martes, 12 de marzo de 2013

Que hay que saber sobre los Calambres


Un calambre es una contracción dolorosa e involuntaria de uno o varios músculos. Suele ser consecuencia del cansancio, un esfuerzo, una mala postura o un movimiento brusco.

Cuando llegan los calambres, es mejor estirar el músculo o grupo muscular afectado o recibir un masaje y también es recomendable seguir una dieta adecuada.


Consejos para prevenir los calambres

En el caso de la alimentación debemos preferir alimentos que contengan vitamina B2, para aliviar la tensión y el dolor muscular. La encontramos presente en riñones, yogurt, queso, germen de trigo, mejillones, pollo, pavo, pescado azul, berro, almendras, y pipas de calabaza. Es sumamente recomendable consumir alimentos que contengan calcio, para mejorar el trabajo muscular, como la leche, los quesos, pescados, como la sardina, o el salmón, y verduras como el berro y brócoli.

También es necesario elegir aquellos alimentos que contenganmagnesio para una función normal en la absorción del calcio en las contracciones musculares, lo podemos encontrar presente en el germen de trigo, cereales integrales, frutos secos, pipas de girasol, acelga, orejones, algas marinas, tofu y salsa de soja. El ajo y el jengibre se recomiendan ya que estimulan y mejoran la circulación sanguínea.

También se recomienda beber agua y bebidas isotónicas, antes, durante y después del ejercicio. Una causa común de los calambres es la deshidratación, y cuando esto sucede el agua no es suficiente, porque en el sudor, no sólo se ha perdido líquido sino también minerales fundamentales. Una excelente bebida isotónica casera se prepara añadiendo el jugo de dos limones, ocho cucharaditas de azúcar, una de sal y otra de bicarbonato en dos litros de agua.

6 Tips para aliviar los calambres en las piernas

Flexiona los dedos hacia arriba en el instante que sientas el calambre. Flexiona y extiende los dedos, manteniendo cada posición por 2 segundos. Repite esto de treinta segundos hasta un minuto.

Sal de la cama y camina un rato si te sientes capaz de hacerlo. Esto ayudará a incrementar el flujo sanguíneo en los músculos. La mala circulación puede ser la causante de los calambres.

Siéntate, y cruza la pierna acalambrada sobre la pierna sana. Masajea el músculo suavemente.

Aplica una toalla humedecida con agua caliente en la pantorrilla. Esto ayuda a incrementar el flujo sanguíneo en el músculo.

Toma muchos líquidos para prevenir la deshidratación. Toma diariamente alrededor de 2 litros de agua, y con más razón si te encuentras enfermo. Si sufres de diarrea o alguna otra enfermedad, esto puede causar exceso de potasio, y sumado a la falta de agua, puede hacerte más propenso a que tengas calambres. Tratarte la enfermedad también te ayuda a aliviar la molestia.

Utiliza zapatos cómodos. El calzado inadecuado puede ocasionar que los músculos de la pantorrilla sean más susceptibles a los calambres.

Los calambres musculares son comunes y con frecuencia se presentan cuando un músculo se sobrecarga o se lesiona. Entrenar cuando usted no ha tomado los líquidos suficientes (está deshidratado) o cuando usted tiene niveles bajos de minerales, como potasio o calcio, también puede hacerlo más propenso a tener un espasmo muscular. ante cualquier duda consulte con su médico.

Fuente: http://www.saluddiaria.com/509/que-hay-que-saber-sobre-calambres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas