lunes, 19 de noviembre de 2012

La era de la Resistencia a los Antibióticos

Los especialistas alertan que se debe realizar un «uso prudente» de este medicamento, ya que su mala aplicación ocasiona que las bacterias sean más resistentes

Cada día hay cepas baterianas más resistentes a los antibióticos. No es una afirmación salida de la nada. En Reino Unido las autoridades sanitarias han alertado que cada vez se están utilizando innecesariamente para tratar infecciones leves, por lo que ayuda a que las bacterias desarrollen esta resistencia al medicamente. La BBC publica que los médicos británicos exhortan a los pacientes a tenes más cuidado.

 La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica alertó esta semana que si se contínua con este comportamiento, es muy probable que la población se queda «sin antibióticos eficaces para tratar determinadas infecciones bacterianas». La jefa de Estudios de Farmacia de la Universidad Alfonso X El Sabio, Mª Carmen Lozano, explica la situación.

—Se habla de un uso prudente de los antibióticos. ¿Por qué? ¿El uso ha sido desenfrenado, sin control?
Los antibióticos, como cualquier otro medicamento, deben ser utilizados de una forma racional y coherente para que puedan ser eficaces, seguros y estables. Si su uso es indiscriminado, y la administración es la incorrecta, es muy probable que no se cumplan los estándares de eficacia para los que han sido diseñados y elaborados en la Industria Farmacéutica. No se trata de que haya existido un uso desenfrenado, pero si incontrolado o indiscriminado. Este uso incontrolado es la consecuencia directa un amplio abanico de factores, y por tanto produce que el antibiótico no sea eficaz. Los factores son múltiples y de diversa índole, y no sólo radican en el antibiótico en sí mismo.

—¿Por qué cree que se ha dado indiscriminación?
Fundamentalmente por una falta de conocimiento por parte del paciente sobre los antibióticos. De hecho en le 2010 se realizó el Eurobarómetro Especial Sobre Resistencia a Antibióticos y permitió conocer el grado de conocimiento de la población sobre este tipo de medicamentos. En dicha encuesta llama la atención datos como que un 34% de europeos habían tomado antibióticos para la gripe o el resfriado, con España a la cabeza de este porcentaje con un 32% 

—¿Falta control?
Mas bien uso adecuado, aunque cada vez menos, ya que desde hace algunos años se están realizando campañas sanitarias para concienciar a la población de como debe ser el uso racional de los medicamentos, no sólo de los antibióticos. Desde Atención Primaria, Hospitales y Oficinas de Farmacia no hay falta de control en cuanto a prescripción y dispensación de antibióticos, pero si que hay que intentar que los tratamientos sean más específicos, a la vez que dar una información clara y precisa desde la Oficina de Farmacia.

—¿Cuáles son los riesgos para la salud de la mala aplicación de los antibióticos?
El principal riesgo es la aparición de resistencia a este tipo de medicamentos, aunque no es el único problema derivado del uso incontrolado. 

—¿Puede matar y ocasionar alguna deficiencia grave?
La resistencia a los medicamentos antimicrobianos es un problema de salud en todo el mundo, y una amenaza creciente para el control global de las enfermedades infecciosas. Provoca un aumento de la morbilidad, de la mortalidad, y como consecuencia, del coste de la asistencia sanitaria.

—Hay expertos que hablan de una era postantibióticos, de una resistencia bacteriana ¿Quiere decir que los antibióticos dejarían de surtir efecto?
La capacidad de adaptación de las bacterias hace que éstas puedan desarrollar mecanismos por los cuales se vuelven resistentes a uno o varios tipos de antibióticos. Por esta razón, el empleo de algunos antibióticos en determinadas infecciones ha ido perdiendo paulatinamente eficacia.

—¿Se podría decir que una infección de garganta o una pequeña herida se convertirían en peligrosos? ¿O solo es una hipótesis apocalíptica?
Efectivamente me parece una hipótesis apocalíptica, no sólo hay que tener en cuenta la cara de la moneda, que sería la resistencia adquirida, sino que también habría que considerar la cruz que es el avance continuo en la investigación de nuevas moléculas para poder combatir las nuevas infecciones microbianas, medicamentos que son más selectivos. Pero a pesar de esto la clave es no llegar a esa situación de resistencia bacteriana por el uso inadecuado de los antibióticos. Para ello desde el ámbito farmacéutico es muy importante es necesario dar a conocer a los pacientes pautas simples de administración y de adherencia a los tratamientos establecidos. 


Día 17/11/2012 - 02.30h
Reuters
Fuente:  http://www.abc.es/sociedad/20121117/abci-antibioticos-resistencia-farmacia-201211161128.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas