viernes, 12 de octubre de 2012

Cómo extraer en casa el gel del Aloe Vera

Hace unos días comentábamos en Vitadelia que la planta de Aloe Vera también se está utilizando mucho para preparaciones culinarias, y que son cada vez más los chefs, de distintas partes, que la están incorporando en sus platillos, y de las más diversas y originales formas.

Pues bien, veamos en esta ocasión cómo hacer para extraer el gel, lo que es muy sencillo, una vez se han cortado las hojas. Esta gelatina vegetal es la que se podrá añadir luego a nuestras comidas.

En principio, debes saber que si tienes una de estas beneficiosas plantas en tu casa, debe tener al menos unos tres años de vida para poder utilizar sus hojas. Sino también, hoy en día, es posible encontrarla envasada y conseguirla en distintas tiendas naturistas.

El procedimiento casero consiste en seleccionar y cortar las hojas, primero, y quitar la corteza externa, luego. Verás como enseguida surge el famosos gel transparente, insípido e inodoro. Una vez hayas obtenido esta gelatina -para lo cual podrás ayudarte con una cuchara-, lo trituras y filtras (puedes emplear un filtro de tela).

Será importante cortar bien la hoja y extraer sólo el gel, ya que de los contrario las aloínas podrían dar un olor raro y cierta amargura a la preparación.

Hay que tener presente otro punto importante: el aloe vera puede sumarse como un ingrediente más, un complemento nutritivo y benéfico, pero no consumirse solo.

Lo cierto es que cada vez más su producción se está tomando como una alternativa agrícola -en España, se centra en Canarias y en Andalucía, sobre todo-, un cultivo propicio para los terrenos de clima seco y templado.

En sólo una hectárea, se pueden obtener hasta unos 80.000 kilos de aloe vera, y cada planta puede dar de 10 a 15 kilos de hoja fresca para su consumo y uso en la industria cosmética, farmacéutica e, incluso, textil, en un período de dos a tres años aproximadamente.

Fuente:  http://www.vitadelia.com/consejos/como-extraer-gel-de-aloe-vera#more-15802

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas