sábado, 29 de diciembre de 2012

Tipos de Inteligencia


¿Sabías que hay más de un tipo de inteligencia? En el artículo de hoy vamos a hablarte de cada uno de ellas y sus características para que aprendamos a diferenciarlas.

tipos-de-inteligencias
Cuando se le dice a alguien que es inteligente, ¿A qué nos referimos?: ¿A sus buenas calificaciones?, ¿A que sabe hablar muy bien?, ¿A qué es un prodigio para los números o con la música?, ¿O que sabe sortear las dificultades que se le presenten en la vida para salir airoso?. Podríamos decir que cada una de estas preguntas está respondiendo a un tipo de inteligencia que ayuda al ser humano a desarrollarse y adaptarse mucho mejor al entorno en el que habita.
tipos inteligenciaFue Howard Gardner el que propuso en 1983 su modelo de "Inteligencias Múltiples" en el que clasificaba la inteligencia como 8 tipos posibles que son los que te describiremos a continuación:

Inteligencia Linguístico verbal

Esta inteligencia describe a aquellas personas que tienen una habilidad especial para la comunicación, no importa que sea un lenguaje oral o un lenguaje de signos, ya que éste tipo de inteligencia es independiente al tipo de respuesta o comunicación.
Para describirla con mayor concreción, es importante que entendamos que cuando hacemos referencia a este tipo de inteligencia nos referimos a capacidad tanto para hablar como escuchar, para comprender el significado de las palabras durante la lectura y facilidad para la comprensión de la escritura.
Las personas que tienen más desarollada este tipo de inteligencia suelen ser losescritores, la gran lingüística de los poetas o incluso, los grandes líderes políticos que con su facilidad de palabra pueden mover masas.

Inteligencia Lógica Matemática

Su capacidad de resolución de problemas es verdaderamente llamativo y suele relacionarse con un tipo de inteligencia no verbal, es decir, que uno puede saber la respuesta a un determinado problema mucho antes de haberla verbalizado.
Cuando hacemos mención a este tipo de inteligencia nos referimos a la capacidad decalcular, crear y verificar las hipótesis, crear y sopesar razonamientos deductivos e inductivos, etc. Por lo que finalmente, estas personas suelen tener mayores habilidades para convertirse en científicos, economistas e incluso ingenieros.
inteligencias

Inteligencia espacial

Se puede ver con mayor facilidad este tipo de inteligencia en juegos espaciales que requieren de un determinado ingenio como es el ajedrez. Este tipo de inteligencia podríamos relacionarla con la anterior, haciendo referencia a la capacidad de resolución de problemas espaciales, lo que no debemos de confundir con tener perspectiva visual.
Cuando hacemos mención a este tipo de inteligencia nos estamos refiriendo a aquellas personas que tienen facilidad para poder crear sus propias imágenes mentales, para dibujar o crear verdaderas obras de arte, captar imágenes o recreaciones visuales ya que en muchas ocasiones sus ideas aparecen como una imagen. Por estas razones, estas habilidades suelen estar relacionadas con los fotógrafos, artistas, arquitectos, publicistas entre otras profesiones como bien podría ser la moda.

Inteligencia Musical

Son muchos los expertos que aseguran que hay una universalidad en el ser humano en lo referente a la noción musical, esto mismo lo hemos visto en estudios posteriores en cuanto a las emociones de los bebés.
Hay quienes llegan a afirmar que puede que haya una habilidad innata para el aprendizaje de los diferentes sonidos, lo que se vería traducido años posteriores en una gran capacidad de escucha, canto e incluso la habilidad de tocar algún tipo de instrumento musical, lo que también debemos de comprender como la interpretación o la creación de su propia música.
inteligencia-musical1

Inteligencia Corporal Cinestésica

Sin duda alguna, es fundamental la realización de movimientos específicos en nuestra especie, podemos ver la evolución que ha habido en este apartado para llegar a lo que somos hoy en día y como nos hemos ido adaptando a las necesidades pertinentes a través del movimiento o del uso de herramientas.
Este tipo de inteligencia también sería algo innato sólo que algunos son capaces de desarrollarlo más en profundidad. Son personas más fuertes, rápidas y con una coordinación extraordinaria.

Inteligencia Intrapersonal

Cuando nos referimos a este término, estamos haciendo mención a aquellas personas que tienen cierta habilidad para captar sus propias emociones y las de los demás, que son capaces de diferenciar, nombrar y expresar sus propias emociones.
Este tipo de inteligencia sería contraria a la interpersonal que trataremos a continuación. En este caso, hablaríamos de personas que tienen un granconocimiento sobre sí mismos, que pueden plantearse metas sin perder de vista sus propias habilidades para alcanzarlas o las desventajas que puede suponer su intento, gozan de autocontrol y tienen facilidad para la meditación.
tipos de inteligencia

Inteligencia Interpersonal

A pesar de que podríamos decir que es lo opuesto a la anterior, en mi opinión, diría que más que opuesto es complementaria a la inteligencia intrapersonal aunque muchas personas no desarrollan ambas de igual manera.
Este tipo de inteligencia muestra que una persona tiene la capacidad de captar los estados de ánimo, los deseos e intenciones de las personas que le rodea. Podríamos decir que es una persona observadora que sabe leer tanto el lenguaje no verbal como entender el lenguaje verbal y eso le da la oportunidad de captar más información.

Inteligencia Naturalista

Estas personas tienen una capacidad asombrosa para diferenciar especies de la flora o la fauna, reconocer a simple vista si hay algún tipo de semejanza entre ellos por lo que al final, estas personas suelen estar más relacionadas con el mundo de lanaturaleza pura y la biología.
Gardner planteaba su propia teoría sobre este tipo de inteligencia haciendo referencia a las necesidades básicas de antaño en la que el ser humano tenía que diferenciar las plantas para poder comer, los diferentes animales, etc. La observación y la inteligencia naturalista era algo fundamental para la supervivencia de lo que un ser humano no podía carecer.
Desde tu punto de vista ¿Añadirías ahora mismo algún tipo de inteligencia y qué características lo definiría?

Fuente: http://depsicologia.com/tipos-inteligencia/

Remedios caseros para curar Quemaduras de Primer Grado

Resultado de imagen de quemaduras de primer gradoLas quemaduras de primer grado son bastante habituales y pueden producirse por diferentes motivos: largas exposiciones al sol o por algún accidente accidente doméstico, por ejemplo podemos quemarnos accidentalmente con agua caliente, el horno, la plancha o la estufa; lo cual provoca generalmente quemaduras leves, que son posibles de tratar en casa y para las cuales es probable que encontremos alivio en algunos de los ingredientes que se encuentran en nuestra alacena.

Compartiré contigo entonces algunos remedios caseros para las quemaduras de primer grado, pero antes veremos cuáles son los tipos de quemaduras para que puedas distinguirlas y aplicar el tratamiento adecuado.

Tipos de quemaduras

Es importante distinguir entre los diferentes tipos de quemaduras

La gravedad de las mismas se determina por la cantidad de capas de la piel a las que afectan y van desde quemaduras de primer grado, que son las más leves, a quemaduras de tercer grado, las cuales son las más graves.

Las quemaduras de primer grado sólo afectan la capa superior de la piel, es decir la epidermis. Se reconocen por un enrojecimiento de la piel y una leve hinchazón en la zona. Son un poco dolorosas, pero nada que no se pueda soportar.

El caso de las quemaduras de segundo grado es un poco más complicado, ya que también se ve afectada la segunda capa de piel, conocida como dermis. En este tipo de quemaduras suelen producirse llagas, enrojecimiento, inflamación y un dolor fuerte, es necesario que sean tratadas adecuadamente para evitar infecciones y hongos.

Las quemaduras de tercer grado son las más complicadas, ya que se dañan, no solamente las capas de la piel, sino que también pueden verse afectados los tejidos, y dependiendo de la gravedad de la quemadura, también se pueden ver seriamente afectados órganos o huesos.

En el caso de las quemaduras de segundo y sobre todo en las de tercer grado es importante consultar con un médico, pero en el caso de las de primer grado es probable que podamos aliviar el ardor y reducir la inflamación con alguno de estos remedios caseros para quemaduras de primer grado.

Remedios caseros para las quemaduras

Agua Fría

Lo primero que tenemos que hacer cuando nos quemamos es inmediatamente mojar la zona con bastante agua fría durante unos 15 o 30 minutos, pues de esta manera evitamos que se siga quemando la piel. Es importante destacar que no debemos usar agua helada o hielo, ya que esto podría empeorar la situación.

Si tenías alguna joya o prenda sobre la zona quemada intenta retirarla suavemente debajo del agua, si es que esta no se ha pegado a la piel; si la prenda está adherida a la piel debes recurrir en forma urgente a un centro asistencial para que la remuevan, no tironees de ella pues podrías empeorar la lesión.

Vinagre

El vinagre diluido con agua en partes iguales funciona como un potente analgésico y ayuda a relajar el tejido de la piel, de modo que también ayudará a reducir la inflamación. Remoja un paño limpio, que no desprenda residuos, en una mezcla de vinagre (cualquier tipo) y agua fría. Apĺícalo sobre la quemadura y déjalo durante el tiempo que sea necesario, cuando el dolor regrese aplica un nuevo paño limpio mojado con la mezcla de vinagre y agua.

Aloe Vera

Luego de aplicado el vinagre durante unas cuantas horas puedes comenzar a utilizar el gel de aloe vera. El aloe vera ayudará a bajar la inflamación, refrescar la zona quemada y regenerar la piel. Tan solo tienes que tomar una hoja de aloe vera, cortarla transversalmente y extraer de ella el gel que colocarás directamente sobre la zona afectada. En el caso de lasquemaduras de segundo grado esto solo debe hacerse cuando la herida ya ha comenzado a secarse.

Tomate

Es de conocimiento popular las propiedades que tiene el tomate para aliviar quemaduras de primer grado. Tan sólo tienes que cortar algunas rodajas de tomate y colocarlas directamente sobre la zona afectada. Su acidez hará disminuir el dolor, ayudará a evitar las ampollas y a regenerar la piel en la zona afectada.


Cebolla Cruda

En el ambiente gastronómico son bien conocidas las propiedades del jugo de la cebolla cruda para aliviar quemaduras leves. Lo que tienes que hacer es cortar una cebolla y exprimir su jugo directamente sobre la quemadura, lo cual ayudará a calmar el dolor y evitará las ampollas. Es importante que la cebolla sea cortada en el momento, ya que pierde rápidamente sus propiedades calmantes.

Miel de abejas

La miel pura de abejas tiene una gran cantidad de propiedades curativas que también se pueden aprovechar en el caso de las quemaduras leves. Una vez que la quemadura está limpia y ha comenzado a aliviar coloca directamente sobre ella un poco de miel de abejas, ella ayudará a reconstruir la piel y a reducir la inflamación.

Pasta de Dientes

La pasta de dientes que utilizas a diario para tu higiene bucal también es muy apropiada para tratar casos de quemaduras leves, ya que mantendrá la zona fresca e hidratada, evitando la formación de ampollas. Una vez que hayas mojado la zona con agua fría durante algunos minutos, coloca una gruesa capa de pasta de dientes sobre la quemadura y déjala actuar durante algunas horas, para luego retirarla con agua sin refregar.

Estos son solo algunos de los remedios caseros para aliviar quemaduras de primer grado a los que puedes echar mano en caso de emergencias, pero sabemos que hay muchísimos más en el receterio popular ¿cuáles otros conoces tú?

Fuente:http://www.otramedicina.com/2008/10/01/remedios-caseros-para-curar-quemaduras-de-primer-grado

Cómo quemar grasas al dormir


Como-quemar-grasas-al-dormir-1.jpg
Muchas veces hemos hablado de la importancia de dormir bien

Pero, ¿sabías que el buen dormir también influye en la capacidad del cuerpo de quemar grasas? Así es: el sueño también nos ayuda a adelgazar

Por lo tanto, te recomendamos leer estos consejos para aprendercómo quemar grasas al dormir.


La relación entre el sueño y el peso

Como-quemar-grasas-al-dormir.jpg¿Por qué el buen dormir tiene incidencia en nuestro peso corporal? La respuesta es simple: la falta de descanso genera un desequilibrio hormonal en el organismo que afecta el metabolismo
Algunos de los efectos de este desequilibrio pueden ser un aumento del apetito y la dificultad en sentirse satisfecho tras las comidas.
Además sufrimos antojos de alimentos con azúcar e hidratos de carbono, lo cual hará que comamos de más y aumentemos de peso. La razón es que cuando dormimos poco aumentan en el organismo los niveles de una hormona llamada ghrelin, que reduce el ritmo metabólico y la manera en que podemos quemar grasas.
Por otro lado, obtener un descanso adecuado estimula concretamente la capacidad del organismo dequemar grasas, ya que durante el sueño el cuerpo metaboliza carbohidratos para transformarlos en energía. La falta de sueño o el dormir poco e interrumpidamente interfiere con este importante proceso metabólico y como consecuencia se acumula grasa en el cuerpo.

Cómo adelgazar durmiendo

Lo ideal para un buen descanso es tener no menos de 7 horas de sueño y no más de 9. Por eso, a continuación, te daremos algunos consejos para dormir bien y que te ayude tu metabolismo en la tarea de quemar grasas. 

Ejercicio

Hacer ejercicio físico incide en tener un sueño profundo y descansado, ya que el ejercicio reduce el nivel de hormonas de estrés y relaja al cuerpo. Esto generará un mejor descanso y por ende un mayor metabolismo para quemar grasas.

Aromaterapia

La aromaterapia es una aliada para el buen dormir. Utilizar un aceite esencial como el de lavanda para la relajación antes de dormir (en masajes, baño de inmersión, difusor con hornillo o almohadilla rellena) ayudará a una mejor calidad de sueño y a acelerar el metabolismo.

Acostarse temprano

La calidad de sueño es mejor cuando dormimos más temprano. Intenta también tener un horario consistente para dormir y despertar.
Como-quemar-grasas-al-dormir-2.jpg

Apagar la computadora y la TV

Las luces artificales de las pantallas emiten ondas que pueden afectar tus patronnes de sueño. Por eso, siempre apaga tu computadora y tu televisor 30 minutos antes de dormir.

Oscuridad

Procura dormir en una habitación sin luz. La luz artificial afecta el biorritmo y la capacidad de dormir profundamente, aunque no lo notemos.
Si eres capaz de seguir estos consejos para un mejor descanso, tu metabolismo te lo agradecerá y verás cómo quemar grasas al dormir es algo posible. ¿Qué te parece esta novedad?
Fuente:http://www.vivirsalud.com/4540/como-quemar-grasas-al-dormir

El valor calórico de las Grasas


¿Cuáles alimentos y cuánto?

En la actualidad, los expertos en nutrición recomiendan que, de nuestra dieta diaria, tan solo el 30% de las calorías utilizadas provengan de las grasas. (20% en forma de grasas insaturadas y 10% o menos de grasas saturadas).
Las grasas en la nutrición son esenciales para una buena salud pero su exceso no es favorable, pues contribuye al desarrollo de la obesidad y a aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, alta presión, diabetes, piedras en la vesícula y ciertos cánceres.
Usted obtiene un bajo porcentaje de calorías provenientes de las grasas al consumir palomitas de maíz sin aceite, verduras, clara de huevo, arroz y pastas pero un alto porcentaje en las salchichas, la mayonesa, el queso y las aceitunas. Las grasas y los aceites contienen más del doble de calorías por gramo que los carbohidratos o las proteínas.

Es recomendable consumir más cereales, frutas y verduras, que no suelen contener grasa o contiene muy poca y proporcionan mucho menos calorías que los alimentos grasosos. Además, recuerde que su objetivo debe ser seguir una dieta equilibrada con un bajo contenido de grasas totales. Esto significa que ocasionalmente puede comer algunos alimentos ricos en grasas. 

El contenido de calorías por cada gramo de grasa es más del doble de las calorías de los carbohidratos y las proteínas:


Valor calórico por gramo:
  • Carbohidratos - 4 calorías
  • Proteína - 4 calorías
  • Alcohol - 7 calorías
  • Grasas/Aceites - 9 calorías
La Grasa en las Dietas
La grasa en la dieta se almacena más fácil como grasa en el cuerpo en comparación a los carbohidratos y las proteínas. La zona de peligro donde se almacena la grasa es la del área del abdomen.
Del total de calorías, se considera saludable ingerir entre el 20 - 30% de calorías provenientes de las grasas.

La etiqueta de los alimentos y el contenido de grasas
La importancia mayor está en saber leer la etiqueta de los alimentos. Hay que identificar la cantidad de servicio y el total de gramos de grasas.

La promoción en la parte del frente de la etiqueta de los alimentos no siempre es la correcta. Debe asegurarse de leer la etiqueta de los alimentos.

Veamos el siguiente ejemplo:

 
Leche entera
Baja en grasas
Por ciento grasa
3.5%
1%
Gramos de grasa en una taza de 8oz
8 gm
2 gm
Calorías
150
100
% calorías de grasa
40%
18%
Con el ejemplo, se observa que casi el 50% de las calorías totales en la leche entera vienen de las grasas, y el por ciento de grasa en la leche entera era menor a 4%.

Los alimentos que le añaden grasas son los siguientes:
  • Los "dressings" de las ensaladas
  • Mayonesa
  • Las frituras debido al contenido de aceite
Ejemplos:

Una papa de (3 gm)
65 calorías
Papas fritas (3 gm)
220 - 275 calorías de
10 - 15 gm grasas
"Potato chips" (5 gm)
450 calorías
30 gramos de grasa

Recomendación: Evitar FREIR los alimentos.

Gracias a las nuevas etiquetas de la mayor parte de los envases es posible saber cuáles alimentos contienen menos grasas que otros. Las etiquetas le informan a usted cuántas calorías de una porción provienen de todos los ingredientes y cuántas provienen de las grasas. Por ejemplo, una taza de 240 ml. de leche entera proporciona 150 calorías de energía y 70 calorías de este total provienen de las grasas por lo que casi la mitad, o un 47%, de las calorías provienen de las grasas.

Organizaciones importantes recomiendan que usted no obtenga más del 30% del total de calorías diarias a partir de las grasas. Algunos expertos en nutrición consideran que en una dieta verdaderamente saludable sólo 20-25% de sus calorías deben proceder de las grasas. 

Por ejemplo, usted puede justificar el alto contenido de grasas de la leche entera bebiendo sólo una poca o incluyendo en su dieta muchos alimentos bajos en grasas. Una alternativa mejor es la de beber leche al 2% (35% de calorías de las grasas), leche al 1% (23% de calorías de las grasas) o leche descremada (0% de las grasas). La gráfica anexa le muestra a usted otros alimentos bajos en grasa que le ayudarán a disminuir su consumo total de grasas. Menos del 30% de las calorías totales que proporcionan estos alimentos provienen de las grasas. Los otros alimentos de la gráfica deben ser consumidos en porciones más pequeñas o menos a menudo.


Recomendaciones

Algunos alimentos contienen poca o mucha grasa, dependiendo de factores como la elaboración. Por ejemplo, el contenido de grasa de quesos, pescado, res, pastelillos y tentempiés varía considerablemente, como lo indica la gráfica.

Por tanto, es recomendable leer las etiquetas de los alimentos cuidadosamente porque permiten que usted elija productos bajos en grasa o sin grasa e identificar los alimentos que contienen mucha grasa. De este modo, podrá decidir cuáles son los alimentos cuyo consumo debe disminuir, especialmente si usted planea preparar los alimentos. De esta manera, usted podrá llevar una dieta total que sea más baja en grasas y más adecuada para su salud. 

Además, recuerde que las grasas contienen más calorías que las cantidades equivalentes de carbohidratos o de proteínas. Por esta razón, si desea bajar de peso, no unte mantequilla ni mantequilla de cacahuate (unas 120 calorías por cucharada) en el pan. La jalea es una mejor alternativa para untar porque no contiene grasa y proporciona sólo 50 calorías por cucharas, o el puré de manzana, que está libre de grasas y contiene sólo 37 calorías.

Fuente:http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Nutricion/grasas.htm

viernes, 28 de diciembre de 2012

Riesgos del sedentarismo: tanto tiempo sentados nos va matando


Trabajo en oficina

Una mujer, trabajando en una oficina. (Vincent Hazat / GTRES)
Ampliar
  • Estudios avalan la utilidad de trabajar de pie una parte de la jornada.
  • Mucho tiempo sentado eleva un 54% la posibilidad de morir de un infarto.
  • Con pasar las horas erguido el cuerpo quema un 40% más de grasa.
  • No hace falta estar de pie todo el día, basta con hacer pausas para estirar, moverse y, si es posible, 10 minutos de ejercicio a media jornada.
El sedentarismo nos está matando. Y es literal. Tantas horas sentados son antinaturales, es decir, son una conducta insana para nuestro organismo. Nos pasamos los días sentados: en el trabajo, en el coche, en el autobús, en el sofá… Todo ello unido a una peor manera de alimentarnos está generando una explosión de obesidad, lo que a su vez está aumentando el número de diabéticos y de personas con enfermedades cardiovasculares.

La obesidad, la diabetes, los problemas cardiacos o el cáncer se citan recurrentemente como las enfermedades a las que se expone el oficinista cuya vida sedentaria podría llevarle a la tumba antes de tiempo.

La pasividad muscular expone al organismo a niveles anormales de glucosa y colesterol
Científicos del Pennington Biomedical Research Center en Louisiana (EE UU) determinaron que la gente que pasa la mayor parte de su tiempo sentada tiene un 54% más de posibilidades de morir de un infarto, datos que se desprenden de un estudio sobre el estilo de vida de más de 17.000 personas.

"Dedicar unas pocas horas a la semana en el gimnasio no parece que reduzca ese riesgo significativamente", aseguró el doctor de la Clínica MayoJames A. Levine, uno de los referentes en investigaciones sobre la materia.

Las horas de pasividad muscular continuada ralentizan el metabolismo y reducen la producción de enzimas, al tiempo que exponen al organismo a niveles anormales de glucosa y colesterol.

De pie sí, pero no tanto

La clave está en ponerse de pie. Con pasar las horas erguido el cuerpo quema un 40% más de grasa, aunque cambiar de postura por sí solo no sea suficiente, según explica Toni Yancey, profesora de Salud Pública de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Muchas horas de pie pueden derivar en dolores musculares, artritis o varices
Claro que estar de pie muchas horas tiene consecuencias, como saben los trabajadores de la hostelería o del comercio. Aparte de la incomodidad de pasar muchas horas de pie, esto puede derivar en dolores musculares, enfermedades cardiovasculares, artritis, varices en las piernas o complicaciones en el embarazo.

En todo caso, tan graves son las consecuencias del sedentarismo que en EE UU son ya varias las empresas que ya proponen a sus empleados trabajar de pie. Compañías como Google, Facebook, Intel o Boeing son algunas de las que han dado la bienvenida en sus despachos a las mesas altas por el bien de sus empleados.

Las experiencias recogidas de quienes han probado trabajar de pie con su ordenador en una mesa adaptada, en vez de sentados, coinciden en destacar que después de unos días de entusiasmo en los que aumentan su productividad, el organismo se cansa, aparecen dolores y se echa de menos la silla.

En el término medio está la virtud

La respuesta, en opinión de Yancey, es algo intermedio. No hace falta estar de pie todo el día,basta con hacer pausas para estirar, moverse y, si es posible, 10 minutos de ejercicio a media jornada.

La 'Walkstation' incorpora la cinta de correr a la estructura de la mesa de trabajo
Otra opción sería incorporar la tradicional cinta de correr de los gimnasios a la estructura de la mesa de trabajo, así el empleado que está de pie además camina simultáneamente, lo que favorece la circulación sanguínea.

Yancey cuenta en su departamento universitario con una de estas instalaciones, que empresas como Steelcase fabrica integrada bajo el nombre de 'Walkstation', y la usa un par de horas al día a una velocidad muy baja, 1,5 kilómetros por hora.

"No lo encuentro difícil. La que tenemos está pensada para facilitar el trabajo mientras se anda. Es cuestión de práctica pero al rato me olvido de que me estoy moviendo y me concentro en lo que hago", dijo Yancey, quien considera que, no obstante, un trabajador medio no puede hacer su jornada entera subido a la cinta.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1686048/0/tiempo-sentados/mata/trabajar-pie/

Escapadas y Rutas