sábado, 9 de febrero de 2013

¿Resfriado o rinitis alérgica? En invierno se pueden confundir


Alergias alimentariasNiños conociendo las alergias alimentarias a través de un juego. (Alergiayalimentos.com)

Si en cuatro semanas no desaparecen los síntomas se hablaría de rinitis alérgica.

Para distinguir, el picor de nariz: leve en el resfriado, intenso y molesto en la rinitis.
Un 9% de menores de 5 años padece rinitis alérgica y un 25% entre los 13 y 15.

Pocos van a confundir este invierno un resfriado con una gripe, pero sí puede ocurrir que confundamos, especialmente en los niños, un resfriado con una rinitis alérgica. Los alergólogos y pediatras advierten del riesgo de esta confusión, ya que se podrían recibir tratamientos inadecuados y no ser asistidos de forma inmediata en caso de crisis alérgica.

La rinitis puede manifestarse durante una sola estación o durante todo el añoUn catarro común no suele durar más de quince días y se pueden padecer entre dos y cuatro al año, pero si en cuatro semanas no desaparecen los síntomas se hablaría de rinitis alérgica, una enfermedad que puede manifestarse durante una sola estación o durante todo el año, según Jesús Garde, jefe del Servicio de Alergia Pediátrica del Hospital General de Elche y miembro de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP).

Durante el mes de febrero, la concentración de pólenes procedentes de plantas como el aliso, el ciprés, el pino o la ortiga es alta, sobre todo, en el centro peninsular, pero también en esta época aumentan los casos de resfriados, de ahí que sea muy común confundirlos con la rinitis alérgica.

La mejor manera de distinguirlo es el picor de nariz. En el resfriado es leve, pero en la rinitis alérgica es intenso y muy molesto. Además, en ésta los síntomas son más persistentes, lo que puede alterar mucho la calidad de vida del niño y afectarle por tanto a su rendimiento escolar o durante el sueño e incluso, según el doctor Garde, en su relación social.

Acudir al especialista

El doctor Marcel Íbero, presidente de SEICAP, recomienda la visita al especialista en caso de que los síntomas como estornudos, mucosidad transparente, picor de nariz intenso o taponamiento nasal, se observen de forma repetida y prolongada en el tiempo.

Los síntomas de la rinitis alérgica son corrientes en los niños menores de cinco añosEn la actualidad, un 9% de la población infantil menor de 5 años padece rinitis alérgica y un 25% entre los 13 y 15. Según los especialistas, la inmensa mayoría de ellos no están controlados por un especialista y ni siquiera por el pediatra.

Los síntomas propios de la rinitis alérgica son corrientes en los niños menores de cinco años y suelen deberse a resfriados por virus, con lo que se hace más difícil distinguirla. Los que son más mayores tienen menos catarros con lo que es más sospechoso que los síntomas sean debidos a alergia.

Los síntomas de la rinitis aparecen por el contacto del paciente con el alérgeno, que le provoca una inflamación de las capas internas de la nariz y una reacción excesiva a desencadenantes como los propios alérgenos, los catarros por virus, los olores fuertes, humos, polvo, cambios bruscos de temperatura, pequeños golpes, ejercicio, nerviosismo o llanto, entre otros.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1723885/0/resfriado/rinitis-alergica/confusion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas