jueves, 28 de febrero de 2013

¿Cómo nos perjudican los Radicales Libres?


Sobre los efectos de los radicales libres se viene hablando ya hace más de treinta años, pero lo cierto es que la mayoría no sabemos cómo nos perjudican los radicales libres en la salud. 

Los radicales libres son los causantes del envejecimiento, en primer término y de muchas enfermedades y dolencias en otras ocasiones.

¿Cómo actúan los radicales libres?

Mediante un proceso oxidativo del oxígeno, estos radicales libres van dañando las células en una especie de reacción en cadena que sólo puede ser frenada por los antioxidantes.

El proceso es igual al que podemos ver en algo de metal que se está oxidando: sucede poco a poco, destruyéndolo todo a su paso.

El proceso de oxidación sucede cuando un radical libre le roba un electrón a una molécula y de esta forma la modifica. Los radicales libres pueden atacar diversas partes de una celula, incluso el ADN. Cuando llega al ADN, este no puede generar una célula de reemplazo, y por esta razón envejecemos.

Efectos de los radicales libres

HEMERA/THINKSTOCK

En general, las funciones normales de las células producen radicales libres, que suelen estar controlados por los antioxidantes. El problema surge cuando desde el exterior recibimos grandes cuotas de radicales libres y no suficientes antioxidantes. Toxinas como el humo del cigarro, los pesticidas, el alcohol o la contaminación de las ciudades generan esos radicales libres extra.

El cuerpo generalmente no está preparado para contraatacar con antioxidantes a esta cantidad extra de radicales libres, de forma que podemos llegar a padecer enfermedades crónicas como el cáncer, problemas del corazón, Alzheimer, enfermedad articular inflamatoria, enfermedad degenerativa del ojo y enfermedad de Parkinson.

Por otra parte, un exceso de radicales libres en la piel, debido a diversos factores -por ejemplo, exponerse al sol sin protección- puede provocar un envejecimiento temprano. Esto se debe a que los radicales libres deterioran la elasticidad de la piel y el soporte de la misma.

¿Cómo evitar los radicales libres?

La principal forma de evitar los radicales libres, ahora que sabemos el daño que producen, es la alimentación. Consumir alimentos con alto contenido de antioxidantes permite que estos ataquen a todos los radicales libres. Debemos comer frutas y verduras, beber suficiente agua, respirar aire puro y tener unos hábitos saludables para contrarrestar el desarrollo de radicales libres, un hecho que no podemos eliminar pero sí frenar.

No debemos olvidarnos de que los radicales libres son parte de un proceso normal del cuerpo, sin embargo, determinadas actitudes saludables evitarán que estos radicales libres extra dañen rápidamente nuestro cuerpo.

Fuente: http://www.otramedicina.com/4653/como-nos-perjudican-los-radicales-libres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas