jueves, 31 de enero de 2013

Fármacos anticonceptivos peligrosos fuera de control


El Ministerio de Sanidad me contesta respecto a lo que publiqué hace dos días sobre las muertes provocadas por el fármaco Diane 35:

Al medicamento Diane 35 en España se le quitó la indicación de anticonceptivo hace años (por lo que me dicen por lo menos desde hace siete años), por el riesgo de tromboembolismo. Hoy en día en España es un medicamento que está autorizado con la indicación para tratar determinadas formas graves de acné.

No he encontrado la nota de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), aunque seguro que existe. Lo que me llama la atención es que hoy en España (y en muchos países) el fármaco de Bayer continúa vendiéndose, al menos a través de Internet, como anticonceptivo! Y no en pocos sitios de la red.

Incluso, la muy científica Sociedad Española de Contracepción lo incluye en su lista de anticonceptivos; de manera paradójica avisa en las notas bibliográficas que estos medicamentos deben utilizarse únicamente como tratamiento de enfermedades andrógenodependientes en mujeres, tales como: formas pronunciadas de acné, alopecia androgénica, y formas leves de hirsutismo. No se debe iniciar una terapia con dichas especialidades con fines meramente anticonceptivos.

Recordemos que Francia suspende el fármaco en sus dos indicaciones, tanto como anticonceptivo como para tratar el acné.

En 2010, Diane 35 ya dio problemas y la AEMPS anunció la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote 01831C. Se había detectado la presencia de cajas del medicamento Femodene ED en algunas unidades de Diane 35.
Ante la alarma social desatada por los daños e incluso muertes que pueden provocar los anticonceptivos, la Agencia Española de Medicamentos se ha visto obligada a emitir una nota informativa (sólo suele hacerlo cuando grandes medios de comunicación publican sobre ello y si no lo creéis ved el caso de la vacuna Infanrix hexa).

La AEMPS anuncia que ha iniciado la revisión de los anticonceptivos orales combinados de tercera y cuarta generación con el fin de evaluar si es necesario algún cambio en las condiciones de autorización de comercialización.

Aunque la Agencia Española reconoce que lo hace porque la francesa ha dado la voz de alarma, se contradice al intentar calmar porque sí a la población (¿o a los mercados?):

La revisión actual no está motivada por nuevos datos ni existe actualmente ningún motivo para modificar los tratamientos en curso.

Como si los nuevos datos de las muertes relacionadas en Francia con estos fármacos no fuesen “nuevos datos” a tener en cuenta.

Publicado por Miguel Jara el 30 de enero de 2013
Fuente: http://www.migueljara.com/2013/01/30/farmacos-anticonceptivos-peligrosos-fuera-de-control/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas