martes, 5 de marzo de 2013

Moringa – la Planta que consume Fidel Castro


Esta planta es originaria de la India fue descubierta por Médicos sin fronteras entre 1974 y 1976.

Hay documentos que indican que en el 1992 varios médicos quedaron varados en Malawi y como tenían que darles de comer a las personas le dieron hojas de moringa como alimentos por eso le llaman árbol milagroso, árbol de la vida.

SUPLEMENTO NATURAL MORINGA

En República Dominicana en los últimos tiempos se ha proliferado su uso, es rica en vitaminas y purifica el agua. También se emplea como alimento en animales.

La Planta que consume Fidel Castro

Cuando hace unos días volvieron a extenderse en las redes sociales y algunos medios de prensa los rumores sobre la supuesta muerte de Fidel Castro, el líder cubano los desmintió de la manera que acostumbra: mediante una columna de opinión en un medio de prensa de ese país caribeño.

Esta vez la atención se la “robó” la mención que hizo Castro de una singular especie vegetal a la que atribuyó parte del mérito de su prolongada sobrevivencia. Se trata de la moringa, un árbol originado en India cuyo cultivo se extiende hoy en varios continentes, y que es objeto de gran atención en Cuba, donde se lo ha llamado el “árbol milagroso”.

¿Qué se puede consumir de la moringa?

Las hojas -las verdes tienen más vitaminas que las secas, que también se pueden utilizar como condimento para la comida.

Las flores y la semilla- de la cual se puede obtener un aceite de muy buena calidad; no se vuelve rancio, a diferencia de otros, y tiene omega 6, 3 y 9, igual que el de oliva.

Además de esto, se producen cápsulas, que contienen el polvo de las hojas; el extracto, que está hecho con la corteza en alcohol; y miel de abeja, de las flores, y el polvo.

Según investigaciones de médicos franceses, supuestamente cura la diabetes, baja rápidamente los niveles de la glucosa y que la regula. También reduce el colesterol, la presión alta; es buena contra el asma, entre otros, porque es regulador, regenerador.

Tiene efectos secundarios. A los que consumen muchos medicamentos les da sueño o se les presentan malestares estomacales y evacuaciones frecuentes.

“La moringa es una planta que tiene muchísimas propiedades, tanto en la parte de minerales como de vitaminas, y además es muy efectiva para la reducción de peso”, detalla la nutricionista Vivian Hess. “Entre sus efectos se ven la reducción del apetito, actúa como diurético y laxante suave natural, por lo cual se la considera un depurador del organismo”.

¿Cuál es la mejor hora para consumir moringa?

A la mañana y en ayunas. Si es en hojas, lo mejor es hacer un té.
Si se consume en cápsulas, se recomienda hacerlo solo una vez al día.

Cualquiera la puede tomar porque es energizante, da pilas.
Si se consume en micro dosis potenciada 7 gotas 3 veces por dia

Lo importante es que la persona vaya tomando de a poco, porque el cuerpo la tiene que asimilar. Esta planta tiene mucha clorofila; hay organismos en los cuales la clorofila se comporta bien, pero hay otras personas a las que en vez de darles energía les da sueño o les baja la presión. Entonces hay que ir modificando el consumo de acuerdo a lo que va sintiendo. Como es algo natural, no va a hacer daño; tampoco tiene efecto residual en el organismo.

Un detalle que se debe tomar en cuenta es que la moringa no existe en abundancia. Hasta hoy en el país y debido a la escasez, algunos vendedores la mezclan con otras plantas. Por lo que se recomienda a los pacientes tener cuidado porque la mezclan con hoja de mango. Entonces, el efecto que va a producir no es el mismo.

Lo más importante de la moringa es que reduce la ansiedad en los pacientes.

He aquí por qué La Moringa contiene:

Vitamina C, que ayuda a sostener la producción de óxido nítrico del cuerpo, que a su vez ayuda al funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, y que puede prevenir el desarrollo de cataratas diabéticas.

Calcio, el cual actúa como un relajante muscular.

4 veces más potasio que las bananas (en comparación gr por gr), lo que ayuda a reducir el contenido de sodio, lo que disminuye la presión arterial.

Magnesio, Zinc y Vitamina E, que ayudan a suavizar y relajar los músculos de los vasos sanguíneos.
Vitamina D, que es esencial para ayudar al páncreas a segregar insulina correctamente.

Vitamina A, un antioxidante que puede reducir el riesgo de la ceguera causada por la diabetes.

Vitamina B, que se asocia con un tratamiento efectivo de la neuropatía diabética.

Mas de 90 nutrientes y 46 antioxidantes, todos los que ayudan en la promoción de la salud y el bienestar.

Ayuda en el tratamiento de la Diabetes, Cáncer , La enfermedad de Alzheimer. y problemas de envejecimiento


Las propiedades de la “planta milagrosa” son innumerables, comenzaron a cobrar fama gracias al uso de esta planta por parte de algunas instituciones dedicadas a la lucha contra el hambre en las zonas de máxima pobreza.


Según organismos relacionados a la agricultura y salud esta planta contiene una inmensidad de propiedades nutritivas y curativas que con una porción diaria al día podría brindar todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. Algunas de ellas son: 

Anti-inflamatorio 
Analgésico 
Anti-asmático 
Anti-anémico 
Purificador 
Protector del hígado 
Anti-hipertensivo 
Productor de hormonas 
Ayuda al crecimiento del pelo 
Hidratante 
Movilizador de los líquidos del cuerpo (homeostático) 
Desintoxicador 
Fortalecedor de músculos y huesos 
Mejora la alerta mental, la memoria y la capacidad de aprendizaje, etc. 

Las hojas de moringa tienen una gran cantidad de nutrientes, además su producción es de muy bajo costo, por la cual se recomienda el consumo para evitar algunas enfermedades (citadas anteriormente), producidas por la deficiencia en vitaminas.

Bibliografia

http://annalsofneurosciences.org/journal/index.php/annal/article/viewArticle/105/465

Referencias

1. Halliwell B, Gutteridge JMC. Free radicals, antioxidants and human diseases: where are we now? J Lab Clin Med 1992; 119: 598–620.
2. Jenner P. Oxidative stress in Parkinson's disease and other neurodegenerative disorders. Pathol Biol 1996; 44(1): 57–64.
3. Grant WB. Dietary links to Alzheimer's disease. Alzheimer's disease Review 1997; 2: 42–45.
4. Tagami M, Yamagata K, Ikeda K, Nara Y, Fujino H, Kubota A, Numano F; Yamori Y Vitamin E prevents apoptosis in cortical neurons during hypoxia and oxygen reperfusion. Lab Invest 1998; 78(11): 1415–1429.
5. Das JM. Free amino acids and carotenes in the leaves of Moringa oleifera Lam. Syn Moringa pterydosperma. Current Sci 1965; 34: 374–378.
6. Drazkiewicz M, Skozynska-Polit E, Wanke M, Swiezewska E. The activity of antioxidant enzymes in Arabidopsis thaliana exposed to colchicine and H202. Cell Mol Biol Lett 2003; 8(3): 777–781.
7. Siddhuraju P, Becker K. Antioxidant properties of various solvent extracts of total phenolic constituents from three different agro climatic regions of drumstick tree (Morings oleifera Lam.) leaves. J Agrie Food Chem 2003; 51(8): 2144–2155.
8. Pelligrino LJ, Cushman AJ. A stereotaxic atlas of the rat brain (Appleton century crafts). New York 1967; p 60.
9. Dwaine FE, Thomas J. Cholinergic cell loss and cognitive impairment following intraventricular or intradentate injection of colchicine. Brain Res 1990; 517: 157–167.
10. Cohen G, Dembiec D, Marcus J. Measurement of Catalase activity in tissue extracts. Annals Biochem 1970; 34: 30–37.
11. Mishra HP Fridovich I. The generation of radical during superoxide auto oxidation of hemoglobin. J Biol Chem 1972; 34: 30–37.
12. Bhattacharya SK, Bhattacharya A, Das K, Muruganandam AV, Sairam K. Further investigations on the antioxidant activity of Ocimam sanctum using different paradigms of oxidative stress in rats. J Natural Remedies 2001; 1(1): 6–16.
13. Rao AV, Balachandran B. Role of oxidative stress and antioxidants in neurodegenerative diseases. Nutr Neurose 2002; 5(5): 291–309.
14. Veerendra Kumar MH, Gupta YK. Intracerebroventricular administration of colchicine produces cognitive impairment associated with oxidative stress in rats. Pharmacol Biochem Behav 2002; 73(3): 565–571.

http://www.alimentacion-sana.com.ar/la-moringa-planta-que-consume-fidel-castro/

1 comentario:

  1. Excelente lo tomare en cuenta, gracias x esa extensa explicación gracias a Dios q nos ha dado la naturaleza para beneficiarnos la probare en mí papá q padece mal de parkison y con fe q le beneficiará
    '

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas