día del nacimiento.


Hay tres ritmos documentados:

emocional
físico
intelectual

De acuerdo con la ciencia del Biorritmo, cada uno de estos ritmos pasa por tres fases diferentes: alta, baja y crítica.

¿Qué representan las diferentes fases?


Diferentes cosas para diferentes personas.

Si el ritmo físico está en fase alta, por ejemplo, puedes experimentar más facilidad física que si tu rimo estuviese en una fase baja. Un ritmo emocional bajo puede ser evidente con un estado emocional somnoliento o irritable, por el contrario, una fase alta emocional trae consigo un sentimiento de bienestar. Intelectualmente, una fase alta permite enfocar la mente con más claridad.

En una fase baja intelectual existen muchas distracciones.

¿Qué es la fase crítica?

La fase crítica es el período corto (usualmente uno o dos días) cuando el ritmo cambia de alto a bajo o viceversa.

Durante este corto tiempo, hay un gran riesgo de error o accidente. De hecho, estudios han demostrado que hay un riesgo del 30% al 60% mayor de sufrir un accidente durante esos días críticos que el resto del tiempo.

Conviene ser más precavido esos días. 

¿Están basados en argumentos científicos?

¡Sí!, los biorritmos fueron descubiertos por dos científicos que trabajaban independientemente uno de otro.

El Dr. Hermann Swoboda, profesor de Psicología en la Universidad de Viena, y el Dr. Wilhelm Fliess, un otorrinolaringólogo que reconoció su existencia desde inicios del siglo XX. A través de intensas investigaciones, ambos llegaron casi a las mismas conclusiones. Cada doctor publicó sus descubrimientos independientemente, estableciendo los biorritmos como un área científica de estudio.

Las personas que apenas se inician en la teoría de los biorritmos se confunden frecuentemente por sus implicaciones aparentes.

La idea de que los relojes biológicos parecen contradecir nuestras ideas acerca de la "libre voluntad " y sugieren que mas aspectos de nuestro comportamiento están determinados que a los que estamos acostumbrados.

Pienso en los biorritmos como una especie de "línea de base "interna que me dice mis niveles de energía para los 3 ciclos:

Físico
Emocional
Intelectual

Puesto que el comportamiento esta solo determinado parcialmente por los factores internos, los biorritmos no son responsables de todas las variantes.

También encuentro interesante tomar en cuenta que desde el punto de vista del numero de días vividos, todos pasamos por la misma secuencia de ciclos de biorritmos. Los humanos entonces son mas semejantes de lo que nos gustaría aceptar. Nuestras semejanzas están relacionadas con nuestras raices biológicas y por lo tanto a nuestros (bio) ritmos biológicos.

Nuestras diferencias son mas una función de la capa cultural que asimilamos de nuestros diferentes ambientes, físico y social. 

Resumen extraído del libro "Este Es Tu Día"

DR. HERMANN SWOBODA , PSICÓLOGO

Todos tenemos días en los que todo lo que hacemos parece salir bien, y por lo contrario, días cuando nada de lo que hacemos parece tener sentido.

Este tipo de asuntos no es nuevo; el hombre se ha preguntado desde hace largo tiempo sobre el rango de sus propias acciones y sentimientos. Incluso Hipócrates, el padre de la Medicina, aconsejaba a sus alumnos hace unos 2,4000 años que observaran los dias "buenos " y "malos " tanto en los sanos como en los enfermos, y tomar estas variaciones en cuenta para el tratamiento de los pacientes.

Aunque el hombre entendió que actuaba, sentía y pensaba diferentemente en ciertos momentos, durante siglos una pregunta fundamental no se había contestado, ni siquiera planteado. Al final del siglo XIX , el Dr. Hermann Swoboda, profesor de psicología en el Universidad de Viena, se cuestiono en base a sus hallazgos si es que pudiera haber alguna regularidad o ritmo en esos cambios fundamentales en el carácter del ser humano.

Swoboda aparentemente quedo impresionado por el reporte de 1897 de John S. Beard acerca del ciclo de gestación y el de nacimiento, y por la publicación de un papel científico acerca de la bisexualidad en el hombre por Wilheim Fliess...

Swoboda, en su primer reporte, presentado en la Universidad de Viena a finales de siglo, dice :

Uno no necesita vivir mucho tiempo antes de darse cuenta de que la vida esta sujeta a Cambios Consistentes.

Esta deducción no es una reflexión sobre los cambios en nuestro destino o los cambios que se presentan durante las diferentes épocas de la vida. Incluso si alguien pudiera vivir un vida completamente libre de influencias externas, en la cual nada alterara el aspecto mental o físico, su vida sin embargo no seria la misma de uno a otro día.

La mejor salud no evita que el hombre se sienta a veces un poco mal, o menos alegre de lo que es normalmente.

Durante su investigación inicial entre 1897 y 1902, Swoboda registró la recurrencia de dolor y la hinchazón de tejidos tal como la que se presenta por piquetes de insectos.

El encontró una periodicidad en las fiebres, en el principio de una enfermedad, y en ataques cardiacos, un fenómeno que Wilhelm Fliess habia reportado en una revista medica, que llevo al descubrimiento de ciertos ritmos básicos en el hombre, uno de 23 dias y el otro de 28.

Sin embargo, Swoboda como un psicólogo, estaba mayormente interesado en encontrar si es que los sentimientos y acciones del ser humano estaban influenciados por las variaciones rítmicas y si es que esos ritmos podrían ser pre-calculados.

Los resultados de esta investigación continua pueden resumirse en sus propias palabras :

No nos preguntaremos porque el hombre actúa en una forma o en la otra, porque hemos aprendido a reconocer que sus acciones son influenciadas por cambios periódicos y que la reacción del hombre a una impresión puede ser prevista, o anticipada.

Tal psicoanálisis podría llamarse Bionomo porque al igual que en la química en donde el investigador puede anticipar el resultado de una formula, a través del bionomo el psicólogo puede anticipar, o predecir, los cambios periódicos en el hombre.

Swoboda era un pensador analítico y un recopilador sistemático.

Su investigación en psicología y periodicidad produjo evidencia convincente acerca de los ritmos de la vida. Mostró un profundo interés en el estudio de los sueños y en su origen, y observo que melodías e ideas se repetirían frecuentemente en la mente de uno después de intervalos periódicos, generalmente basados en un ritmo de 23 o 28 dias.

Al buscar el origen de estos ritmos, Swoboda cuidadosamente observó el nacimiento de niños entre sus pacientes y encontró que mujeres jóvenes tendrían frecuentemente horas de ansiedad acerca de la salud de sus bebes durante dias periódicos después del parto.

Se dio cuenta de que este fenómeno, que frecuentemente era acompañado por la negativa del infante para amamantar, era un signo de desarrollo rítmico, y en esos dias el tiempo de digestión y absorción era aparentemente lento. Aconsejó a las madres no preocuparse, puesto que estas crisis periódicas podían ser consideradas parte del desarrollo y crecimiento natural. Semejantes puntos fueron reportados en ataques de asma.

El primer libro de Swoboda fue: Die Perioden des Menschlichen Lebens (La Periodicidad en la Vida del Hombre).

Este fue seguido por : Studien zur Grundlegung der Psychologie (Studies of the Basis of Psychology).

Con objeto de facilitar su investigación y también para alentar a otros científicos y doctores en el registro de los ritmos matemáticos, Swoboda diseñó una regla de calculo con la cual era bastante facil encontrar los dias "críticos" en la vida de cualquier persona cuya fecha de nacimiento se supiera. El libro con las instrucciones se llamó : Die Kritisschen Tage des Menschen (Los Dias Criticos del Hombre).

Su trabajo más profundo fue un volumen de 576 páginas llamado : Das Siebenjahr (El Año de Siete), que contiene el análisis matemático de los dias 23 y 28 , de la repetición rítmica de nacimientos a través de generaciones. Con información que cubría cientos de arboles genealógicos, el trató de demostrar que la mayoría de los sucesos de la vida, tales como nacimiento, el principio de una enfermedad, ataques cardiacos, y muerte, caen en "dias periódicos" e involucran las relaciones familiares.

WILHELM FLIESS , M.D.
El hecho sorprendente de que mientras Swoboda estaba concentrando sus estudios en los ritmos de vida en el hombre y en observaciones en el campo de la psicología, a unas trescientas millas de distancia en Berlín un médico clínico llamado Wilheim Flies, estaba acumulando una gran cantidad de material de investigación con objeto de confirmar los ritmos de 23 y 28 días, que él había observado al diagnosticar a muchos de sus pacientes.

Flies era un especialista en nariz y garganta, pero la amplitud de su interés médico y biológico era más amplio. Mostró gran conocimiento en muchos campos de la ciencia, y se sabe que fue elegido Presidente de la Academia Alemana de Ciencia en 1910.

Flies tenía una larga y prospera práctica en Berlín y daba conferencias frecuentemente. Su investigación lo llevó a razonar que un proceso periódico debía de afectar tanto al hombre como a la mujer y que esos ritmos podían ser rastreados a todo lo largo de la vida. Considerando que cada individuo hereda tanto las características sexuales masculinas y femeninas, llegó a la conclusión que cualquier persona tiene elementos de bisexualidad en su constitución física.

También llegó a la conclusión que había una conexión entre los ritmos que había observado y la evolución, la creación de organismos, y la vida misma

Estaba ansioso por encontrar porque algunos niños, expuestos a una enfermedad contagiosa, permanecerían inmunes por días, solo para sucumbir en un día periódico. Al rastrear las enfermedades, el principio de las fiebres, y las muertes hasta el nacimiento, Flies quedó convencido de que un ritmo de 23 y otro de 28 dias eran fundamentales para la vida.

Flies recopiló sus descubrimientos en su libro: Der Ablauf Des Lebens (El Curso de la Vida), un volumen de 564 páginas con el cual esperaba despertar el interés de sus colegas médicos. Se decepcionó al ver que los que analizaron su trabajo dijeron que aunque el trabajo contenía una gran cantidad de investigación matemática y estadística, solo confundía al lector.

Uno de ellos dijo :

Flies muestra un sorprendente y variado conocimiento de medicina, matemáticas, genealogía, botánica, zoología, astrología y psicología.

Posteriormente publicó otros 3 libros adicionales, que contenían mayor información y re-impresos de las conferencias que había dado en numerosas reuniones médicas y científicas, siendo publicados entre 1909 y 1925 bajo los títulos :

Mom Leben und Mom Tod (De la Vida y la Muerte)

Das Jahrim Lebendigen (El Año de Vida)

Zur Periodenlehre (La Teoría de la Periodicidad)

Tuvo como ayudante en su investigación a un matemático, y posteriormente por el Dr. Hans Schlieper, quien publicó sus propios trabajos sobre los ritmos de la vida bajo los nombres :

Der Rhythms in Leberedigen (La Periodicidad de la Vida)

Das Jahr in Raum (El Año en el Espacio)

En su investigación acerca de la repetición rítmica de la vida, Flies también estudió las características heredadas, especialmente los zurdos, en los cuales observó una mayor influencia en el ritmo de la sensibilidad (feminidad), que reflejaba un mayor grado de sentimientos creativos tales como los que se observan en los artistas, compositores, y escritores.

Registró nacimientos y muertes en relación con árboles genealógicos estudiados y estableció una relación matemática en la consanguinidad que iba hacia atrás en muchas generaciones. Sintiendo que la naturaleza parecía haberle dado un "reloj" a muchos de los niños que él estudió, Fliess continuó explorando los patrones regulares que afectan todas las fases de la vida.

Concluyó que el ritmo de 23 dias (masculino) afecta la condición física del ser humano.

EL SEGUNDO RITMO DE LA VIDA

Este de 28 días de duración, fue considerado por Flies como debido a los cambios rítmicos de la herencia femenina. Originándose en el sistema nervioso o en las fibras, influye sobre las emociones y el grado individual de sensibilidad.

Fliess, que era un investigador completo, explicó sus teorías con firme convicción y las documentó con una increíble cantidad de datos estadísticos, rastreando el origen de los ritmos hasta el nacimiento. Sus descubrimientos, por decir lo menos, causaron gran cantidad de controversia entre sus colegas.

Aceptaron el hecho de que la constitución física del ser humano y sus emociones están cambiando continuamente, no solo por lo que el hombre experimenta en su vida diaria, sino fundamentalmente por su constitución biológica. Para Flies, esto parecía como si la Naturaleza le hubiera dado al hombre un reloj maestro además de los muy obvios ritmos que pulsan tanto en el reino animal como en el vegetal.

Desde luego que hay, innumerables ejemplos de ritmos precisos en todas las formas vivientes, desde el virus más simple a las figuras más complicadas.

En un libro publicado en 1942, George Riebold, un ginecólogo, revisó las ideas fundamentales desarrolladas por Fliess entre 1908 y 1928. Riebold dijo que algo de verdad brota de la idea de que la vida sigue un ritmo periódico... y que los ritmos de 23 y 28 días que Flies descubrió son de frecuente ocurrencia. Algunos de esos descubrimientos reportó, han sido adoptados dentro de los conceptos modernos de ginecología y otorrinolaringología.

La palabra ritmo tambien se aplica al ciclo menstrual de la mujer, en la cual una periodicidad de 28 dias es el promedio aparente. Dos preguntas estaban presenten en la mente de los investigadores originales.

Primero, ¿porqué este supuestamente ritmo menstrual regular varia en longitud en diferentes mujeres (e incluso en la misma mujer) de los 26 a los 35 dias?

Segundo, ¿porque debe solo la mujer estar sujeta al desarrollo rítmico?. No es el hombre también, pensaron los investigadores, la combinación y resultado del desarrollo tanto de células masculinas como femeninas?

Después de que Fliess había reportado acerca de la bisexualidad en el hombre, observó una ritmicidad de 23 días en las fiebres y enfermedades recurrentes en algunos de sus pacientes. 

Esto lo llevó a creer que tanto los ritmos de 23 y 28 dias actuaban sobre la regularidad del ritmo menstrual y que todo en la vida está influenciado por estos dos largos ritmos. Swoboda y Fliess, cada quien por su cuenta, estudiaron los arboles genealógicos, esperando encontrar porque los nacimientos frecuentemente seguían un patrón familiar rítmico.

La curiosidad los llevó a tratar de establecer un patrón biológico entre gemelos, y entre el niño y sus padres y abuelos....... Al tratar de respaldar sus descubrimientos en las tablas numéricas, cartas, cálculos y pruebas matemáticas, Fliess asustó a sus colegas médicos y al público, a los que tanto trababa de convencer. Los que lo criticaron dijeron que sus presentaciones eran demasiado complejas.

Sus lectores eran ya sea incapaces o estaban indispuestos a navegar en la gran cantidad de estadísticas, y aunque ninguno podía desaprobar sus cálculos matemáticos, casi parecía que desaprobaban el análisis.

EL RITMO DE LA MENTE

Lo que hace el estudio de los ritmos biológicos tan fascinante es el hecho de que piezas de evidencia fueron descubiertas por investigadores que no solo no se conocieron, sino que ni siquiera tenían idea del trabajo previamente hecho por los otros.

Sin embargo, los resultados han sido notablemente consistentes y alentadores, y nuevas direcciones y proporciones se han seguido agregando a los principios establecidos. Así fue también con el ciclo Mental.

Durante los años 1920´s Alfred Teltseher, un doctor en ingenieria y profesor, repetitivamente reunió una gran cantidad de reportes de Desempeño de estudias de secundaria y preparatoria en Innsbruck. Siendo él mismo un estudioso de la naturaleza así como de las matemáticas, se preguntó porqué la capacidad intelectual de los estudiantes parecía variar de tiempo en tiempo, y si es que podía establecerse un patrón exacto.

Desafortunadamente, no se han encontrado publicaciones directas de él, sino solo reportes y artículos de segunda mano que hablan sobre sus descubrimientos.

Aparentemente, incluso la comparativamente limitada base de su muestra estadística mostró que un patrón exacto podía establecerse. El artículo que supuestamente preparó concluía que que los picos altos y bajos de desempeño fluctuaban definitivamente en un ciclo de 33 días.

Estableció, de hecho, que había ciertos periodos durante los cuales un estudiante podía fácilmente tomar y absorber nuevos temas, y por otro lado, había comparativamente periodos durante los cuales la capacidad para pensar rápida y claramente estaba disminuida. Sus colegas y contemporáneos médicos asignaron este ritmo a secreciones periódicas de glándulas que actúan sobre las células del cerebro, posiblemente de la glándula tiroides.

Mientras tanto, en el otro lado del Oceano Atlántico, el Dr. Rexford Hersey en la Universidad de Pennsylvania, ayudado por el Dr. Michael John Bennett, realizaron una investigación semejante entre 1928 y 1932, Hersey reportó el descubrimiento accidental de un ritmo de 33 a 35 días, revelado al revisar las emociones de trabajadores ferroviarios a lo largo de muchos meses.

Sus hallazgos fueron publicados en su libro: Worker´s Emotions in Shop and Home ( Las Emociones de los Trabajadores en el Taller y en la Casa ). Donald A. Laird, director del laboratorio de psicología en la Universidad Colgate, lo revisó en la revista Review of Reviews de Abril de 1935, llamado "Los Secretos de Nuestros Altos y Bajos", y que fue re-impreso en el Readers Digests, de Agosto de 1935.

En la conclusión, Laird dice :

Para la mayoría de la gente, los cambios de humor son un acertijo eterno, nadie sabe de donde vienen o hacia donde van. La ciencia ha recientemente descubierto cambios de humor que por ningún motivo son materia de cambio. No son, como hemos supuesto durante largo tiempo, simples reacciones al éxito o fracaso de nuestros planes.

Por el contrario, crecen dentro de nosotros como un resultado directo de la elevación y caída de nuestra energía emocional. Ha sido demostrado que nuestros cuerpos y mentes producen, almacenan y gastan nuestra energía emocional en ciclos regulares.

Los comentarios de Lairds, aunque fueron ampliamente leídos, fallaron en capturar la imaginación del público o de la profesión médica.

Un intento semejante fue hecho una década posterior por Myron Sterns, quien al escribir para la revista Redbook en Noviembre de 1945, bajo el título: ¿Conoce Ud. Sus Ciclos Emocionales?, trató de despertar algo de interés en los científicos. Un mes después, la revista Readers Digest tomó este artículo.

Sterns cita a Hersey al decir :

Poca gente le ha dado atención a mi libro, excepto algunos oficiales de vista lejana de la compañía Pennsylvania Railroad, quienes sostuvieron mi trabajo desde el principio.

Hersey también fue mencionado al recalcar que todos sabemos que tenemos altibajos, pero no sabemos que es lo que los causa.

El ciclo de cada aspecto tiene una duración diferente.

Ciclo Físico: cada 23 días
Ciclo Emocional: cada 28 días
Ciclo Intelectual: cada 33 días
Ciclo Intuitivo: cada 38 días

Fuente: Biblioteca Pleyades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas