viernes, 28 de septiembre de 2012

Principales Trastornos Metabólicos

Estas enfermedades se desencadenan como consecuencia de reacciones químicas no adecuadas en el funcionamiento del metabolismo. Puede ser debido a la falta de sustancias básicas para el funcionamiento correcto del organismo o también debido a la aparición de toxina a causa de una mala metabolización.
A grandes rasgos, los principales trastornos metabólicos son:
 
-Obesidad: Una de las causas por las que puede darse la obesidad, se relaciona con los problemas metabólicos. Algunas enfermedades endocrinas pueden producir obesidad, como por ejemplo las alteraciones de la tiroides. También hay que señalar que muchas personas tienden a engordar por causas genéticas.

-Hipertiroidismo: Se produce porque la tiroides genera poca hormona tiroidea. Produce taquicardia, pérdida de peso, nerviosismo y temblores. La producción excesiva de estas hormonas desencadena trastornos graves para la salud.

-Hipotiroidismo: A diferencia del anterior trastorno, el hipotiroidismo se produce porque la tiroides generan poca hormona tiroidea. Es un trastorno de gravedad también que puede causar la aparición del bocio. Si no se trata a tiempo, el hipotiroidismo puede producir cretinismo (enfermedad caracterizada por la falta del desarrollo físico o mental y estéticamente es desagradable). Además el hecho de tener los niveles bajos de hormonas tiroideas puede desencadenar problemas aún más graves, el coma por míxedema.

-Diabetes: Se caracteriza por el exceso de azúcar en la sangre u orina. Se puede clasificar en dos tipos: la diabetes insípida, producida por la falta de hormona vasopresina; y la diabetes mellitus, causada por alteraciones en el metabolismo del azúcar.

Dentro de esta última, hay dos subtipos de diabetes: la diabetes mellitus insulina-dependiente (enfermedad juvenil e infantil que se caracteriza por la deficiencia de insulina en la sangre); la diabetes mellitus no insulina dependiente (aparece normalmente a partir de los 40 años y se caracteriza por la incapacidad que tienen las células de absorber la insulina de la sangre).
 
-Dislipemia: Se produce cuando hay una alteración del metabolismo de las grasas. A veces tiene un origen genético, y otras veces se produce por el sedentarismo, la diabetes, enfermedades renales o el hipotiroidismo, entre otras. La dislipemia puede causar enfermedades circulatorias, relacionadas con infartos o aterosclerosis.
 
Fuente:  http://www.cosasdesalud.es/principales-trastornos-metabolicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas