lunes, 25 de febrero de 2013

Usos de la Cúrcuma para la Salud humana

Resultado de imagen de CúrcumaLa cúrcuma es una planta oriunda del sudeste asiático de la cual se extrae una especia de gran valor culinario. 

Su color es amarillo amostazado y posee propiedades que, además de dotar de un delicioso sabor a las comidas, le confieren diversos valores nutritivos. 

Es también reconocida como un excelente antiinflamatorio y antioxidante. Recientemente la medicina occidental ha comenzado a considerar sus beneficios medicinales. 

Veamos hoy los usos de la cúrcuma para la salud humana.

Usos de la cúrcuma

Artritis

Si padeces de artritis es importante que sepas que debido a sus propiedades antiinflamatorias lacúrcuma es una muy buena opción para combatir los dolores en las articulaciones. Su consumo alivia los malestares matinales y también favorece la agilidad al caminar.

Heridas

Otro uso muy efectivo de la cúrcuma es para curar heridas y cortes en la piel, ya que poseepropiedades antibacterianas. Basta hervir aceite de coco y agregarle una pizca de dicha especia. Se pone a refrescar y luego se aplica en las lesiones usando un bastoncillo de algodón. No solo favorece la cicatrización, sino que además se reducen las inflamaciones propias de este tipo de dolencias.

Alzheimer

Uno de los factores que contribuye a la aparición de la enfermedad de alzheimer es la inflamación dentro del cerebro. Por esa razón, el consumo regular de cúrcuma es un modo efectivo de prevenir dicho trastorno.

Asma

Debido a los valores antiinflamatorios mencionados, la cúrcuma puede ayudar a tratar el asma. Los que padecen de esta enfermedad deben añadir una cucharada de la especia a un vaso de leche tibia y beber esta mezcla diariamente.

Catarros y gripes

Los catarros y gripes igualmente pueden ser combatidos con ayuda de la cúrcuma, pues esta contiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. Si comienzas a sentir los síntomas de dichas enfermedades tomate cada día una taza de leche tibia con una cucharada de cúrcuma mezclada.

Diabetes

Al igual que otras especias, la cúrcuma ayuda a moderar los niveles de insulina en el cuerpo. Eso no significa, claro está, que las personas con diabetes puedan ingerir grandes cantidades de alimentos con azúcar, pero sí que es favorable incluirla en la dieta regular a la hora de mantener los niveles equilibrados.

Cáncer

Al parecer, el principal ingrediente de la cúrcuma –la curcumina– es un bloqueador natural de las enzimas que estimulan la aparición de cáncer de cuello y cabeza. También favorece la eliminación de células malignas. Por ello, se recomienda utilizar esta especie con frecuencia en los menús regulares, de tal modo que se prevenga la formación de tumores en el cuerpo.

Como vemos, los usos de la cúrcuma para la salud humana son múltiples; sin embargo, recuerda siempre consultar a un especialista antes de aplicarla tópicamente, ya que en algunos casos puede producir alergias a alguno de sus compuestos.

Fuente: http://www.otramedicina.com/4646/usos-de-la-curcuma-para-la-salud-humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas