sábado, 16 de marzo de 2013

Alimentos energéticos y saludables


Una buena alimentación es fundamental no sólo para mantener un buen estado de salud, sino también para contrarrestar el desgaste energético provocado por cada actividad que realizamos durante el día. De ahí que sea muy importante aportar al organismo alimentos que nos ayuden a recuperar esa energía que hemos gastado. De este modo, no tendremos altibajos durante el día y podremos afrontar las obligaciones diarias con muchas más ganas y fuerza.

En algunas etapas de la vida, como la infanciay la adolescencia, hay que cuidar aún más la alimentación ya que son etapas de crecimiento y desarrollo que se caracterizan por una necesidad mucho mayor de energía, vitaminas y minerales. Asimismo, es importante desde pequeños coger el hábito de realizar cinco comidas al día para dosificar el aporte energético y llevar una dieta sana y equilibrada. Así estaremos evitando también la sensación de hambre y la falta de energía que se produce cuando el cuerpo no recibe el aporte necesario de nutrientes.

Como vemos, los alimentos son como las pilas que nos ayudan a seguir funcionando a pleno rendimiento. De ahí que sea vital llevar una buena alimentación y consumir aquellos alimentos que más energía nos aportan. Veamos, por tanto, una serie de alimentos muy saludables que se caracterizan por su gran aporte energético:

- Plátano


Además de ser una de las frutas preferidas por más gente, se trata de una de las mejores fuentes de potasio natural, de ahí que su consumo habitual sea de lo más recomendable. Especialmente útiles si vamos a realizar alguna actividad que requiera un esfuerzo importante. Nos ayudan a mantener el tono muscular y la presión sanguínea, evitar lesiones y tener más energía.

- Manzana


Es una fruta perfecta para tomar a cualquier hora del día, en especial por la mañana, ya que posee una gran cantidad de vitaminas y minerales, así como flavonoides y polifenoles, que son poderosos antioxidantes. A buen seguro que comenzaremos la jornada con más energía.



Con moderación, el chocolate negro puro es un gran aliado para nuestra salud, además de que nos permite mimar el paladar si somos golosos. Entre otras propiedades, es un alimento muy rico en vitaminas del grupo B, fundamentales para mantener un buen estado de energía. Además, es muy rico en antioxidantes, por lo que nos ayuda a combatir la acción de los radicales libres.

- Pimiento


Por un lado, los pimientos verdes son muy ricos en vitaminas A y C, ambas muy antioxidantes. Por su parte, los pimientos rojos tiene una sustancia llamada licopeno, que ayuda a prevenir el cáncer. En ambos cosos, son perfectos para acompañar en las ensaladas y sentirnos con más energía.

- Frutos secos


Son los alimentos energéticos por excelencia, aunque hay que moderar su consumo por su alto aporte en calorías. Además, son muy buenos para motivar la actividad cerebral y tienen beneficios para el corazón, ya que reducen los niveles de colesterol y glucosa.

- Pasta


Se trata de un alimento exquisito, energético y saludable. Además, se puede cocinar de muchas maneras diferentes, acompañado de alimentos y salsas muy saludables. Por lo que es perfecta para las comidas, ya que nos dará un gran aporte energético para afrontar la tarde.

- Zanahorias

                   

Excelentes aliadas para nuestra salud, son muy ricas en fibra, por lo que nos ayudan a no comer entre horas, al mismo tiempo que nos aportan nutrientes muy importantes, en especial vitamina A.

- Aguacate


Uno de los mejores alimentos que podemos consumir por sus increíbles propiedades saludables. Además, es muy energético, nos ayuda a reducir el colesterol y nos ayudan a mantener un mejor estado de salud general. Si no te gusta su sabor, siempre puedes usarlos como acompañamiento en ensaladas.

Por: AMarcos
Fuente: http://www.cosasdesalud.es/alimentos-energeticos-y-saludables/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas