sábado, 29 de septiembre de 2012

Consejos para proteger tu vista de la pantalla del ordenador

La fatiga visual es un problema que afecta a la mayoría de las personas que utilizan el a diario. 
 
El brillo del monitor es muy dañino para la vista de los usuarios, especialmente en ambientes de trabajo muy oscuros.
 
Esta estimado que entre el 50 y el 90 por ciento de quienes trabajan con computadoras, desde personas que cumplen su jornada laboral frente a una de ellas, pasando por diseñadores o programadores tienen problemas de visión. 

 Por eso, es necesario saber cómo proteger la vista del monitor.

La causa de la tensión ocular 

La fatiga ocular es causada por el esfuerzo de uno o más de los músculos del ojo. Esto ocurre cuando se mantiene el ojo en una posición durante un largo período de tiempo. Esto es común para los diseñadores gráficos que a menudo se centran en una pantalla o parte de una pantalla durante largos periodos. Los ojos generalmente se tensan más rápido cuando se centran en las distancias cercanas a diferencia de las distancias lejanas y el cambio rápido de distancias puede acelerar los síntomas. Las actividades comunes responsables de la fatiga del ojo son el uso de computadoras, leer, ver la televisión, y conducir un automóvil.
Además, los factores ambientales tales como bajos niveles de luz, la iluminación fluorescente, ángulos de visión mala, mala configuración del ordenador ergonómico, los niveles de bajo contraste de pantalla, brillo y luminosidad también puede aumentar la tensión puesta en los ojos.

Uno de los problemas más comunes que puede presentar el estar expuesto por largas jornadas frente a un monitor es el llamado CVS, por la sigla en inglés de Computer Vision Syndrome. Los síntomas más frecuentes que tienen quienes lo sufren son los siguientes: dolor de cabeza que se inicia a través de los ojos, sequedad de los ojos, fatiga ocular y problemas (al principio casi imperceptible) para hacer foco.

Sequedad de los ojos

Uno de los mayores problemas que se presentan al no proteger los ojos del monitor es la sequedad ocular. A menudo, la sequedad de ojos sucede por la falta de lubricación ocular, por eso se recomienda el uso de lágrimas artificiales para paliar este problema. Esto se ocasiona por no parpadear lo suficiente. Se estima que cuando una persona está frente a un monitor, presta atención al mismo dejando los ojos abiertos, sin parpadear, lo que hace que el ojo se reseque.

Hay varias maneras para prevenir la fatiga visual. Éstos son algunos consejos:

Eliminar o reducir la causa: El primer paso debe ser identificar la causa del problema. Una vez que identifican el problema tendrán que reducir la cantidad de tiempo que pasan en la ejecución de esta tarea.

Eliminar el resplandor:
el deslumbramiento por el exceso de brillo hará que tengas que entrecerrar los ojos y los tensionará de forma excesiva. Los usuarios de Mac saben bien lo que se siente porque la mayoría de las Mac tienen pantallas brillantes. Si es posible debes encontrar un método para reducir el deslumbramiento tanto como sea posible. Las pantallas mate son realmente buenas en esto.

Reducir el contraste: Intenta reducir el contraste de tu monitor. El brillo relativo de una cosa al lado de otra puede ser muy estresante para los ojos.

Usa lentes de corrección: Asegúrate de que tu prescripción de cristales está actualizada. Si no los usas, tal vez deberías visitar a un oculista para asegurarte de que no los necesites.

El uso adecuado de iluminación: Asegúrate de tener una iluminación adecuada. Demasiada o poca luz también pueden fatigar a tus ojos.

Tómate un descanso: Cierra los ojos de vez en cuando. Trata de mezclar las cosas un poco para no pasar demasiado tiempo trabajando o en una tarea determinada.

Mantén tu trabajo a distancia: Mientras más cerca esté la pantalla, más duro tendrán tus ojos que trabajar. Prueba mover la pantalla un poco hacia atrás para reducir la tensión.

Lubrica tus ojos: Los ojos secos puede ser un factor significativo en la tensión del ojo. A veces la tensión del ojo puede ser causada por algo tan simple como no parpadear lo suficiente. Además, también te puedes aplicar algunas lágrimas artificiales.

Una de las mejores formas de tratar de proteger tu vista del monitor es con una correcta configuración de la pantalla de tu computadora. Te llevará tan solo unos minutos y te garantizarás que tu visión esté al menos mucho más protegida.

Si aún usas los antiguos monitores, esos que son como pequeños televisores con tubo, trata de cambiarlos por los monitores modernos de pantalla LCD, que son mucho menos dañinos para la salud ocular que las antiguas pantallas de PC.

Debes configurar el brillo de la pantalla de manera que no esté ni muy brillante, ni muy tenue. Para darte cuenta de ello lo mejor es poner una página que tenga mucho blanco de fondo o simplemente abrir un nuevo archivo de procesador de texto. Si está muy blanco, bájale un poco el brillo; si está muy apagado, súbelo un poco.

La mejor manera de tratar la fatiga ocular es prevenir, pero si es demasiado tarde hay varias maneras para tratar este problema.

Mantén los ojos cerrados: Si bien esto puede ser difícil, la realidad es que mantener los ojos cerrados durante el día y la noche tanto como sea posible ayuda un poco.

Duerme: Descansar bien es una solución muy buena. Al despertar te sientes renovado.

Toalla al vapor o una almohadilla térmica: Una toalla de vapor o una almohadilla de calefacción sirven para reducir el dolor que se siente. De hecho, este método suele funcionar mejor que cualquier otro analgésico.

Bajar las luces: Las condiciones difíciles de iluminación son malas para los ojos. Apaga las luces o bájalas. Esto ayudará enormemente.

Mantente hidratado: Bebe mucha agua. Mantente alejado de los alimentos que te deshidratan.

Estira el cuello y masajea tu cara: Esto ayuda a relajar un poco y calma el dolor.

No duermas con lentes de contacto:
No uses lentes de contacto para dormir ya que pueden causar tensión adicional en los ojos.

- Reducir el contraste: Intenta reducir el contraste de tu monitor. El brillo relativo de una cosa al lado de otra puede ser muy estresante para los ojos.

- Usa lentes de corrección: Asegúrate de que tu prescripción de cristales está actualizada. Si no los usas, tal vez deberías visitar a un oculista para asegurarte de que no los necesites.

- El uso adecuado de iluminación: Asegúrate de tener una iluminación adecuada. Demasiada o poca luz también pueden fatigar a tus ojos.

- Tómate un descanso: Cierra los ojos de vez en cuando. Trata de mezclar las cosas un poco para no pasar demasiado tiempo trabajando o en una tarea determinada.

- Mantén tu trabajo a distancia: Mientras más cerca esté la pantalla, más duro tendrán tus ojos que trabajar. Prueba mover la pantalla un poco hacia atrás para reducir la tensión.

La obesidad en la niñez conlleva riesgos cardiacos más adelante

Imagen de noticias HealthDayUna gran revisión halló una presión arterial y unos niveles de colesterol más altos, así como otros precursores de enfermedad cardiaca
 
Los niños obesos parecen desarrollar riesgos de enfermedad cardiaca que generalmente no se observan hasta la adultez, lo que pone su salud en peligro mientras crecen, informan investigadores británicos. Esos factores de riesgo, que incluyen hipertensión, colesterol alto, niveles altos de glucemia y un engrosamiento del músculo cardiaco, pueden fomentar el riesgo de enfermedad cardiaca en hasta 40 por ciento, anotaron los autores del estudio.

"Realmente debemos tomar medidas contra la obesidad infantil a la edad más temprana posible", enfatizó la investigadora líder Claire Friedemann, del departamento de ciencias de atención primaria de la salud de la Universidad de Oxford. "Hemos mostrado que la obesidad no solo se trata de la apariencia, sino que podría tener un efecto duradero sobre la salud de un niño. Si no afrontamos el problema por completo, podríamos perder los avances que se han logrado en el tratamiento de la enfermedad cardiaca en los últimos años".

El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, y vocero de la American Heart Association, añadió que la obesidad se asocia con muchos factores de riesgo cardiovascular, y entre los adultos contribuye a la diabetes, a la enfermedad cardiovascular prematura y a la muerte.
"Estos hallazgos sugieren que ser obeso en la niñez empeora significativamente los factores de riesgo cardiovascular y que las consecuencias adversas de salud podrían ser incluso mayores de lo que se pensaba", señaló. "Se necesitan esfuerzos globales sustanciales para abordar la obesidad infantil".

El informe aparece en la edición del 25 de septiembre de la revista BMJ.

Para el estudio, el equipo de Friedemann analizó 63 estudios que medían el peso y el riesgo de enfermedad cardiovascular en niños y adolescentes de 5 a 15 años. En total, los estudios incluyeron a más de 49,000 niños. Se llevaron a cabo en "países altamente desarrollados" y fueron publicados entre 2000 y 2011.

Este tipo de estudio, conocido como metaanálisis, se usa para hallar hilos comunes en varios estudios con la esperanza de poder afirmar un hallazgo general de forma más rotunda. Los problemas con este tipo de análisis surgen de las debilidades de cualquiera de los estudios incluidos y la dificultad de combinar datos dispares.

En el análisis, los investigadores hallaron que, en comparación con los niños de peso normal, los niños obesos tenían una presión arterial, colesterol y niveles de glucemia significativamente más elevados, además de unos músculos cardiacos más gruesos.

Estos factores de riesgo pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular en 30 a 40 por ciento cuando estos niños lleguen a la adultez, advirtieron los investigadores.

Los niños con sobrepeso también tenían una presión arterial más elevada, pero menos que los niños obesos.
"Aunque el tamaño del efecto que la obesidad tiene sobre la salud cardiaca de los niños es preocupante, la buena noticia es que todos se pueden mejorar a través de una dieta sana y del ejercicio", aseguró Friedemann. "Es mucho más fácil que estos hábitos comiencen en la niñez y perduren en la adultez".

El Dr. David Katz, director del Centro de Investigación en Prevención de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, señaló que "en otra época, esta noticia hubiera sido chocante, pero este estudio nos dice lo que ya sabemos. Una obesidad generalizada pone en peligro los futuros de nuestros hijos. ¿Cuántos datos más necesitamos antes de comprometernos a hacer todo lo posible para solucionarlo?".

La Dr. Nancy Dobrolet, cardióloga pediátrica del Hospital Pediátrico de Miami que atiende a niños obesos todos los días en su consultorio, dijo que "estos hallazgos son reales, y los efectos de salud para los niños son reales".

"Lo veo todos los días en mi clínica", afirmó. "Cada día, los pacientes son remitidos por hipertensión y colesterol alto, y la gran mayoría de esos pacientes son obesos".

La mayoría de esos niños no hacen nada de ejercicio, apuntó Dobrolet, quien no administra a sus pacientes fármacos para reducir la presión arterial ni el colesterol.

"El primer tratamiento es cambiar la dieta y el ejercicio", enfatizó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Claire Friedemann, department of primary care health sciences, University of Oxford, England; David Katz, M.D., M.P.H., director, Yale University Prevention Research Center, New Haven, Conn.; Gregg Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles, and spokesman, American Heart Association; Nancy Dobrolet, M.D., pediatric cardiologist, Miami Children's Hospital; Sept. 25, 2012, BMJ
HealthDay

Un Fármaco de uso común para la Ansiedad podría aumentar el riesgo de desarrollar Demencia

Mayores de 65 añosLas benzodiacepinas se prescriben mucho a los mayores de 65 años. (EUROPA PRESS)
Ampliar
  • Las benzodiacepinas tratan la ansiedad y el insomnio y son ampliamente prescritas a los pacientes de más de 65 años: hasta un 20% en España.
  • Se toman durante años, a pesar de que deberían limitarse a par de semanas.
  • Quienes las toman tienen un 50% más de posibilidades de desarrollar demencia.

Las benzodiacepinas son un popular medicamento utilizado para tratar la ansiedad y el insomnio. Son un fármaco ampliamente prescrito a los pacientes de más de 65 años en muchos países: hasta un 20% en España. Ahora, un estudio acaba de observar que esta medicina podría aumentar el riesgo de desarrollar demencia.

Los investigadores de la Universidad de Burdeos (Francia) han visto que los pacientes mayores de 65 años que comienzan a tomar benzodiacepinas tienen un 50% más de posibilidades de desarrollar demencia en comparación con quienes nunca han consumido el fármaco.

En España las marcas habituales son Valium, Orfidal, Tranxilium, Trankimazín, Lexatín...Las benzodiacepinas son muy utilizadas y muchas personas toman este medicamento durante años, a pesar de que las directrices sugieren que debe limitarse a unas pocas semanas. En Francia son prescritas a un 30% de los pacientes de más de 65 años; un 20% en Canadá y España; un 15% en Australia; y están algo menos difundidas en el Reino Unido y EE UU.

Las benzodiacepinas son agentes sedantes-hipnóticos introducidos por primera vez en 1960. Sus nombres genéricos son Chlordiazepoxide, Nitrazepam, Oxazepam, Medazepam, Lorazepam, Loprazolam, Clorazepate Dipotassium, Clonazepam,Diazepam, Clobazam, Midazolam, Fluazepam, Triazolam, Lometazepam, Flunitrazepam, Bromazepam, Prazepam, Alprazolam, Ketazolam, Halazepam, Chloral Hydrate y Temazepam.

En España, las marcas más habituales son Valium, Orfidal, Tranxilium, Trankimazín, Lexatín, Rivotril, Sedotime, Noctamid, Rohipnol y Halción.

Un seguimiento de 20 años a mil pacientes

El nuevo estudio, publicado en el British Medical Journal, se ha llevado a cabo en Francia, en 1.063 hombres y mujeres (con una edad promedio de 78 años) que estaban libres de demencia al comienzo de la investigación. El estudio se inició en 1987 y su seguimiento fue de 20 años.

Los investigadores utilizaron los primeros 5 años para identificar los factores que conducen a la iniciación en las benzodiacepinas y evaluaron la asociación entre el uso de este fármaco y el desarrollo de la demencia. Las tasas fueron ajustadas por muchos factores que puedan afectar a la demencia, como la edad, el sexo, el nivel educativo, el estado civil, el consumo de vino, la diabetes, la presión arterial alta, el deterioro cognitivo y los síntomas depresivos.

Cada vez hay más pruebas de que su uso causa efectos adversos en los mayoresDe los 1.063 pacientes, 95 comenzaron a tomar benzodiazepinas durante el estudio. Se confirmaron 253 (un 23,8%) casos de demencia, 30 en usuarios de benzodiacepinas y 223 en no usuarios. En números absolutos, la probabilidad de demencia fue de 4,8 por 100 personas en el grupo expuesto, frente al 3,2 por 100 personas en el grupo no expuesto.

Los autores señalan que aunque las benzodiacepinas son útiles para tratar la ansiedad y el insomnio, hay cada vez más pruebas de que su uso puede inducir efectos adversos en las personas mayores, como la demencia. Según los expertos los médicos deben evaluar los beneficios esperados, limitar las recetas a un par de semanas, y vigilar su uso sin control.

Estudios anteriores ya habían sugerido que la capacidad para memorizar información nueva –lo que en medicina se denomina memoria reciente– puede verse ligeramente reducida por la toma de este tipo de medicamentos
.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1601622/0/farmaco-ansiedad/puede-aumentar/riesgo-demencia/

Bianca Atwell y salir de las Ciudades

Somos naturaleza y estamos diseñados para vivir en ella.

No sé si alguna vez te has planteado entender realmente dónde vives, si vives en una ciudad.
La planta del pie del humano está diseñada para mostrarle a la Tierra el estado del organismo vivo en todo momento y en toda su magnitud, por eso la planta del pie refleja el estado de todo el cuerpo.

Así como la membrana de una célula puede “informar” al resto del cuerpo su estado interno, las plantas de nuestros pies le informan a la Tierra (nuestro ser simbionte) cómo estamos y qué necesitamos para estar mejor.

Este intercambio de información se hace a través de frecuencias. Cada órgano del cuerpo lleva la información a la planta del pie en forma de ondas vibratorias. Pero la planta del pie es también receptora de las frecuencias sincronizadoras de la Tierra.

Si vives en una ciudad, es posible que tus pies nunca tomen contacto con la Tierra. Por lo tanto, no hay intercambio de información. La Tierra nos sincroniza permanentemente con los ciclos naturales, pero para ello, necesitamos estar conectados con ella.

El cemento de las ciudades aisla esta comunicación de vital importancia.

Luego está el intercambio de infromación a través de la glándula pineal (glándula situada en la zona más protegida de nuestro cerebro, dotada de cristales de apatita, un mineral magnetoreceptor), la antena que nos conecta con la cavidad de Resonancia Schumann (una cavidad de ondas que vibran entre 7.8 y 45 Hz, que se encuentra entre la corteza terrestre y la Iionosfera).

Las ondas excitadas por los rayos de las tormentas, marcan nuestros ritmos circadianos, nuestros ciclos sexuales, nuestros ciclos de crecimiento y nictamerales. Es la Tierra la que le dice a nuestro cuerpo qué neurotransmisores segregar y en qué momento. La Tierra nos dice por lo tanto también qué hormonas, aminoácidos y proteínas debe fabricar nuestro cuerpo.

Pero para ello, debemos estar recibiendo sus frecuencias sincronizadoras. La Tierra nos lleva a la salud, pues su propósito es mantener LA VIDA en la biosfera.

El campo de ondas electromagnéticas y de radio en las ciudades está totalmente contaminado de emanaciones de antenas de comunicación inalámbrica, radiofrecuencias y oleadas de microondas, por lo tanto en las ciudades, el latido sincronizador de la Tierra se ve permanentemente alterado por frecuencias inarmónicas.

Por ello, la mayor cantidad de enfermedades se da en el ámbito urbano.

Los ritmos biológicos al alterarse, vuelven a nuestros vehículos (cuerpos) disfuncionales. Es igual a las colonias de bacterias que viven en nuestro cuerpo. Ellas reciben información de nuestro estado de ánimo, de nuestra mente, y reaccionan en consecuencia. Del mismo modo el humano responde a la mente del planeta (Noosfera) y reacciona en consecuencia.

No hay mayor garantía para la salud humana que una plena conexión con las frecuencias de la Tierra.

Este maravilloso ser de 4.500 millones de años de edad, tiene la sabiduría suficiente como para mantenernos en seguridad dentro del espacio. El cosmos es un lugar impensable para la vida, sin embargo, la Tierra, que nació como una roca incandescente, ha sabido desarrollar desde un núcleo imantado hasta una magnetosfera protectora, en una evolución de capas cuya función es proteger la vida de su propio cuerpo y de todas las especies que lo habitan: entre ellas, el ser humano.

¿Cómo lo hizo? Evolución, inteligencia, creatividad y una CLARA INTENCIÓN DE VIDA.
Si hay algo que hace la Tierra es crear VIDA y protegerla. Esa es su función principal y lo hace las 24 horas del día, sin parar.

Pero para mantener vivos a los humanos, necesita que estemos conectados con ella en todas las formas posibles. Necesita sincronizarnos, porque la vida se trata de una compleja geometría armónica, y donde hay caos hay entropía.

Cuando no nos sincronizamos, quedamos fuera de la red vital, creando entropía alrededor.

La entropía es natural, y debe existir, pero tenemos suficiente de ella en el Sol por ejemplo, que es el astro que le obliga a la Tierra a auto-regularse, a mantener el orden.

Me pregunto si te es posible realmente comenzar hoy mismo a plantearte salir de la ciudad y vivir más cerca de la naturaleza.

Las ciudades son lugares que colapsan más tarde o más temprano pero siempre colapsan.

Y vivir en una ciudad colapsada es vivir en un espacio de caos, inarmónico y por lo tanto no saludable.

Es posible que el 99% de tus problemas sea causado por el medio ambiente en el que vives. Un ser vivo ES, con su medioambiente.

En la Naturaleza está la calidad de vida real. Más allá del sueldo (¿para qué quieres más dinero si no puedes mejorar tu calidad de vida?)

En la naturaleza están las verdaderas FUENTES DE ENERGIA que te hacen vivir. ¿Por qué vivir aislándote del PODER?

En las ciudades, el poder se traslada a personas y a corporaciones, y tu aparato perceptual es alejado permanentemente de las verdaderas fuentes de energía que son capaces de activar tus verdaderos poderes.
Las ciudades “enganchan” a un motor de entropía imparable que como siempre conduce al colapso de la vida. Y si vives en una ciudad, estás enganchado en la rueda de la destrucción.

Tal vez, cuando te planteas salir de la ciudad, te preguntas ¿con qué voy a pagar la hipoteca si en el campo o en la playa o en la montaña no podré conseguir trabajo?

Yo te pregunto si tu casa vale tanto como para seguir viviendo en la destrucción.

Yo me mudé al campo (vivo en la entrada de una reserva natural frente al mar), y vine aquí dejándolo todo. Tal era mi decisión de conectarme con la Tierra de manera urgente, ya que al estudiarla comprendí que seguir viviendo en una ciudad era un suicidio.

Una vez aquí, en la mágica isla de Lanzarote, mi salud comenzó a mejorar, mi estado de ánimo, mi capacidad para trabajar (aunque cuando llegué no tenía ni un céntimo, a veces no podía tomarme un café siquiera).

Pero claro, al salir de la ciudad, todo mi potencial bloqueado comenzó a manifestarse y no sólo me puse a trabajar mejor, sino que pude hacerme autónoma en varios sentidos.

Hace 10 años que sólo utilizo el reloj cuando estoy en un escenario o en un aeropuerto, para no pasarme de la hora establecida en mi conferencia o no perderme un vuelo. Hace 10 años que no uso el despertador. Hace 10 años que no dependo ni de un jefe ni de un socio para ganarme la vida, sólo dependo de mi conexión con la Tierra. Ella me mantiene equilibrada y por lo tanto me lleva a tomar las mejores decisiones.
Hace 10 años que como del mar. Tengo un barquito y salgo a pescar. Y tengo mi casa llena de plantas aromáticas y tropicales que me llenan de vida.

Hace 10 años que no tengo no depresión, ni fobias, ni estrés (y les aseguro que viviendo en las ciudades fui una víctima profunda de estas enfermedades).

Pero tal vez lo más hermoso de haberme venido a vivir al campo, es que soy una persona feliz y tranquila. No voy con prisas, no me pongo nerviosa, no tengo miedos, ¡es un milagro!

Y cuando una persona es testigo y participante de un milagro, tiene ganas de decirle a sus hermanos cómo lo logró. Bueno pues, por eso estoy escribiendo esta nota. Cuando miro para atrás y releo mi historia, me doy cuenta que el paso fundamental para mi vida fue salir de las ciudades y conectarme con la naturaleza.

La vida se vuelve más real. Los sentidos se afinan, escuchas mejor, hueles mejor, sientes todo más intensamente y estás más alerta, por lo tanto, cometes menos errores.

La estabilidad emocional que te da la natura, te lleva a caminos más claros en la vida, a que las situaciones sean más transparentes.

Y APARECEN LOS RECURSOS.
De repente, soy una persona rica, multimillonaria, pero no en dinero, sino en calidad de vida (si no, ¿para qué quieres el dinero?).

Y vuelvo a los miedos de abandonar las posesiones, como la casa o el trabajo…

He dejado atrás TODO LO QUE TENIA…y AHORA TENGO MAS!!!!!, pero no porque tenga más posesiones, sino porque las que tengo son las que necesito…NO NECESITO NADA MAS!!!!!

Cuando tu mente y tu cuerpo tienen la sensación de satisfacción permanente, la vida se convierte en una obra de arte. Las energías están orientadas a crear. Crear cualquier cosa que se te ocurra, pero crear. Por ejemplo, crear tu vida todos los días, en completa libertad.

¿Hace cuánto que tu mente y tu cuerpo no experimentan un largo período de satisfacción sin necesidades? ¿Recuerdas la última vez?

Pues cuando vives conectado a la naturaleza, tus necesidades vuelven a ser sólo las básicas: sed, hambre, ganas de hacer pipí, sueño y poco más…

Desaparecen aquellas provocadas por la ciudad…desaparecen, nos liberamos.

Recuerdo mi ropero en la ciudad. Todos los días debía pensar ¿qué me pongo?. Ahora mi ropero se ha reducido al bañador (tengo el mismo como hace 5 años), y a unas pocas prendas que voy usando hasta que ya no dan mas. Toda esa preocupación por redisfrazar mi avatar quedó reducido a cuando voy de viaje a una ciudad. Cuando estoy en casa, la ropa no me importa en absoluto, sólo pretendo que sea cómoda.

Mi mente se ha aclarado, y además ha comenzado a ampliar su capacidad de recibir y transmitir mensajes. Mi marido, que ama pescar, me pregunta ¿la marea está alta o está baja?, y yo sólo me recuesto en la cama o en el piso y mi cuerpo ya sabe el estado de la marea, porque siente en sus aguas, los movimientos de la luna.

Me sincronizo con los animales y con las plantas, que cada uno de ellos me envía información. Les presto mucha atención a los animales, ya que ellos están aún más conectados con la natura que yo. Las plantas y los animales viven el presente, el ahora. Yo aún vivo en la ilusión del pasado y el futuro (cada vez menos).
Por esta felicidad y tranquilidad que siento, es que me complace aún más invitarte a pensar si no sería bueno que te planteases salir de la ciudad. Tomar una decisión sabia y certera de acercarte a los poderes de la natura, para desplegar finalmente los tuyos propios que en la ciudad están bloqueados.

¿Que te vas a aburrir en el campo o en la montaña?
Jeje, espera a que llegue el momento en el que cuando un pájaro se acerque a tu ventana y se ponga a cantar y entiendas perfectamente qué es lo que está diciendo, a ver si te aburres. Espera a que llegue el momento en que tu mente se ponga tan creativa que hasta desearías tener un nuevo problema que resolver.
Espera a que llegue el momento en el que sientas a la Tierra comunicarse contigo, a la luna llevar las aguas de tu cuerpo de arriba para abajo, a mirar el cielo y ver caer los meteoritos o mirar con toda claridad el brazo de la vía láctea.

A las mujeres: espera el momento en que la menstruación esté tan sincronizada con los astros que no te duela ni la cabeza, ni los pechos ni la panza.

Espera a que llegue el momento en que te sientas feliz y que eso dure horas, días, meses y años.

Fuente: Bianca Atwell
 http://www.pensamientoconsciente.com/

viernes, 28 de septiembre de 2012

Hábitos cotidianos que reducen el trastorno de Ansiedad



208.scissor-exercise-4.jpgSi estás sufriendo un trastorno de ansiedad, posiblemente el médico te haya recetado algún tipo de medicación y también tratamiento psicológico. 

No obstante, esto no es todo lo que puedes hacer para mejorar tu situación y elevar tu calidad de vida. Algunos hábitos diarios ayudan a disminuir la ansiedad y el estrés, aumentando tu bienestar.

Alimentación sana y actividad física

En primer lugar, es importante reducir al máximo el consumo de estimulantes. Todos los días, sin darnos cuenta, consumimos gran cantidad de sustancias que incrementan las probabilidades de sufrir un ataque de ansiedad, como por ejemplo, el alcohol, el café y los alimentos ricos en azúcar.

Por otra parte, una alimentación sana debe ir acompañada de actividad física. Hacer ejercicio en forma regular reduce el estrés en forma significativa y aumenta la sensación de bienestar porque, con el movimiento, el cerebro segrega endorfina. Esta es una hormona que calma el dolor y nos hace sentir contentos, de buen humor. Al mismo tiempo, el entrenamiento hace que el organismo queme la adrenalina, sustancia que presente en grandes dosis en el cuerpo aumenta el nerviosismo y el estrés.
Healthy-Foods.jpg
Además, existen hierbas medicinales que proporcionan los mismos efectos calmantes que las drogas recetadas por los médicos, pero sin daños colaterales. 

Lavanda, pasiflora y melisa son algunas de las plantas que pueden ser consumidas en infusión para relajarnos de manera natural.

Darse lugar para el descanso y la vida social

Tampoco es menos importante darse el tiempo suficiente para descansar. Dormir las horas que hagan falta y poner en práctica técnicas de relajación te harán sentirte tranquilo y pleno de energía. Una mente y cuerpo descansados son menos susceptibles de padecer un ataque de ansiedad.

sleeping-woman.jpg

Otro punto a tener en cuenta es el gran efecto de los pequeños logros personales, sobre todo aquellos relacionados con la vida social. Si sientes que estás padeciendo ansiedad, no te aísles. Ayuda a otras personas, sé el primero en saludar a alguien para iniciar una charla, decídete a ir a una fiesta o reunión. Mantén el contacto con otras personas: la familia y los amigos pueden serte de mucha ayuda a la hora de superar un trauma de ansiedad, nerviosismo o estrés. La conversación y el afecto te harán sentir acompañado y es bueno saber que cuentas con personas en quienes apoyarte.

Por supuesto, estas son solo algunas maneras de solucionar el problema, pero tú puedes encontrar otras formas de sentirte bien. En suma, se trata de darte lugar a hacer las cosas que te gustan y llevar un estilo de vida saludable. Como bien dice el dicho: “mente sana en cuerpo sano”.

Fuente:  http://www.otramedicina.com/4461/habitos-cotidianos-que-reducen-el-trastorno-de-ansiedad

El chocolate "engancha" porque genera en nuestro cerebro una sustancia parecida al opio

  • Estudios cerebrales revelan las raíces de la tentación por el chocolate.
  • El impulso se debe a que el chocolate produce encefalina, algo parecido al opio.
  • El neostriatum es una región del cerebro que se activa cuando las personas obesas ven alimentos y cuando los drogadictos ven escenas donde hay drogas.
Existen muchas falsas creencias en torno al chocolate, como que favorece el acné, aumenta el colesterol, provoca adicción o que solo se consume en invierno. Al contrario, comer chocolate nos da placer pero además tiene beneficios para la salud.

Recientes estudios han demostrado que el chocolate tiene una influencia positiva en la salud humana debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esto incluye la reducción de la presión arterial y la mejora la sensibilidad a la insulina.

El chocolate es, pues, una adicción 'sana', pero sí, crea adicción. Un equipo de investigadores ha realizado pruebas en ratas para explicar por qué el chocolate puede ser tan irresistible.


Según los expertos, las encefalinas aumentan el deseo de comer chocolateLo que ha visto un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan es que el impulso de comer en exceso este producto dulce y graso se debe a una parte inesperada del cerebro y su producción de un producto natural, un químico parecido al opio.

El descubrimiento lo han hecho en ratas mediante un fármaco administrado directamente a una región de su cerebro, llamada neostriatum. Estos animales ingirieron entonces más del doble de chocolate de lo que lo habrían comido en circunstancias normales.

Los investigadores también observaron que la encefalina, una sustancia química natural que se produce en esa misma región del cerebro, se disparó cuando las ratas empezaron a comer chocolate.

Según los expertos no es que las encefalinas o medicamentos similares hagan que las ratas coman más chocolate, sino que estas sustancias químicas del cerebro aumentan su deseo de ingerirlo.

El estudio –publicado en Current Biology– ha mostrado que el neostriatum, una región del cerebro que había sido principalmente vinculada al movimiento, se activa cuando las personas obesas ven alimentos y cuando los drogadictos ven escenas donde hay drogas.


Fuente:  http://www.20minutos.es/noticia/1594557/0/explican-razon/tentacion/comer-chocolate/

Terapia sobre la Piel con Agua de Mar

En otras ocasiones he escrito artículos diferidos, de otras personas expertas en el tema. Personalmente, me dedico a las terapias alternativas y complementarias, creo que un experto en un tema no nace, se hace, día a día y no basándose en información acumulada de Internet de personas que dicen que esto es malo o bueno, la  palabra experto que viene de experiencia, esta basada en aquellas cosas que vivimos nosotros mismos, no en las que nos cuentan.

Llevo mas de diez años con problemas puntuales y severos en la piel, que expertos médicos, cada uno con su experiencia diagnostican como eccema  alergia, entre otras, la ultima fue ” un virus”, parece ser que cuando no sabemos lo que es, la culpa se la llevan los virus.

Una vez diagnosticado, en algunas ocasiones, sin apenas verme a veces los daños de la piel, sacan la panacea de la medicina los antihistamínicos y los corticoides, dos pinchazos y para tu casa.
De acuerdo en que la medicina calma los síntomas e, incluso a veces, los enmascara, pero no deberíamos quizás atacar directamente a la raíz de los problemas, o es que, no sabemos cual es esa raíz.

Nos hemos acostumbrado a pedir por favor que se vaya el dolor lo mas rápido posible, sin tener en cuenta que el dolor es una llamada de atención de nuestro cuerpo, para que nos observemos, para que veamos que estamos haciendo mal, o que nos preocupa internamente.

Enmascarar la raíz del problema atacando los síntomas temporalmente, no es a mi modo de ver la mejor manera de administrar nuestro cuerpo, una máquina perfecta que se cura a si misma, siempre y cuando este en perfecto estado de mantenimiento.

 Una buena alimentación y un poco de ejercicio regular, tanto corporal como mental, hará de nuestro cuerpo una maquina perfecta, a prueba de bombas y gripes A.

En este articulo doy fe al menos que el agua de mar no mata y si mejora el estado general del cuerpo. Aparte de darme  más energía, mi piel se encuentra mejor, mas hidratada. Por cierto, que estoy tan convencido de su uso tanto en la cocina, como para el consumo como bebida isotónica o hipertónica por el ser humano, que tras llevar tomándola cinco meses, he decidido ayudar a que sea accesible a todo el mundo.

Al principio la cogía del mar, pero no me fiaba mucho aun filtrándola varias veces. Pero ya una vez, descubierto que la había embotellada a un precio inferior que la de las farmacias. He decidido utilizar de esta que me es mas fiable.

Espero que pueda ayudar a muchas personas.
Fuente:  http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/09/28/terapia-sobre-la-piel-con-agua-de-mar/

Principales Trastornos Metabólicos

Estas enfermedades se desencadenan como consecuencia de reacciones químicas no adecuadas en el funcionamiento del metabolismo. Puede ser debido a la falta de sustancias básicas para el funcionamiento correcto del organismo o también debido a la aparición de toxina a causa de una mala metabolización.
A grandes rasgos, los principales trastornos metabólicos son:
 
-Obesidad: Una de las causas por las que puede darse la obesidad, se relaciona con los problemas metabólicos. Algunas enfermedades endocrinas pueden producir obesidad, como por ejemplo las alteraciones de la tiroides. También hay que señalar que muchas personas tienden a engordar por causas genéticas.

-Hipertiroidismo: Se produce porque la tiroides genera poca hormona tiroidea. Produce taquicardia, pérdida de peso, nerviosismo y temblores. La producción excesiva de estas hormonas desencadena trastornos graves para la salud.

-Hipotiroidismo: A diferencia del anterior trastorno, el hipotiroidismo se produce porque la tiroides generan poca hormona tiroidea. Es un trastorno de gravedad también que puede causar la aparición del bocio. Si no se trata a tiempo, el hipotiroidismo puede producir cretinismo (enfermedad caracterizada por la falta del desarrollo físico o mental y estéticamente es desagradable). Además el hecho de tener los niveles bajos de hormonas tiroideas puede desencadenar problemas aún más graves, el coma por míxedema.

-Diabetes: Se caracteriza por el exceso de azúcar en la sangre u orina. Se puede clasificar en dos tipos: la diabetes insípida, producida por la falta de hormona vasopresina; y la diabetes mellitus, causada por alteraciones en el metabolismo del azúcar.

Dentro de esta última, hay dos subtipos de diabetes: la diabetes mellitus insulina-dependiente (enfermedad juvenil e infantil que se caracteriza por la deficiencia de insulina en la sangre); la diabetes mellitus no insulina dependiente (aparece normalmente a partir de los 40 años y se caracteriza por la incapacidad que tienen las células de absorber la insulina de la sangre).
 
-Dislipemia: Se produce cuando hay una alteración del metabolismo de las grasas. A veces tiene un origen genético, y otras veces se produce por el sedentarismo, la diabetes, enfermedades renales o el hipotiroidismo, entre otras. La dislipemia puede causar enfermedades circulatorias, relacionadas con infartos o aterosclerosis.
 
Fuente:  http://www.cosasdesalud.es/principales-trastornos-metabolicos/

jueves, 27 de septiembre de 2012

Reutilizar bolsas de plástico es dañino para la salud

Investigadores estadounidenses señalan que al reutilizarse varias veces sin ser lavadas aumentan las enfermedades infecciosas.

La prohibición de las bolsas de plástico en los supermercados en EE. UU., una medida introducida con fines medioambientales, ha desembocado en un grave problema de salud para los compradores.

Desde que el veto entró en vigor, se multiplicaron los ingresos en urgencias y el número de muertes relacionadas con enfermedades infecciosas provocadas por bacterias coliformes, concluye el PERC (Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Propiedad, por sus siglas en inglés), la institución que se dedica a estudiar la manera de aplicar los enfoques del mercado para resolver los problemas ecológicos. 
El centro detalla que el veto hizo que los clientes vayan a las tiendas llevando sus propias bolsas, ya usadas en otras ocasiones para la compra.

Al examinar durante varios meses las bolsas de plástico recogidas de forma aleatoria de los clientes que entraban a supermercados, los investigadores descubrieron que casi todas eran multiuso, pero rara vez se lavaban. 
Constataron que en muchos casos contenían cantidades significativas de bacterias peligrosas, incluida la E. coli (Escherichia coli), enterobacteria famosa por su agresividad y toxicidad y capaz de causar cistitis, meningitis, peritonitis, mastitis y sepsis, entre otras enfermedades.

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/54454-reutilizar-bolsas-plastico-danino-salud

Estimulación cerebral para tratar el Párkinson y otras enfermedades

Hace 25 años se realizó la primera cirugía de estimulación cerebral profunda. Fue llevada a cabo por Alim-Louis Benabid para tratar a un enfermo de Párkinson. Hasta entonces, la cirugía consistía en provocar una lesión en el tálamo, lo cual tenía sus ventajas pero también sus inconvenientes, en especial que era irreversible y que tenía sus limitaciones.

De ahí que se decidiera probar la estimulación eléctrica del cerebro mediante la instalación de un electrodo conectado con un cable bajo la piel a una batería. La intervención fue todo un éxito y las ventajas muy superiores al abordaje quirúrgico que se utilizaba hasta entonces.

El riesgo es mucho menor en la estimulación, además de que es un proceso reversible y que se puede ajustar. Otros beneficios de esta intervención es el gran número de aplicaciones que tiene. Además de para tratar el Párkinson, se ha demostrado muy eficaz para las distonías, el temblor esencial, epilepsia el trastorno obsesivo compulsivo y un gran número de trastornos del movimiento.

Esta lista de aplicaciones sigue creciendo tanto a la hora de tratar trastornos motores como psiquiátricos. La depresión o la anorexia son algunos de los últimos trastornos que se han unido a esta lista.

Lo que se consigue al aplicar la electricidad directamente al cerebro es que se bloquee a las neuronas que provocan los movimientos indeseados que se producen de forma involuntaria.

Hay que tener en cuenta que esta técnica no cura la enfermedad ni frena su avance, pero sí que obtiene una notable mejora de la calidad de vida. Los síntomas no motores provocados por la pérdida de neuronas siguen estando presentes.

No todos lo pacientes son aptos para esta intervención. De hecho, se hace una cuidadosa selección del paciente por parte del neurólogo. De esta selección, la correcta colocación de los electrodos y el seguimiento postoperatorio depende el éxito de la operación. Para que el paciente sea apto para pasar por quirófano debe responder bien a la medicación, no presentar otras enfermedad ni deterioro cognitivo.

A la hora de recurrir a la cirugía en enfermos de Párkinson, se opta, sobre todo, por aquellos que están en una fase inicial. De media, se suele efectuar la operación a personas a los 12 años del diagnóstico de la enfermedad. Es importante realizar la intervención lo antes posible, ya que los beneficios se reducen cada año que transcurre.

Como toda operación tiene su riesgo, que en este caso viene dado por la posibilidad de hemorragia cerebral. Sin embargo, la técnica se ha ido depurando de tal manera que esto sucede tan sólo en un 0,5% de los casos.

Sin duda, esta estimulación cerebral es una gran alternativa para muchos enfermos, ya que les permitirá mejorar ostensiblemente su calidad de vida. La esperanza ahora es que en los próximos años se pueda mejorar también el deterioro cognitivo mediante la estimulación eléctrica.

Fuente:  http://www.cosasdesalud.es/estimulacion-cerebral-para-tratar-el-parkinson-y-otras-enfermedades/

En el embarazo, la vitamina D es esencial para el desarrollo del cerebro, afirma un estudio

A los bebés cuyas madres tuvieron niveles adecuados parecía irles mejor en pruebas mentales y motoras

La deficiencia de vitamina D durante el embarazo podría entorpecer el desarrollo cerebral de los bebés, obstaculizando sus habilidades mentales y motoras, sugiere un estudio reciente.
 Investigadores de España midieron el nivel de vitamina D en la sangre de casi 2,000 mujeres que estaban en el primer o segundo trimestre del embarazo, y evaluaron las capacidades mentales y motoras de sus bebés más o menos a los 14 meses de edad. Los investigadores hallaron que los hijos de las madres con deficiencia de vitamina D puntuaron más bajo que aquellos cuyas madres tenían niveles adecuados de la vitamina solar.

"Estas diferencias en las puntuaciones de desarrollo mental y psicomotor no parecen plantear una diferencia a nivel individual, pero podrían tener un impacto importante a nivel poblacional", señaló la autora líder del estudio, la Dra. Eva Morales, epidemióloga médica del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona.

En general, las puntuaciones más bajas en estas pruebas podrían conducir a unos coeficientes intelectuales (CI) más bajos en estos niños, añadió Morales.

El estudio aparece en la edición en línea del 17 de septiembre y se publicará en la edición impresa de octubre de la revista Pediatrics.

Investigaciones anteriores han relacionado unos niveles insuficientes de vitamina D durante el embarazo con impedimentos del lenguaje en los niños a los 5 y 10 años de edad.

A pesar de estas conexiones, los expertos siguen debatiendo qué cantidad de vitamina D deben recibir las mujeres embarazadas.

El Instituto de Medicina, un grupo independiente de EE. UU. que aconseja al público, recomienda que las mujeres embarazadas reciban 600 unidades internacionales (UI) al día de vitamina D, y no más de 4,000 UI al día. Sin embargo, la Sociedad Endocrina (Endocrine Society) afirma que 600 UI no previenen la deficiencia, y que quizás se necesite un mínimo de 1,500 a 2,000 UI al día.

Bruce Hollis, director de ciencias nutricionales pediátricas de la Universidad Médica de Carolina del Sur en Charleston, señaló que las 600 UI recomendadas al día probablemente sean suficiente para fomentar una buena salud esquelética en los fetos, pero que "básicamente no hace nada" por prevenir otras enfermedades.
Otros estudios han reportado que unos niveles prenatales bajos de vitamina D podrían debilitar el sistema inmunitario de un bebé y aumentar el riesgo de asma y otras afecciones respiratorias, así como de enfermedad cardiaca.

Hollis recomienda que las mujeres que están embarazadas, o que deseen quedar embarazadas, consuman 4,000 unidades de vitamina D al día.

Las mujeres deben tomar complementos o pasar de 10 a 15 minutos al sol durante el verano, si tienen la piel clara, para obtener este nivel de vitamina D, añadió Hollis. Obtener tantas UI a partir de alimentos ricos en vitamina D, como los pescados grasos y la leche fortificada, resultaría difícil.

En el estudio actual, Morales y colegas midieron los niveles de vitamina D en 1,820 mujeres embarazadas que vivían en cuatro áreas de España. La mayoría estaba en el segundo trimestre.

Los investigadores hallaron que 20 por ciento de las mujeres tenían deficiencia de vitamina D, y otro 32 por ciento tenían niveles insuficientes de la vitamina.

Morales y cuelgas hallaron que los bebés de las madres cuyos niveles prenatales de vitamina D eran deficientes puntuaron en promedio 2.6 puntos menos en una prueba mental y 2.3 puntos menos en una prueba psicomotora alrededor de los catorce meses de edad que los bebés de las mujeres cuyo nivel prenatal de vitamina D resultaba adecuado.

Las diferencias entre los cuatro y cinco puntos en estas pruebas neuropsicológicas podrían reducir el número de niños con una inteligencia superior a la promedio (unas puntuaciones de CI por encima de los 110 puntos) en más de 50 por ciento, anotó Morales.

Los autores tomaron en cuenta otros factores que podrían influir sobre el desarrollo mental y motor de los bebés, como el peso al nacer, la edad materna, la clase social y el nivel educativo de la madre, y si la madre bebía alcohol o fumaba durante el embarazo.

El estudio halló un vínculo entre la deficiencia de vitamina D durante el embarazo y el desarrollo cerebral de los bebés, pero no probó la existencia de causalidad.

Para obtener una mejor idea de qué significan estas diferencias en las puntuaciones del desarrollo, los autores deben evaluar a los niños cuando tengan 7 u 8 años y hayan comenzado a aprender a leer y escribir, planteó la Dra. Ruth Lawrence, directora médica del Centro de Estudio sobre la Lactancia Materna y la Lactancia Humana del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York.

Este estudio tampoco aborda la dieta de los bebés, señaló Lawrence. Aunque la vitamina D se halla tanto en la leche materna como en la fórmula, el colesterol y el aminoácido taurina solo se encuentran en la leche materna, y también afectan el desarrollo del cerebro tras el nacimiento, añadió.

Lawrence aconseja a las mujeres embarazadas que acudan a una consulta dietaria en el primer trimestre, y que consideren la complementación con vitamina D. "Nos hemos dado cuenta de que la vitamina D tiene un impacto mucho más importante que solo prevenir el raquitismo", planteó.

La vitamina D podría tener beneficios adicionales para las futuras madres. Otras investigaciones llevadas a cabo por Hollis y su equipo hallaron que las mujeres embarazadas que toman vitamina D podrían reducir su riesgo de diabetes e hipertensión relacionadas con el embarazo.

Estudios iniciales que sugerían que unos niveles altos de vitamina D podían llevar a defectos congénitos resultaron falsos, comentó Hollis.

Las mujeres pueden recibir hasta 50,000 UI al día antes de preocuparse de consumir demasiada vitamina D, apuntó Hollis. Un exceso de vitamina D puede llevar a aumentos súbitos de los niveles sanguíneos de calcio, lo que a su vez puede llevar a daño renal y nervioso, y a arritmia cardiaca.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Eva Morales, M.D., Ph.D., M.P.H., postdoctoral research fellow, medical epidemiologist, Childhood Research Program, Center for Research in Environmental Epidemiology, Barcelona, Spain; Bruce Hollis, Ph.D., director, pediatric nutritional sciences, and professor, pediatrics, biochemistry and molecular biology, Medical University of South Carolina, Charleston; Ruth Lawrence, M.D., professor, pediatrics, obstetrics and gynecology, medical director, Breastfeeding and Human Lactation Study Center, University of Rochester School of Medicine, Rochester, N.Y.; October 2012 Pediatrics
HealthDay

Miel y Aloe para tratar las quemaduras caseras



Miel-y-aloe-para-tratar-las-quemaduras-caseras-1.jpegDurante el ir y venir por nuestra casa, realizando las tareas cotidianas constantemente estamos expuestos a todos tipo de accidentes, y las quemaduras seguramente son de los más habituales, ya sea por tocar algo muy caliente, como una estufa o la hornalla de la cocina, por volcarnos una bebida hirviendo, o simplemente con el vapor de la caldera.

Todas estas situaciones producen quemaduras en la piel que, no por ser menores dejan de ser dolorosas y molestas para continuar con nuestra actividad habitual, por lo que te interesará saber que fácilmente puedes utilizar miel y aloe para tratar las quemaduras caseras.
Miel-y-aloe-para-tratar-las-quemaduras-caseras-2.jpg

Miel y Aloe

Seguramente un frasco con miel nunca falta en tu cocina, mientras que el aloe vera perfectamente podría encontrarse en tu jardín o inclusive en una maceta, ya que se trata de una planta que necesita poca tierra y escasos cuidados, y si tenemos en cuenta todos los beneficios del aloe vera, cultivarlo en nuestra casa bien vale la pena.
En ambos casos se tratan de productos naturales con importantes propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, que te permitirán refrescar la zona lastimada y reducir el dolor, a la vez que acelerarán la cicatrización de la herida.

Así mismo, el aloe y la miel suelen ser productos muy utilizados en tratamientos para la piel, por lo que en este caso, además de tratar las quemaduras leves, permitirán recuperar la piel de una forma más rápida y saludable.
Miel-y-aloe-para-tratar-las-quemaduras-caseras-3.jpg

Tratar quemaduras con aloe y miel

Ya sea para tratar quemaduras de primer o segundo grado, tanto el aloe como la miel resultan efectivos para reducir el dolor, prevenir la infección y acelerar la recuperación, pero combinados en una preparación de partes iguales de miel y gel de aloe podrás obtener un remedio natural muy efectivo para tratar estos problemas a la piel.

Pero ten en cuenta que, aunque la miel y el aloe resulten beneficios para las quemaduras leves, no lo son así para quemaduras más graves, en cuyo caso deberás asistir a un centro médico para que el caso pueda atenderse correctamente.

Fuente:  http://www.otramedicina.com/4453/miel-y-aloe-para-tratar-las-quemaduras-caseras

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Aplicaciones terapéuticas de la Arcilla

Las prácticas de curar por medio de la tierra, arcilla, barro, etc., son tan antiguas como el hombre mismo. 


Hipócrates, el gran padre de la medicina natural moderna, ya recomendaba la geoterapia, y después de él le han seguido otros muchos que han secundado y practicado sus enseñanzas.

El uso de la arcilla para modificar los cuerpos estaba muy extendido en Egipto.

El médico griego Dioscórides, le atribuía “una fuerza extraordinaria”.

El “príncipe de los médicos”, el árabe Avicena, así como el célebre anatomista griego Galeno, la elogiaba en sus escritos, y con anterioridad, el naturista romano Plinio el Viejo, le dedicó un capítulo entero en su Historia Natural.

Preparación de la arcilla

Para prepararla se utiliza un recipiente cóncavo esmaltado, de tierra, de madera, de vidrio, pero jamás de metal ni de material plástico. Se le va añadiendo agua (ó los compenentes que indicamos abajo para cada dolencia), pero siempre es mejor que la masa sea un poco blanda, porque es mas fácil añadir arcilla para espesar, que agua para ablandar.

Déjese reposar sin manipular; no se debe tocar hasta el momento de su utilización. Siempre que sea posible, expóngase el recipiente al sol y cúbrase con una gasa para protegerlo de las impurezas.

Es preciso sustraer la arcilla al contacto directo con una fuente de calor viva. El baño maría es el método mas idóneo para mantener intactas sus propiedades. Si se prepara por anticipado para varias cataplasmas, no se debe calentar mas que la parte que se necesita. Para preparar la cataplasma colóquese sobre una mesa un pedazo de tela o una balleta de celulosa, sin colores, plegado en dos o cuatro dobleces. Mediante una espátula o una cuchara de madera se extiende una capa regular de arcilla sobre el tejido. El espesor puede variar de 2 mm, a 2 o 3 cm.

Transportándonos ya a la época moderna, han sido los naturópatas alemanes y austriacos los que han impulsado y actualizado las terapias a base de arcilla igual que lo hicieron con la Hidroterapia. Fue el alemán Just quién fundamentó los principios de la Geoterapia.

Algunas aplicaciones de la arcilla

En esta entrada mostramos diversas aplicaciones, por lo tanto, una vez preparada la arcilla, se debe mezclar con los siguientes componentes para cada dolencia en particular:
  • Amigdalitis: Amasar con zumo de limón y aplicar fría directamente sobre la zona de las amígdalas, cubriéndola con paño de lana, se pueden colocar dos o tres cataplasmas al día con una duración de una hora o al acostarse manteniéndola toda la noche. Al retirarla limpiar con agua templada, aplicar tres gotas de aceite esencial de tomillo y realizar suaves frotaciones (girando en el sentido de las agujas del reloj) con el dedo pulgar derecho hasta su absorción.
  • Trastornos en general del estómago: Amasar con cocimiento de angélica y aplicar fría directamente sobre la zona estomacal, cubriéndola con paño de lana, se pueden colocar dos o tres cataplasmas al día con una duración de una hora o al acostarse manteniéndola toda la noche. Al retirarla limpiar con zumo de limón, aplicar tres gotas de aceite esencial de manzanilla amarga y realizar suaves frotaciones (girando en el sentido de las agujas del reloj) con todos los dedos de la mano derecha hasta su absorción.
  • Inflamación aguda de los intestinos: Amasar con cocimiento de tomillo y aplicar fría directamente sobre la zona intestinal, cubriéndola con paño de lana, se pueden colocar dos o tres cataplasmas al día con una duración de una hora o al acostarse manteniéndola toda la noche. Al retirarla limpiar con zumo de limón, aplicar tres gotas de aceite esencial de tomillo y realizar suaves frotaciones (girando en el sentido de las agujas del reloj) con los dedos de la derecha hasta su absorción.
  • Trastornos agudos del hígado: Amasar con cocimiento de cardo mariano y aplicar tibia directamente sobre la zona hepática, cubriéndola con paño de lana, colocar al acostarse manteniéndola toda la noche. Al retirarla limpiar con zumo de limón, aplicar tres gotas de aceite esencial de romero y realizar suaves frotaciones (girando en el sentido de las agujas del reloj) con los dedos de la derecha hasta su absorción.
  • Inflamación prostática en casos agudos: Amasar con cocimiento de gayuba y aplicar fría directamente sobre la parte inferior del abdomen, cubriéndola con paño de lana, se pueden colocar de tres a cinco cataplasmas al día con una duración de una hora o al acostarse manteniéndola toda la noche. Al retirarla humedecer con zumo de limón aplicar tres gotas de aceite esencial de tomillo y realizar suaves frotaciones (girando en el sentido de las agujas del reloj) con todos los dedos de la derecha hasta su absorción.
  • Inflamación de la vejiga urinaria: amasar con cocimiento de vara de oro y aplicar fría directamente sobre la zona de la vejiga, cubriéndola con paño de lana, se pueden colocar dos o tres cataplasmas al día con una duración de una hora o al acostarse manteniéndola toda la noche. Al retirarla humedecer con zumo de limón aplicar tres gotas de aceite esencial de tomillo y realizar suaves frotaciones (girando en el sentido de las agujas del reloj) con todos los dedos de la derecha hasta su absorción.
Puedes adquirir arcilla en herbolarios / herbodietéticas.
Fuente:  http://www.terapiasnaturales.com/aplicaciones-de-la-arcilla-1

Ventajas e inconvenientes de tener un perro en casa

La fiel compañía que aportan estos animales debe coexistir con la convivencia vecinal o el sacrificio diario que realizan los dueños.

La llegada del otoño viene aparejada de una cuota de nostalgia. El periodo estival dice adiós dejando un fugaz rastro de lo que en su día fueron vacaciones. La vuelta al cole o retornar al puesto de trabajo requiere de una amplia dosis motivacional, siendo ésta una de las razones por las cuáles, cada vez más familias se deciden a adoptar un perro en estas fechas

Un «nuevo inquilino» en el hogar con quien jugar y a quien querer, pero también una responsabilidad que obliga a un sacrificado esfuerzo para su correcto desarrollo. A pesar de las impagables sensaciones que proporcionan, nadie dijo que tener un perro fuera a ser fácil.

La compañía, su principal virtud

Expresiones como «el perro es el mejor amigo del hombre», o «cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro», no son producto de la casualidad. Estos animales domésticos poseen el don de ofrecer la más fiel de las compañías. Si, por ejemplo, vuelves molesto del trabajo, ahí estará tu perro para sacarte una sonrisa.
Así lo confirma Sara, trabajadora a tiempo parcial y estudiante de logopedia, a quien todavía le queda tiempo para ser dueña de Nani, un pequeño Bichón Maltés de tan solo un año de edad. «Cuando les dije a mis padres que quería un perro, ellos me contestaron que yo asumiría toda la responsabilidad, pero he de reconocer que sin su ayuda no hubiera sacado tiempo». Destaca que tener a Nani le ha cambiado la vida, pero no todo es un camino de rosas, «entre el pienso, vacunas, alguna revisión... la manutención básica me cuesta en torno a 200 euros por año». 
Manuel, profesor de economía, sale a diario a pasear con Duke, un Mastín del Pirineo que resalta por su gran tamaño y poblado pelaje. Ambos conviven en un piso de Madrid, «las personas se piensan que tener un perro grande requiere de una amplia parcela, pero no es del todo cierto. Un perro, por encima de todo eso lo que necesita es atención por parte del dueño». Quien adquiere un perro debe saber que tendrá que sacarlo todos los días, con independencia de que esté lloviendo o nevando. «El coste en dinero es mucho menos importante que el coste en tiempo», advierte Manuel mientras termina de sacar a Duke.

A un perro, del mismo modo que hacen los padres con los hijos, hay que ponerle normas. La enseñanza desde cachorros es fundamental para evitar problemas futuros, «educar bien a tu perro es necesario para ahorrarte problemas con los vecinos. No es plato de buen gusto que tu perro se ponga a ladrar a las 4 de la mañana», avisa Sara respecto a uno de los problemas que más quebraderos de cabeza provoca.
La convivencia vecinal se basa en el respeto mutuo, por ello Manuel hace todo lo posible por evitar situaciones molestas, «con un perro grande no solo es importante demostrar a los demás que no hace nada, también hay que saber guardar las apariencias con aquellas personas que les pudiera dar miedo». Ninguno de los dos cree que los perros estén mal considerados por el resto de los viandantes, pero hacen hincapié en que el mal comportamiento de unos pocos dueños, puede manchar la imagen de todos. 

Recoger los excrementos de la calle es un buen baremo, «por suerte para nosotros, Madrid está plagada de papeleras provistas de bolsas de basura para las cacas», asegura Sara que no ve razón para obviar esta obligación». Manuel lanza una reflexión, «del mismo modo que los conductores deben sacarse el carnet, se debería implantar algún curso para todos aquellos que tengan un perro a su cargo».

Escapadas y Rutas