viernes, 9 de noviembre de 2012

Un Hogar libre de Tóxicos

Nuestra casa está llena de sustancias químicas que pueden hacernos enfermar
Estas sustancias están presentes en materiales y productos de uso cotidiano realizados con compuestos químicos en muchos casos tóxicos. Tienen nombres con los que apenas estamos familiarizados: ftalatos, bisfenol A, compuestos perfluorados, alquilfenoles, etc. 
A ello hay que sumar la creciente contaminación electromagnética a la que estamos sometidos también en nuestra vivienda.
Estas sustancias están presentes en productos tan cotidianos como los de aseo personal, cosméticos, limpieza, alimentos, muebles o menaje, al amparo a veces del secreto comercial que permite a la industria un etiquetado sin demasiados detalles. 
Detergentes, geles de baño, lociones y cremas hidratantes, ambientadores, desodorantes, perfumes, friegasuelos, sprays, pesticidas domésticos…
Existe abundante evidencia científica que nos advierte sobre que estas sustancias son neurotóxicas, inmunotóxicas, cancerígenas y/o disruptoras endocrinos, pero hay muchas más sin estudiar y nadie se detiene a analizar el “efecto cóctel” que provocan al combinarse.
Según Carlos de Prada
“ni siquiera se sabe exactamente cuántas sustancias químicos hay en el mercado. Ante la exigencia de pre-registro de la regulación REACH en la UE se pre-registraron 143.835 sustancias, y de esa enorme cantidad de sustancias sintéticas que el hombre ha inventado y sacado al mercado no se ha estudiado debidamente ni un 1% sobre sus efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente”.
Para poner coto a esta situación, los organizadores de la campaña han enviado misivas a los responsables de Sanidad y Medio Ambiente del gobierno central y de las comunidades autónomas, así como a las comisiones de sanidad y medio ambiente en Congreso y Senado, reclamándoles que tomen cartas en el asunto y promuevan medidas que pongan fin a esta amenaza para la salud pública. En la página web de la campaña puede consultarse el Llamamiento a responsables sanitarios y de medio ambiente, base de la petición política.
Fuente: http://www.migueljara.com/2012/10/16/un-hogar-libre-de-toxicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas