viernes, 1 de marzo de 2013

El brote de paperas afecta a todo el país y se “soluciona” vacunando más


He preguntado al departamento de Comunicación de la Comunidad de Madrid sobre si hay novedades en cuanto al brote de paperas que se ha producido en la región. Quiero saber cual ha sido el alcance real, si las autoridades sanitarias lo han cuantificado y qué hacen al respecto.

Me contestan:

“Decirte que en Madrid como en el resto de las Comunidades Autónomas hay en estos momentos un brote de paperas.  

La Dirección General de Atención Primaria, a través de la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud, está realizando diversas investigaciones epidemiológicas, como es habitual, en estos casos, ante distintos casos de paperas detectados en colectivos.

Sanidad recomienda, en general, revisar el estado vacunal frente a la triple vírica (que protege frente a paperas, sarampión y rubéola), y si es necesario reforzar la inmunización con la última vacuna disponible en estos momentos. Las paperas evolucionan habitualmente, de forma benigna. En algunas ocasiones pueden afectar, sobre todo a varones, por inflamación de los testículos (orquitis) aunque la temida infertilidad muy raramente se produce.

Las paperas son causadas por un virus que se transmite de persona a persona a través de las gotitas de la respiración (por ejemplo, al estornudar) o por contacto directo con artículos que han sido contaminados con saliva infectada. Además, la Consejería de Sanidad realizó en 2007 una campaña para reforzar la inmunidad frente a las paperas a los niños que en esos momentos tenía de 9 a 12 años.

Desde entonces se mantienen las recomendaciones para que las personas nacidas entre 1985-1988 y 1995-1998 revisen su situación, y acudan a su centro de salud. De hecho, La Dirección General de Atención Primaria ha enviado el pasado 15 de febrero una carta informativa a los centros de salud recomendando revisar el estado de vacunación de esas personas (con edades de 15 a 18 años y de 25 a 28 años, en 2013), y proceder a reforzar la inmunidad, si es necesario”.

En resumen lo que dice Sanidad de Madrid se resume en:

Ante los casos de paperas que se están dando vamos estudiar si vacunamos otra vez con la última versión de la vacuna. ¿Que falla la vacuna? pues la “solución” es vacunar más.
Las paperas evolucionan de manera benigna.
Los casos de inflamación de testículos producidos por la enfermedad son raros.
En 2007 se realizó una campaña de inmunización en niños de 9 a 12 años.
Activan en el pasado mes de febrero campaña de inmunización otra vez para los niños de 9 a 12 años y de 25 a 28 años.

Preguntas que se me ocurren (y espero respuesta):

¿Cómo es posible que después de tantos años vacunando contra la paradotitis aún no exista una vacuna eficaz? La actual aún no lega al 90% de eficacia.

Si las paperas son benignas ¿para que vacunar? ¿Porqué no se valora la inmunidad adquirida con la enfermedad natural?

Si los casos de inflamación de testículos son raros ¿para que vacunar y correr el riesgo seguro de reacciones adversas?

¿Váis a estar vacunando cada seis años? Porque si ocurriera lo mismo con el resto de las vacunas “recomendas” (que no obligatorias) del calendario vacunal tocábamos a pinchazo cada mes y medio (es un decir).

Por esta misma razón, habrá que vacunar a los que tenga 40, 50, 60 años. ¿Dónde está el límite de la medicación “preventiva” teniendo en cuenta los tóxicos que se acumulan en cada inyección?

Si todo esto que están haciendo es correcto para una enfermedad benigna ¿que ocurre con las más de 400 enfermedades infecciosas que existen y no hay vacunas para ellas?

Fuente: http://www.migueljara.com/2013/03/01/el-brote-de-paperas-afecta-a-todo-el-pais-y-se-soluciona-vacunando-mas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas