domingo, 18 de noviembre de 2012

Un tipo de antidepresivo podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico


Las personas que toman los populares medicamentos antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) tienen un riesgo ligeramente mayor de sufrir un accidente cerebrovascular hemorrágico, según una nueva investigación.

El aumento de riesgo por los medicamentos como el Prozac (fluoxetina) y Paxil (paroxetina), sin embargo, sólo se traduce a aproximadamente en uno cada 10.000 pacientes al año que tomen un ISRS. Y el aumento del riesgo tiende a ser más fuerte durante las primeras semanas y meses después de comenzar el tratamiento con ISRS, según el estudio.

De todas formas, los médicos deben ser conscientes de esta asociación – en particular en aquellos pacientes con antecedentes de hemorragia cerebral o personas que toman anticoagulantes como la warfarina, según comentan los profesionales del estudio.

Pero los pacientes de bajo riesgo no deben preocuparse tanto. El aumento absoluto del riesgo para la persona promedio es de aproximadamente uno en 10.000 casos por exposición a uno de estos medicamentos. Y si el paciente es un usuario a largo plazo, el riesgo es aún menor.

Los ISRS son los antidepresivos más comúnmente utilizados, según la información de respaldo del estudio. Además de la fluoxetina y la paroxetina, otros ISRS frecuentemente prescritos incluyen el escitalopram, citalopram y sertralina. Estos medicamentos tratan la depresión mediante el cambio de los niveles de serotonina, un neurotransmisor químico en el cerebro.

Los ISRS también inhiben la agregación plaquetaria, lo que significa que disminuyen el número de plaquetas en la sangre. En algunas personas, esto no causa ningún problema. Pero en las personas cuya sangre está afectada debido a condiciones médicas o medicamentos, puede causar problemas graves, como un accidente cerebrovascular hemorrágico.

Fuente:  http://blogdefarmacia.com/un-tipo-de-antidepresivo-podria-aumentar-el-riesgo-de-accidente-cerebrovascular-hemorragico%E2%80%A8/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas