viernes, 16 de noviembre de 2012

Propiedades medicinales de la Rhodiola.


Últimamente estoy descubriendo las propiedads medicinales de alimentos y plantas que desconocía, voy probando y recomendando a mis pacientes y amigos comprobando los buenos efectos que tienen.

Hoy quiero hablaros de la Rhodiola Rosea. Es una planta de la familia de las Crasuláceas, que crece en zonas frías, generalmente la zona del ártico, Siberia, Asia central, Escandinavia e Islandia.
Su propiedad más beneficiosa y valorada es ser adaptógena, esta capacidad se atribuyen a su propiedad de mejorar la disponibilidad de serotonina y de dopamina en los receptores opioides tal como las beta-endorfinas. Ahora analizaremos esta propiedad a fondo.

Propiedades y usos

Como tratamiento del estado físico y anímico está siendo grato comprobar que es un buen complemento, por ejemplo, a las Flores de Bach. Mientras la rhodiola nos equilibra muy perceptiblemente, las flores de Bach tienen más camino abierto para cumplir su función.

Aunque también se puede utilizar como tratamiento único. La relajación que produce no es inductora del sueño, que es lo que realmente se busca, si no que nos permite afrontar el día a día, con o sin dificultades, con mucha más fuerza y positivismo.

Rhodiola posee diversos efectos aparentemente distintos pero que pueden englobarse bajo el término de “adaptógeno”, es decir un producto natural capaz de aumentar la resistencia del organismo al estrés, trauma, ansiedad o fatiga, normalizando el funcionamiento fisiológico sea cual sea el mecanismo de acción del agente estresante y sin modificar las funciones corporales normales más allá de la requerida para normalizarlas.

Potencia tu energía y aumenta tu resistencia a las exigencias de la vida actual permitiéndote lograr el equilibrio físico y emocional.

El efecto de un adaptógeno es análogo al del entrenamiento de un atleta para una competición. Esto se traduce en unos efectos que varían de persona en persona dependiendo de las circunstancias (edad, sexo, dieta, estación, ambiente…) y que se pueden resumir en tres: 


En situación de estrés y de cansancio: aumenta de forma significativa la capacidad de trabajo intelectual de las personas tratadas, la Rhodiola rosea disminuye la concentración de metabolitos inducidos, por el estrés, que aumentan el cansancio mental y desorden de la función sexual. 

En personas con estados anímicos bajos tratadas durante 6 semanas con dosis de 2 a 3 cápsulas de Rhodiola rosea, los síntomas de depresión global incluido insomnio, inestabilidad emocional, irritabilidad y somatización mejoraron de forma significativa sin efectos adversos. 

Aumenta significativamente la capacidad física y mejora las respuestas inmunitarias ante las enfermedades. 

En base a su mecanismo de acción y a los numerosos datos experimentales, rhodiola rosea ofrece ventajas frente a los otros adaptógenos y a los fármacos clásicos para acompañar a las personas que sufren de estrés agudo, depresión o que se encuentran en estado de cansancio general. 

La rápida respuesta del organismo conjuntamente a la ausencia de efectos adversos favorecen su uso en una gran franja de la población.


Dosis


Se recomienda tomar una cápsula al día, preferentemente en ayunas y en caso necesario se puede incrementar a dos.

Otras planta medicinal adaptógena interesantes son el Eleuterococo (Ginseng siberiano) y el Astrágalo.

Pienso que esta planta puede ser la solución a muchos de los males que sufre hoy en día nuestra sociedad.


Escrito por: Mónica Hidalgo
Fuente: http://www.trucosnaturales.com/propiedades-medicinales-de-la-rhodiola/

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo sobre la Rhodiola Rosea. Me gustaría saber si usted la recomienda para mejorar la performance de atletas de velocidad, más específicamente de corredores de 100mts planos. Agradezco su respuesta!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Un amigo mío hizo eta página sobre la Rhodiola y la conocí por ella la primera vez. Posteriormente se lo comenté a un médico naturista al que fui que cada vez estaba más cansado. Me dijo que la conocía y que me podía ayudar. Me comentó que por una lado la Rhodiola me ayudaría a "subir el tono" y aumentar la energía. Por otro lado, que el estrés mata a la flora intestinal y que debía de regenerarla para poder aprovechar todo lo que comía. La verdad es que la rhodiola, junto con quitar el café y tomar probióticos me ayudo mucho. Desde entonces he seguido tomando rhodiola y la verdad es que estoy mucho mejor. Me imagino que eliminar el café y las probióticos también habrán ayudado pero la me encuentro mucho mejor.

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas