viernes, 22 de marzo de 2013

Insecticidas naturales, preparados de plantas


Hoy os traigo preparados de plantas para elaborar insecticidas naturales. No tienen una eficacia tan radical como en el caso de los elaborados químicos, por lo que son de aplicación más periódica, pero ayudan a limitar las infecciones.

Ajo: contralos ácaros, los pulgones y la mosca de la cebolla. Se dejan macerar 100 gr. de ajo machacado con dos cucharadas de aceite de lino. Al día siguiente se añade un litro de agua destilada, se remueve y filtra. Se aplicica en dilución al 5%.

Consuelda: contra la mosca blanca y los pulgones. Infusión de 8 hojas troceadas en un litro de agua, mantener en ebullición 20 minutos y reposo de 12 horas. No se diluye para su aplicación.

Helecho (macho y común): contra el pulgón lanígero, los cicadélidos de la viña y las orugas del Agriotes sp. Se deja fermentar 1 kg de hojas en 10 litros de agua durante 4 ó 5 días. Para su aplicación se diluye al 10%. Se dan dos aplicaciones sobre la tierra antes de la plantación contra las larvas del Agriotes sp.

Ortiga: contra los ácaros amarillos y rojos. 800 gr de hojas frescas y raíces troceadas en 10 litros de agua durante dos días. Se diluye al 10%.

Saponaria: contra los pulgones. 100 gr de la planta fresca por 1 litro de agua. No se diluye para su aplicación.

Saúco: contra las pulguillas de la col, pulgones y trips. Se mete 1 kg de hojas frescas en 10 litros de agua y se deja reposar durante un día. Después se cuece durante media hora y se pulveriza tal cual.

Estos preparados se pueden completar con una parte de jabón potásico que decapa la cutícula de los insectos.

Fuente: http://www.proyectovivirenelcampo.com/2013/03/preparados-de-plantas-insecticidas-naturales/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ProyectoVivirEnElCampo+%28Proyecto%3A+vivir+en+el+campo%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas