viernes, 12 de octubre de 2012

¿ Ser Vegetariano ,tiene riesgos para la salud ?

Para empezar es necesario aclarar que existen varios tipos de dieta vegetariana. Lo primero que uno piensa al oir esta palabra es que se trata de personas que sólo comen verduras y hortalizas, en definitiva alimentos que tengan un origen vegetal. 

No es así del todo. Hay tipos de dietas vegetarianes que incluyen productos de origen animal como los huevos o la leche. Pero en este caso vamos a hablar de lo que sería ladietavegetariana estricta, únicamente basada en productos vegetales.

Como casi todo en la vida, ser vegetariano tiene un lado bueno y otro que no lo es tanto.

 Entre las ventajas encontramos el bajo aporte de grasas saturadas que contienen los productos de origen animal, la gran cantidad de fibra consumida, su poder cardioprotector y el control de la obesidad. 

Pero claro, no esorotodo lo que reluce. Ser vegetariano no necesariamente ha de ser sinonimo de saludable pues podemos comer todo el día fideos y patatas, pero no estamos incluyendo minerales y vitaminas en nuestra dieta por lo que su efecto saludable se vería muy limitado.

Entre las desventajas se encuentra el déficit que puede sufrirse por la carencia de vitamina B12 que se obtiene únicamente de los productos cárnicos. Para paliar esto los vegetarianos deben recurrir a suplementos vitamínicos. Igualmente pasaría con el Omega-3 tam presente en el pescado. Las proteínas son esenciales para el organismo así como los carbohidratos por lo que habrá que consumir por ejemplo, suficientes legumbres y cereales para poder aportar al organismo las proteínas y carbohidratos que necesita de forma vital.

En definitiva, ser vegetariano o no, en la mayoría de los casos es una elección personal, si bien en algunos casos es una obligación pues se pueden padecer alergias que impidan la ingesta de productos de origen animal. Lo que sí ha de tenerse en cuenta es que hay que prestar mucha atención a la alimentación  para poder mantener nuestro organismo bien dotado de todas los elementos que precisa para funcionar correctamente pues lo que no ingerimos de forma natural habrá que consumirlo de forma artificial.

Fuente:  http://www.nutricion.pro/12-10-2012/alimentacion/ser-vegetariano-tiene-riesgos-para-la-salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas