lunes, 5 de noviembre de 2012

10 mentiras, medias verdades, falacias y sesgos de los “expertos” en osteoporosis

Recientemente, dos conocidos laboratorios han perpetrado un seminario de formación para periodistas sobre osteoporosis, en lo que supone una nueva -y hábil- vuelta de tuerca en la promoción de sus productos. 

Como lo que no forma, deforma, el mencionado seminario -y la estrategia promocional que esconde- tuvo una rápida respuesta en la blogosfera. 

Abundando en el tema y aprovechando que ayer fue el Día Mundial de la Osteoporosis (no hay día sin poesía) publicamos una interesantísimo artículo de Enrique Gavilán, quien denuncia públicamente y deja en evidencia -nunca mejor dicho- las 10 mentiras, medias verdades, falacias y sesgos de los “expertos” en osteoporosis. Pasen y vean. Son éstas…

1º: Si se refieren a la osteoporosis postmenopáusica, no es una enfermedad, sino solo un simple factor de riesgo de fracturas óseas.

2º: Salvo la mención al ejercicio físico, todo lo que proponen es fármacos, fármacos y fármacos #reduccionismofarmacologico

De hecho, la gente se rompe los huesos principalmente por las caídas, no por la osteoporosis.
Y caídas-fracturas no sólo son producto de no tomar fármacos o no hacerse pruebas. Hay mucha más cera de la que ardeh ttp://www.slideshare.net/egavilan/mapa-mental-fracturas-seas …
Por tanto, “el fármaco sólo es la 1/2 del tratamiento”? No, mucho menos. Probablemente aporta menos de 10% potencial terapéutico disponible.

De esto saben mucho los finlandeses, cuya prevalencia de fracturas es muy alta http://es.scribd.com/doc/73929739/Jarvinen-2008-Osteoporosis …. Su propuesta es inteligente y factible.

3º: Densitometría no aporta valor predictivo fracturas. Su utilidad como instrumento cribado o siquiera diagnóstico es muy limitada.

Por tanto, de “necesario la implantación de densitómetros públicos” ni hablar. Sería un tremendo error conceptual.

4º: En España no hay legislación que “obligue a prescribir genéricos”. Tergiversan.

5º: Cierto, la osteoporosis no da síntomas. Si da síntomas es x fractura, no porque osteoporosis “esté en fase aguda”. No siempre osteoporosis = fractura.

6º: Reducciones 30-40% fracturas? En términos relativos. En realidad, ↓ absoluta es solo 1%!! Diapo 8: http://www.slideshare.net/egavilan/osteoporosis-epidemia-silenciosa

7º: Muy pocos fármacos han demostrado reducción fracturas cadera, y lo hacen de manera mucho más modesta aún que reducción fx vertebrales.

8º: A pesar consumo creciente fármacos antifractura, no se está observando ningún “freno a esta tendencia creciente” http://gcs-gestion-clinica-y-sanitaria.blogspot.com.es/2012/06/osteoporosis-riesgos-antirresortivos.htmln-clinica-y-sanitaria.blogspot.com.es/2012/06/osteop… …

9º: Por supuesto, obvian decir los problemas de seguridad asociados a fármacos antifractura.
10º: Por supuesto, los expertos no tienen nada que ver con GSK ni ésta ha condicionado sus opiniones en el simposium #noselocreenniellos

Resumen: en el mundo de la osteoporosis y su lustroso mundo de máquinas y fármacos, no es oro todo lo que reluce…

En lo único que coincido con los “expertos” es que el copago, efectivamente, “es un tremendo error”. Pero sospecho que mis motivos difieren

Fuente:  http://elrincondesisifo.wordpress.com/2012/10/21/10-mentiras-medias-verdades-falacias-y-sesgos-de-los-expertos-en-osteoporosis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas