miércoles, 30 de enero de 2013

Cómo utilizar Stevia para endulzar

Resultado de imagen de Stevia para endulzar

La stevia es una alternativa al azúcar práctica y saludable.El azúcar blanca refinada no es recomendable para nuestra salud, por eso es bueno elegir otras formas de endulzar. 

La planta de stevia es considerada una de las mejores opciones que existen. Hoy te contamos cómo utilizar la stevia para endulzar

Propiedades de la stevia

La stevia rebaudiana es una planta originaria de Paraguay, también conocida como yerba dulce paraguaya, cuyas hojas contienen una sacarosa sin calorías más dulce que el azúcar. Además de no contar con los componentes nocivos para la salud del azúcar refinada, la stevia tiene propiedades nutricionales muy importantes en forma de fitonutrientes como minerales y vitaminas. 

Resultado de imagen de Stevia para endulzarAdemás, la stevia tiene propiedades antibacterianas, antisépticas, antioxidantes y ayuda con la presión arterial, fatiga crónica, acidez, gingivitis e infecciones de la piel. También estimula el sistema inmune y ayuda a desintoxicar y bajar de peso.

Cómo utilizar la stevia para endulzar

Las hojas de stevia son dulces y pueden usarse a modo de edulcorante, secas o frescas, para endulzar, por ejemplo, alguna infusión. Pero también existen en el mercado presentaciones de steviaen gotas o en polvo (en formatos similares a los de los endulzantes artificiales) que se producen extrayendo los glucósidos de esteviol para crear el endulzante de mesa. 

También se consigue en un formato en polvo especialmente presentado para usarlo en preparaciones como pasteles y galletas. Todas estas presentaciones las encuentras en las góndolas de alimentos para la salud y herboristerías, tanto en forma de hojas, granulada, en polvo o en gotas.

La stevia es ideal para ser usada en infusiones, cremas y preparaciones con fruta o granola.

Para preparaciones de pastelería utiliza la misma cantidad de stevia que usarías de azúcar y agrega un 10% más de líquido que lo que la receta requiera, ya que la stevia no se desintegra del mismo modo que el azúcar.

Para infusiones y snacks como ensalada de fruta o cereales, utiliza la misma cantidad de cucharadas que utilizarías de miel o endulzante. En estos casos es muy útil el uso de goteros de stevia líquida, que hará más fácil su aplicación.

También puedes usar stevia para endulzar infusiones como té de hierbas secas y yerba mate agregando hojas secas o frescas de stevia. Recuerda que son muy dulces: con sólo 1 o 2 hojitas pequeñas alcanzará.

En caso de adquirir stevia concentrada para panadería debes usar solo 1/4 de lo que requiere de endulzante la receta. Para agregar el volumen que el azúcar da en preparaciones de pastelería dulce, puedes agregar además de la stevia la cantidad equivalente de azúcar en puré de manzanas sin endulzar.

La stevia es una alternativa edulcorante saludable y nutritiva al azúcar, sin calorías y con la misma dulzura. ¿Usas stevia para endulzar en tu casa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas