martes, 25 de diciembre de 2012

Aceite de oliva, plátano, almendras, chocolate negro... y otros alimentos que te ponen de buen humor


Aceite de oliva, plátano, almendras, chocolate negro... y otros alimentos que te ponen de buen humor

El experto en nutrición y gastronomía Miguel Ángel Almodóvar desvela cómo alcanzar la felicidad a través de los alimentos en su último libro

ABC

Las almendras es un alimento «mood food» que ayuda a reducir el estrés y a mejorar el estado de ánimo¿Cuál es la mejor terapia de choque para uno de esos días en los que la negatividad domina tu vida? «Comerse un plátano y un puñadito dealmendras. Reducen la ansiedad, el estrés y favorecen un estado de ánimo positivo», asegura el experto en nutrición y gastronomía Miguel Ángel Almodóvar, autor del libro «Mood Food. La Cocina de la Felicidad», en el que desgrana cómo estos y otros alimentos, entre los que se encuentran el aceite de oliva, el aguacate, los garbanzos o las sardinas, pueden ayudarnos a estar de mejor humor y ser más felices.
«No es pseudociencia. Está documentado científicamente que determinados alimentos, por sus componentes nutricionales, activan los neurotransmisores cerebrales relacionados con el confort, el placer, la paz espiritual y el buen ánimo», explica a ABC Almodóvar.
Entre esos principios activos que promueven el buen rollo está por ejemplo el triptófano, la teobromina (solo presente en el chocolate negro y el guaraná), la fenilanina, la tirosina, las vitaminas del grupo B, la vitamina C, los hidratos de carbono, los ácidos grasos omega-3, magnesio, hierro, fósforo, selenio, litio, zinc y capsaicina (que da el sabor picante a los chiles o guindillas)
Esta relación entre alimentos y emociones no es nueva, ya en los años ochenta el Instituto Tecnológico de Masachusets (MIT), recuerda el experto, descubrió que determinados nutrientes afectaban directamente al proceso de pensar, percibir y sentir. «Llegaron a decir que un trozo de pastel era mejor medicina para el alma que un fármaco», cuenta con sorna. Más recientemente, investigadores de la Universidad de Michigan concluyeron que tomar una veintena de cerezas al día era más eficaz que cualquier antidepresivo de síntesis.
Pero ha sido hace menos de una década cuando esta filosofía se ha puesto de moda. En Japón, Corea y EE.UU ya tiene un buen número de seguidores. Fue en el país del sol naciente donde en 2005 se lanzó el primer producto envasado como «mood food», un chocolate enriquecido que prometía bienestar. En España todavía no han llegado los manufacturados bajo este sello, pero como, advierte Almodóvar, «lo más sensato» es utilizar en la cocina los alimentos de temporada que sabemos que contienen estas propiedades.
Aceite de oliva, aguacate, ajo, plátano, almendras, legumbres, chocolate negro, hígado, marisco, frutos secos, pescado azul, tomate y así hasta 55 alimentos aliados del buen humor están recogidos en este libro, en la que también participan 16 chefs que nos dan ideas originales para prepararlos.

Los alimentos que estresan

Pero igual que existen alimentos que promueven el bienestar, hay otros que pueden provocar el efecto contrario. Es el caso del té, el café, las bebidas alcohólicas destiladas, los refrescos de cola, las carnes rojas o los quesos muy curados, que, por su riqueza en tiramina, ponen en acción a las catecolaminas, unos neurotransmisores que se asocian con el estrés descontrolado y el nerviosismo.
«El consumo habitual de carne roja provoca gran irritabilidad, agresividad y puede provocar dificultades digestivas como el estreñimiento», afirma el autor, quien recuerda que la OMS recomienda limitar su consumo a dos veces al mes. Almodóvar recomienda recurrir a otras carnes con poco colesterol y mucho hierro como el conejo o el hígado de ternera. «Pero lo que más hierro tiene son los berberechos con limón porque como mejor se asimila este mineral es en un medio ácido con presencia de vitamina C», explica.
Las dietas hiperprotéicas también son enemigas del buen humor. «La dieta Dukan es un camino claro a la frustración y el patetismo», asegura Almodóvar, que advierte de que una dieta basada en las proteínas «engaña» al hígado y al riñón «obligándoles a hacer un sobreesfuerzo».
Para terminar, le preguntamos sobre la efectividad de los alimentos conocidos como «afrodisíacos». «Los que yo consideraría realmente afrodisíacos son los que hacen que el hígado funcione bien, como las alcachofas. Si funciona bien tu hígado, lo hace tu mente y ya sabemos que el órgano sexual central es el cerebro», concluye.
Día 23/12/2012 - 04.35h


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas