miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Que hago con mis Alergias?

Las patologías alérgicas han pasado de ser una enfermedad minoritaria a convertirse en uno de los trastornos inmunológicos más frecuentes en el ser humano. Aunque no es posible detener el avance de este trastorno respiratorio, a lo largo de los últimos años ha mejorado su control. Así, cada día se diagnostica de forma más precisa el origen de la sensibilización y se descubre la mejor forma de tratamiento.

Existen factores externos tales como la calidad del aire y factores internos tales como la genética que no se pueden controlar. Sin embargo, diversas investigaciones han demostrado que el consumo de alimentos ricos en vitaminas antioxidantes como la quercetina y los minerales como el zinc, pueden ayudar en el tratamiento de las alergias o prevenir su aparición.

La ayuda del Zinc
Toda exigencia física o mental extraordinaria puede significar una mayor necesidad de zinc. El organismo contiene de 2 a 3 gramos de zinc y el requerimiento diario va es de 2 a 10 miligramos al día. Este mineral se encuentra en productos del mar, carnes y lácteos, también en frutos secos y en cereales fortificados.
Más del 85% del total de zinc presente en el organismo se deposita en músculos, huesos, testículos, cabellos, uñas y tejidos pigmentados del ojo.

El Zinc colabora en funciones del organismo relacionadas con la capacidad de respuesta del sistema respiratorio. Algunos de sus interesantes beneficios son:
  • Mejora la inmunidad natural contra agentes bacterianos
  • Destruye elementos tóxicos que ingresan en el organismo a través del humo, como el cadmio
  • Es un potente antioxidante natural ya que es un componente de la enzima antioxidante superoxidodismutasa
  • Aumenta la absorción de vitamina A
  • Ayuda a mantener el buen funcionamiento del olfato y el gusto
  • Interviene en la respuesta frente al estrés
  • Interviene en la síntesis de colágeno y proteínas
Síntomas de la carencia de Zinc
- La carencia de este importante mineral puede ser causada por una mala asimilación del zinc, por la falta de consumo de alimentos adecuados o por una pérdida excesiva del mineral por medio de la sudoración o la orina.
- Este mineral también puede verse disminuido por el excesivo consumo de sustancias excitantes como el café y el alcohol.

La ayuda de la Quercetina
La quercetina se encuentra dentro de un grupo de nutrientes vegetales conocidos como bioflavonoides, pigmentos que dan color rojo y azulado a muchos alimentos. Este bioflavonoide es el más activo de cuantos se conocen de actividad antialérgica gracias a sus dos principales acciones: la antiinflamatoria que reduce la hinchazón, y la antihistamínica que impide los procesos de picor, goteo nasal y lloro de ojos.

Acción de la Quercetina:
Alergias primaverales: Cuando el polen que viaja en el aire se pone en contacto con nuestro cuerpo, muchas personas reaccionan con picor ocular, hinchazón del rostro e incluso erupciones cutáneas. Además de procurar minimizar el contacto con estas esporas, una dosis de quercetina hará remitir la respuesta alérgica y por tanto los síntomas en breves días. Se debe continuar el tratamiento mientras dure la estación primaveral.

Rinitis: La mayor parte de las rinitis tienen un origen alérgico y son tan molestas que pueden llegar a impedirnos respirar por la nariz. Mucho mejor que el uso de descongestionantes nasales de farmacia que es posible que presenten contraindicaciones y «efecto rebote», es el tratamiento con quercetina.

Alergias a algunas sustancias: El calvario por el que pasan los que sufren determinadas alergias (al humo, a los detergentes, a la tinta, al polvo, a los ácaros, etc.) remite hasta casi la total curación si se procura reducir el contacto con la sustancia alergénica y se toma una dosis de 500 mg de quercetina hasta notar una mejoría significativa. Muchas personas han evitado el dolor de tener que renunciar a sus animales de compañía que les producían alergias gracias a este excelente bioflavonoide

Fuente:  http://www.alimentacion-sana.com.ar/nuevas-1/alergias.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas