lunes, 11 de marzo de 2013

Del Flúor y otras sustancias que dañan los dientes, y perjudican a la salud

Tener una correcta higiene bucal es imprescindible para conseguir una buena salud oral pero también para combatir otros males que nos acechan, como los temidos virus respiratorios o estomacales.

Pasta, cepillo e hilo dental, las herramientas para una buena limpieza buco-dental.

El estado de nuestros dientes y de nuestra cavidad bucal tienen mucho que ver en nuestro bienestar y repercuten más de lo que pensamos en nuestra salud.

A este respecto, habría que desmontar algunos mitos erróneos que pudieran estar perjudicando nuestra boca. Así lo afirma el odontólogo Iván Malagón en declaraciones a Europa Press.

El flúor es una sustancia empleada a menudo para proteger los dientes de las caries, pero a veces puede resultar nocivo si se adhiere demasiado tiempo a los dientes, pues altera la superficie del esmalte y permite que las bacterias taladren las piezas dentales hasta hacer un orificio y pueden ocasionar que se pierdan los dientes.

Además, al elegir una pasta dentífrica hay que vigilar que no contengan los componentes que enumeramos a continuación:

- Colorante azul No. 2 FD&C: Según el Center for Science in the Public Interest este colorante se relaciona con problemas de aprendizaje, comportamiento y salud. Además de provocar diversas reacciones alérgicas y dolores de cabeza.

- Lauril sulfato de sodio: The American College of Toxicology informó que este ingrediente puede provocar depresión, dificultad para respirar e incluso diarrea.

- Triclosan: La Environmental Protection Agency señala a este ingrediente anti-microbiano como un pesticida y regula su uso en pastas de dientes y jabones de manos de venta libre.

De acuerdo con la Agencia Federal, "estudios sobre los efectos de tiroides y estrógenos determinaron que debe llevarse a cabo mayor investigación sobre las potenciales consecuencias de salud y efectos endocrinos del triclosan".

- Sacarina y aspartame: Estos dos endulzantes artificiales están en la lista de aditivos a evitar del Center for Science in the Public Interest.

En cuanto al cepillo, Malagón aconseja seguir los siguientes cuidados:

1. Sacudirlo despues de usarlo, bajo el chorro del agua, y colocarlo en posición vertical para que se ventile.
2. Dejar que se seque entre un uso y otro, ya que puede cultivar gérmenes, hongos y bacterias.
3. Para evitar la proliferación de virus y bacterias no conviene que esté en contacto con otros cepillos.
4. Cambiar de cepillos después de tres meses porque pasado este tiempo "es menos efectivo para acabar con la placa de los dientes y las encías".
5. Cambiarlo tras un resfriado, gripe o infección bucal o de garganta, "debido a que los gérmenes pueden esconderse en las cerdas del cepillo y reactivar la infección".

Por Monica De Haro
Fuente: EP.
http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/del-fl%C3%BAor-y-otras-sustancias-que-da%C3%B1an-los-092352400.html#more-3566

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas