domingo, 17 de febrero de 2013

La Terapia de la Voz



La terapia de la voz es un enfoque terapéutico para personas con desórdenes de la voz, que puede complementar o incluso algunas veces llegar a reemplazar la cirugía o las medicaciones, dependiendo de cada caso. Hoy hablaremos sobre el enfoque de la terapia de la voz y cómo éste puede ayudar a quienes padecen afecciones vinculadas al aparato fonador.

Cuándo es útil la terapia de la voz

La terapia de la voz es una alternativa terapéutica que puede ser utilizada en diferentes casos, desde situaciones crónicas como laringitis o afonías, hasta condiciones más graves de la garganta que afectan a las cuerdas vocales.

Trabaja sobre los mecanismos que producen el sonido de la voz, en pacientes que tienen afectado esos sistemas como consecuencia de condiciones que pueden ser tumores en la garganta, enfermedad de Parkinson, papilomas en la garganta, cáncer de laringe, inflamaciones de garganta, reflujo, laringitis, disfonías y daños en las cuerdas vocales, entre otros.

En qué consiste la terapia de la voz

El enfoque de la terapia de la voz se compone de diferentes aspectos que apuntan a la conservación y restauración de la voz luego de cirugías o enfermedades. Los ejercicios incluyen técnicas de respiración, ejercicios de vocalización y reaprendizaje de la voz. Algunos aspectos de los diferentes enfoques son: hidratación laríngea, conservación vocal, ejercicios de higiene vocal, relajación vocal y terapia de bostezo.

Una parte de la terapia de la voz consiste en hacer que el paciente identifique qué factores del biomecanismo de la voz son los que sostienen el problema. En este sentido, la enseñanza de correcta hidratación, el evitar conductas fonotraumáticas, como gritar o toser bruscamente corresponden a este aspecto de la terapia. La educación de métodos de higiene vocal es de gran asistencia para todo el proceso terapéutico.

En una arista más concreta, la terapia de la voz utiliza ejercicios y técnicas para establecer patrones fonéticos que ayuden a instaurar y recuperar un tono vocal saludable. Estas técnicas variarán según el diagnóstico de cada paciente y su gravedad. Algunas de estas técnicas incluyen modificar el volumen de voz para alterar la presión sobre las cuerdas vocales y el tejido de la garganta, un tipo de terapia de resonancia en la cual se involucran sensaciones vibratorias de la nariz y la boca para ejercitar las cuerdas vocales, aprendizaje de posturas laríngeas que promuevan la recuperación de los tejidos tras una enfermedad o cirugía y ejercicios de función vocal basados en diferentes aspectos: psicológicos, de fuerza vocal, respiración y resonancia de la voz.

La terapia de la voz es un enfoque terapéutico muy apropiado para restaurar la voz luego de tratamientos o enfermedades en la garganta, y que arroja resultados contundentes. Para más información consulta a un terapeuta foniatra especializado en este enfoque terapéutico de la terapia de la voz.

Fuente: http://www.otramedicina.com/4575/el-enfoque-de-la-terapia-de-la-voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas