jueves, 18 de octubre de 2012

Dolor crónico por patología neurológica, el calvario de más de 300.000 españoles.Neuromoduladores

DolorUna mujer soportando un fuerte dolor. (GTRES)
  • Refleja una enfermedad subyacente como infarto cerebral o esclerosis múltiple.
  • Alrededor de un 7% de la población sufre dolor neuropático crónico.
  • El 85% de los pacientes presentan un deterioro significativo en su calidad de vida.
El dolor neuropático crónico es una afección reflejo de una enfermedad neurológica subyacente, como infartos cerebrales o esclerosis múltiple. En España, más de 300.000 personas sufren este dolor y van a ser más. Según los expertos el dolor neuropático crónico va a ir en aumento por el progresivo envejecimiento de la población.

Pueden sufrir dolor con solo el roce de las sábanasEl dolor neuropático se produce como consecuencia de un daño o trastorno en el sistema nervioso debido a traumatismos, trastornos metabólicos o vasculares, deficiencias nutricionales, cáncer, diabetes, artritis, infecciones, infarto, esclerosis múltiple, tumores o lesiones en la médula espinal.

Los síntomas incluyen desde la sensación de quemazón, pinchazo u hormigueo, la aparición simultánea de falta de sensibilidad o una especie de un acorchamiento, hasta el dolor ante estímulos normalmente no dolorosos (el roce de las sábanas, por ejemplo) o por el contacto con otra persona.

Depresión, ansiedad y falta de sueño

Con motivo del Día Mundial contra el Dolor, la Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerda que alrededor de un 7% de la población puede sufrir dolor neuropático crónico y, en concreto, en España el 8% de los pacientes que acude al neurólogo lo sufre.

Afecta aún más a diabéticos, mujeres mastectomizadas o enfermos de cáncerEl 85% de los pacientes presentan un deterioro significativo en su calidad de vida y se asocia de forma muy frecuente a la ansiedad (63%) y a la depresión (56%).

Hay colectivos que lo padecen en mayor medida. Según la Asociación Internacional del Estudio del Dolor (AISP), este tipo de dolor afecta al 20% de los pacientes diabéticos, el 25% de las personas con herpes zoster de más de 50 años, el 20% de las mujeres que han sufrido una mastectomía y el 33% de los enfermos de cáncer.

Este tipo de dolor, según explica el doctor Carlos Martín Estefanía, de la SEN, motiva una alta demanda de consultas médicas. Y es que el dolor afecta en gran medida a la calidad de vida del paciente, con la aparición de alteraciones del sueño, sintomatología ansioso-depresiva y la subsiguiente merma en el ámbito laboral y social.

Los antiinflamatorios no sirven

A diferencia de otros tipos de dolor, el neuropático no responde a los fármacos como los antiinflamatorios, de ahí que se empleen otros grupos farmacológicos. El más utilizado es el de los neuromoduladores, fármacos que se utilizan habitualmente para otras afecciones del sistema nervioso como pueden ser la epilepsia o la depresión.

También pueden utilizarse anestésicos y derivados opioides y, en casos muy seleccionados, se puede recurrir a medidas intervencionistas como la radiofrecuencia o los bloqueos nerviosos.


Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1619518/0/dolor-cronico/patologia/neurologica/

¿Qué es la neuromodulación?

En la neurociencia, la neuromodulación es el proceso en el que varias clases de neurotransmisores en el sistema nervioso regulan las diferentes poblaciones de neuronas (una neurona utiliza diferentes neurotransmisores para conectarse a varias neuronas). A diferencia de la transmisión sináptica directa, en el que una neurona presináptica influye directamente en un socio postsinápticos (una neurona llegar a una neurona), transmisores neuromoduladores secretadas por un pequeño grupo de neuronas difundir a través de grandes áreas del sistema nervioso, que tienen un efecto sobre las neuronas de varias . Ejemplos de los neuromoduladores incluyen dopamina, serotonina, acetilcolina, histamina y otros. 

Un neuromodulador es un concepto relativamente nuevo en el campo, y puede ser conceptualizado como un neurotransmisor que no es reabsorbido por la neurona presináptica, o dividirse en un metabolito. Neuromoduladores como llegar a gastar una cantidad significativa de tiempo en el LCR (líquido cefalorraquídeo), que influyen (o modular) el nivel de actividad general del cerebro. Por esta razón, algunos neurotransmisores también son considerados como neuromoduladores. Ejemplos de los neuromoduladores en esta categoría son la serotonina y la acetilcolina.

Neuromodulación sistemas neuromusculares

Neuromoduladores pueden alterar el resultado de un sistema fisiológico, actuando sobre las entradas asociadas (por ejemplo, generadores centrales de pautas). Sin embargo, el trabajo de modelado sugiere que esto por sí solo es insuficiente, ya que la transformación neuromuscular de entrada de los nervios a la salida muscular puede ser ajustado para rangos particulares de entrada. Stern et al. (2007) sugieren que los neuromoduladores que actúan no sólo en el sistema de entrada, pero debe cambiar la propia transformación para producir las contracciones de músculos como de salida.

Objetivos

  • núcleos cerebelosos profundos
  • Tectum
  • los ganglios basales
  • cerebro anterior basal
  • aprendizaje
  • memoria a corto plazo
  • excitación
  • recompensa
núcleo basal de Meynert óptica (Principalmente) en los receptores M1:
  • neocortex
núcleo septal medial (Principalmente) en los receptores M1:
  • hipocampo
  • neocortex

Noradrenalina sistema

El sistema de noradrenalina se compone de sólo 1.500 neuronas en cada lado del cerebro, que es diminuto en comparación con el monto total de más de 100 mil millones de neuronas en el cerebro. Sin embargo, cuando se activa, el sistema juega un papel importante en el cerebro, como se ve en la tabla anterior. La noradrenalina se libera de las neuronas y actúa sobre los receptores adrenérgicos.

Sistema de la dopamina

El sistema de la dopamina se compone de varias vías, procedentes de la ventral tegmento o sustancia negra como ejemplos. Actúa sobre los receptores dopaminérgicos.
Enfermedad de Parkinson es, al menos en parte relacionados con la falla de las células dopaminérgicas en los núcleos profundos del cerebro, es decir, la sustancia negra. Tratamientos de potenciar el efecto de los precursores de la dopamina se han propuesto y realizado, con éxito moderado.

Farmacología

  • La cocaína, por ejemplo, bloquea la recaptación de la dopamina, dejando a estos neurotransmisores en el espacio sináptico más.
  • AMPT previene la conversión de tirosina a L-DOPA, el precursor de la dopamina, la reserpina impide el almacenamiento de dopamina en las vesículas, y selegilina inhibe la monoamino oxidasa (MAO)-B y por lo tanto aumenta los niveles de dopamina.

La serotonina del sistema

El sistema de la serotonina en el SNC contiene sólo el 1% de la serotonina corporal total, el resto se encuentra como transmisores en el sistema nervioso periférico. Se viaja por todo el cerebro a lo largo del haz medial del cerebro anterior y actúa sobre los receptores de serotonina. En el sistema nervioso periférico (como en la pared intestinal) la serotonina regula el tono vascular.

Farmacología

  • Prozac es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), por lo tanto, potenciar el efecto de la serotonina libera naturalmente.

Colinérgica del sistema

El sistema colinérgico trabajos primarios por los receptores M1, M2, pero, M3, M4, M5 y los receptores también se encuentran en el sistema nervioso central.

Otros

El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es el sistema más general, distribuidos por todo el cerebro. Sin embargo, tiene un efecto inhibitorio en general.
  • Péptidos opioides - estas sustancias bloquean la generación del impulso nervioso en las neuronas aferentes del dolor secundario. Estos péptidos son llamados péptidos opioides debido a que tienen una actividad similar de opio. Los tipos de péptidos opioides son los siguientes:
    • Las endorfinas
    • Encefalinas
    • Dinorfinas
    • La sustancia P
    • Octopamina

Neuromodulación Otros Usos

Neuromodulación también se refiere a un procedimiento médico utilizados para alterar la función del sistema nervioso para aliviar el dolor. Está formado principalmente por estimulación eléctrica, lesiva de regiones específicas del sistema nervioso, o infusión de sustancias en el líquido cefalorraquídeo. La estimulación eléctrica son dispositivos, como estimuladores de la médula espinal (EME) (implanta quirúrgicamente) o transcutánea aparatos eléctricos estimulación del nervio (externamente colocado). 

Fuente:  http://www.news-medical.net/health/What-is-Neuromodulation-(Spanish).aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas