martes, 26 de marzo de 2013

El regreso al medio rural : Repoblando Areas Rurales abandonadas: Un proyecto ejemplar: El proyecto CSCA: Campo Social de Cultivo de Alimentos.

Actualmente, en lo que a Repoblación del entorno rural se refiere, contamos con un precedente ejemplar en España constituido por la Asociación ARPA Ibérica.

La Asociación tiene por objeto la repoblación de las áreas rurales abandonadas, y en esta ocasión queremos presentaros un hermoso proyecto que comenzará el próximo mes de Mayo, y que supone un esfuerzo por generar un fondo de recursos solidarios en Burgos, en concreto en Zuzones.

El proyecto se denomina: Campo Social de Cultivo de Alimentos, y comenzará con la creación de un campo de cultivo para el abastecimiento del Banco de Alimentos de la Asociación.

DEFINICIÓN Y OBJETO DEL PROYECTO:

El CSCA como indica su nombre, es un terreno solidario de cultivo de alimentos ecológicos, y que tiene como objeto el producir alimentos de primera necesidad para distribuirlos de forma totalmente gratis a través de dos canales:

– 50%Para el Banco de Alimentos de Aranda de Duero-Burgos.

– 50%Para las personas voluntarias en los trabajos de campo.

El Proyecto dará comienzo con la compra de un terreno de cultivo próximo a Zuzones, Burgos, a primeros de Mayo, al cual seguirán los trabajos de acondicionamiento como el arado y el descontaminado del si fuera necesario.

Una vez preparado el terreno y listo para ser plantado, se convocarán plazas de voluntariado repartidos en 3 grupos de 10 personas cada uno, quienes participarán en las labores de siembra a cambio de hortalizas, verduras, y legumbres gratis.

Queremos comenzar el proyecto en la época de siembra más apropiada en la zona, es decir, en Mayo, para así comenzar a repartir los productos a partir de Julio, no obstante si por motivos económicos no pudiera iniciarse en la fecha prevista, se podrá comenzar más tarde con otro tipo de siembra más de otoño/invierno.

GRUPOS DE VOLUNTARIADO Y BENEFICIARIOS:

Los Grupos de Voluntariado comenzarán a mediados de Mayo y se prolongarán hasta finales del mismo mes, no obstante, todos los voluntarios podrán visitar el campo las veces que quieran durante los 2/3 meses de crecimiento, colaborando voluntariamente con la limpieza de malas hierbas.

Al inicio de la temporada de recolecta de cada producto se volverá a convocar a los voluntarios ya registrados para participar en dicha labor, y a partir de dicho momento comenzarán a repartirse los frutos entre todos los participantes.

Además de las 30 personas voluntarias en las labores de siembra y recolecta, será beneficiaria de CSCA y sus productos el Banco de Alimentos de Burgos, hasta que la localidad de Aranda de Duero disponga de su propio Banco de Alimentos.

Si al momento de la siembra de los productos existiera un Banco de Alimentos en Aranda de Duero, el 50% de la producción será destinado a dicho colectivo, dado la proximidad y cercanía a la citada localidad.

INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROYECTO:

Arpa Ibérica ONG.

SEDE SOCIAL: Casa Rural La Estación, Zuzones, Burgos C/Real 14, Arauzo de Torre, Burgos.

CIF:G-95645081


Teléfono: 678.908.697


También la Fundación EticoTaku, dispone de una ficha técnica detallada con los datos del proyecto para aquellos que estén interesados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas