lunes, 19 de noviembre de 2012

Frutas para combatir el Ácido Úrico

Resultado de imagen de Ácido ÚricoTodas las personas tenemos ácido úrico en nuestra sangre, este compuesto está presente en pequeñas cantidades, y generalmente se mantiene en sus niveles normales.

Sin embargo los niveles de ácido úrico pueden convertirse en un problema cuando los niveles dejan de ser los normales y pasan a ser niveles elevados. Por ello hoy te contaremos sobre algunas frutas para combatir el ácido úrico, y puedas prevenir o curar esta patología de manera natural.

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico proviene de la liberación de células que mueren y del descarte de purinas que contienen algunos alimentos. En situaciones normales el ácido úrico se vuelca a la sangre, de allí a los riñones y luego se elimina a través de la orina.

Sin embargo puede producirse un trastorno, cuando el cuerpo produce más ácido úrico del que los riñones son capaces de eliminar, esta patología se conoce como hiperuricemia.


Si no se logra controlar el nivel de ácido úrico en sangre, luego de un largo período con niveles elevados, este puede cristalizarse en articulaciones y tejidos, y como consecuencia producirse otra patología denominada comúnmente como gota. Esta afección se caracteriza por inflamación, enrojecimiento y fuerte dolor en las articulaciones.

Ciertos alimentos y bebidas deben evitarse para prevenir y bajar los niveles de ácido úrico, por ejemplo las bebidas alcohólicas, el café, los guisantes y las carnes rojas. Algunas enfermedades también pueden elevar el nivel de ácido úrico en sangre, como el lupus, el hipotiroidismo, la psoriasis, obesidad, entre otras.

3 frutas para combatir el ácido úrico

A través de la alimentación saludable podemos prevenir y hasta revertir niveles elevados de ácido úrico, sobre todo si aún se encuentra en las primeras etapas. A su vez, si ya se está tomando medicación farmacéutica para tratar la afección, el consumo de determinadas frutas pueden acompañar el tratamiento para hacerlo más efectivo.

Existen una gran variedad de frutas, e incluso verduras, que ayudan en el tratamiento para bajar el nivel de ácido úrico, ya sea porque ayudan a eliminar las purinas o porque tienen bajo contenido en ellas. Por ejemplo manzana, limón, naranja, huevos, tofu, nueces, mantequilla de maní, todos los alimentos ricos en vitamina C, entre otros.

Sin embargo algunos estudios han demostrado que ciertos frutos rojos (berry fruits) se destacan por sus propiedades especiales para combatir el ácido úrico, por su gran cantidad de vitaminas y propiedades antioxidantes, ellas son: cerezas, fresas y arándanos.

Cerezas

Las cerezas son muy efectivas para tratar estados avanzados de hiperuricemia, sobre todo cuando ya se ha manifestado la gota, debido a uno de sus componentes: el flavonoide antocianina. Este elemento tiene grandes propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar esta afección.

Se recomienda el consumo de 250 grs. de cerezas de cualquier variedad al día, o su equivalente en jugos.

Fresas

Las fresas tienen la capacidad de neutralizar el ácido úrico en el organismo, por lo que se las puede consumir cuando se ha detectado un nivel elevado de este ácido. Puedes consumirlas solas, en ensaladas de fruta o en batidos.

Arándanos

Los arándanos, al igual que las cerezas, tienen altos niveles de antocianinas, por ello también pueden ser consumidos para tratar esta enfermedad. A su vez tienen un alto contenido en vitamina C, que favorece la eliminación de las purinas.

Se los puede consumir frescos o en mermeladas, aunque cuanto menos proceso tenga la fruta, más propiedades conservará.

Es importante realizar controles periódicos mediante exámenes de orina y evitar alimentos que puedan elevar el nivel de ácido úrico en sangre.

¿Has tenido elevado el nivel de ácido úrico alguna vez? ¿Cómo has logrado controlarlo?

Fuente:  http://www.otramedicina.com/2008/11/19/frutas-para-combatir-el-acido-urico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas