martes, 26 de marzo de 2013

India : batalla contra Bacteria de Tuberculosis inmune a medicamentos


Una de cada cuatro personas con tuberculosis en el planeta vive en la India y para peor, el país está lidiando con una bacteria inmune a la acción de los antibióticos hasta ahora conocidos. 

En el Día Mundial de la Tuberculosis, autoridades sanitarias locales confirmaron que esta nación surasiática está contendiendo con una variante de la enfermedad muy resistente a los fármacos (MDR-TB por sus siglas en inglés) y con otra totalmente irreductible a cualquier tratamiento (XDR-TB). 

Cuando un paciente deja de tomar los medicamentos que se le habían prescrito o pierde algunas dosis, la bacteria de la tuberculosis muta y hace una gran resistencia a los medicamentos, pero la XDR-TB es peor porque no responde a ninguno de los antibióticos conocidos, comentaron especialistas. 

Estamos intentando combinar varios fármacos para controlarla, dijeron. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la India son víctimas de la MDR-TB unas 73 mil personas, pero la cifra de afectados por la XDR-TB se ignora y configura uno de los peores quebraderos de cabeza del sistema nacional de salud. 

La XDR-TB es una realidad con la que tenemos que lidiar. Se desarrolla un par de años después de no tratarse adecuadamente la MDR-TB, explicó a la agencia de noticias IANS el jefe los servicios de Neumología y Enfermedades Infecciosas de un reputado hospital delhita. 

La situación puede adquirir proporciones peligrosas si la XDR-TB no comienza a considerarse un peligro para la sociedad y si no se adoptan prontas medidas preventivas, alertó otro experto. 

El problema no es exclusivo de la India: en junio del 2008, 49 países reportaron casos de XDR-TB, una cifra que aumentó a 58 hacia el 2010. Aunque la magnitud de la tragedia no se conoce porque muchas naciones carecen de la capacidad y los equipos necesarios para diagnosticar la presencia de la super-bacteria, se cree que a nivel mundial surgen unos 40 mil nuevos casos por año. 

Como otras formas de tuberculosis, la XDR-TB se transmite por el aire. Cuando una persona infectada tose, estornuda, escupe o simplemente habla, expele bacilos y basta que quienes estén cerca los inhalen -sin importar que sea una pequeña cantidad- para contagiarse. 

Según la Asociación de Tuberculosis de la India, el ratio de prevalencia de la enfermedad en el gigante surasiático es de 1:32. 

El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis aspira a alcanzar cuando menos una tasa del 85 por ciento de curación entre los nuevos pacientes. 

rmh/asg
Prensa Latina
lun, 25 mar 2013 08:34 CDT
Fuente: http://es.sott.net/article/20253-India-batalla-contra-bacteria-de-tuberculosis-inmune-a-medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas