viernes, 30 de noviembre de 2012

Como recuperar la Flora Intestinal

Resultado de imagen de Flora IntestinalEs bastante frecuente, que tras haber tenido que tomar algún tipo de antibiótico a base de penicilina o haber descuidado un poco nuestra alimentación, tengamos algunos problemas digestivos. 

Esos problemas suelen producirse cuando perdemos nuestra flora intestinal, lo que puede provocar diarreas o, todo lo contrario, constipación.

Hoy te contaremos qué es y cómo recuperar la flora intestinal, de modo que puedas prevenir que esto te suceda o que puedas revertirlo rápidamente.

¿Qué es la flora intestinal?

Aunque tal vez te parezca sorprendente, en nuestros intestinos naturalmente viven millones de bacterias benéficas y necesarias para nuestro organismo, este conjunto de bacterias se denomina “flora intestinal”. Estas bacterias conforman un ecosistema en armonía con nuestro cuerpo, ayudando al proceso de descomposición de los alimentos, que en los intestinos se convierten en materia fecal para ser eliminados.

En ocasiones se produce un desequilibrio en la flora intestinal, lo que puede causarnos o bien diarreas o constipación, e incluso algunos problemas de salud un poco más graves. Cuidar y preservar intacta nuestra flora intestinal ayuda a prevenir enfermedades, como cáncer de colon, enfermedades autoinmunes, hemorroides, alergias e incluso hasta problemas cardíacos.

¿Qué causa la pérdida de la flora intestinal?

Por diferentes motivos nuestra flora intestinal puede sufrir un desequilibrio, por ejemplo los antibióticos, aunque cada vez son más específicos, pueden barrer con las bacterias de nuestro sistema digestivo. También una alimentación inadecuada, algunas pastillas anticonceptivas, estrés prolongado o exposición a ciertas sustancias tóxicas, pueden causarnos desequilibrio.

El proceso de recuperación total de las bacterias intestinales tarda entre 4 y 8 semanas, sin embargo es importante que hagamos los tratamientos adecuados para estabilizar nuevamente los niveles de bacterias, ya podría ser una perfecta oportunidad para que hongos, bacterias malignas o virus, vengan a provocarnos alguna afección más desagradable.

Alimentos probióticos para recuperar la flora intestinal

Existen una serie de alimentos que favorecen el aumento de la flora bacteriana, los cuales se denominan alimentos probióticos. Estos alimentos fermentados poseen una serie de microorganismos vivos, que permanecerán vivos en nuestro intestino, los cuales ayudan a recuperar naturalmente la flora intestinal.

Yogurt

Uno de los alimentos probióticos más comunes son el yogurt. Si necesitas recuperar tu flora bacteriana puedes consumir cualquier tipo de yogurt, sin embargo en la actualidad se comercializan una variedad de yogures, enriquecidos con Lactobacillus GG, una bacteria específica para tratar esta afección.

Alimentos de Oriente

Otros alimentos probióticos provienen en su mayoría de Oriente, aunque cada vez más comunes en el mundo occidental; algunos de ellos son el kéfir, la sopa de miso, el chucrut, alcachofas de Jerusalén, tempeh y microalgas (por ejemplo la espirulina).

Alimentos de Occidente

Algunos de estos alimentos anteriores no son tan sencillos de conseguir, por lo que también puedes consumir otros que seguro estarán al alcance de tu mano como la avena, miel, algunos quesos blandos, frutas, leche de cabra y chocolate amargo.

Complementos

Si con los alimentos probióticos no logras regular tu flora intestinal, puedes consumir algunos complementos probióticos, que vienen en forma de cápsulas, polvo o líquido, y que también te ayudarán en este proceso.

Algunas personas han demostrado cierta intolerancia a los alimentos probióticos, sobre todo durante los primeros días del tratamiento, como vómitos, flatulencias o diarreas, pero que en general desaparecen luego de dos o tres días. Si no toleras estos alimentos y no logras recuperar tu flora bacteriana debes acudir a la consulta con un médico.

¿Has perdido alguna vez tu flora intestinal? ¿Qué problemas te ha ocasionado? ¿Cómo has hecho para recuperarla?

Fuente: http://www.otramedicina.com/2010/06/30/recuperar-la-flora-intestinal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas