martes, 18 de septiembre de 2012

El lado oscuro de las bombillas LED




Sin embargo, los LED también tienen su lado oscuro.


Un estudio publicado a finales de 2010 en la revista Environmental Science and Technology, encontró que los LED contienen plomo, arsénico y una docena más de otras sustancias potencialmente peligrosas. 

Los LED se promocionan como la próxima generación de iluminación", comenta Oladele Ogunseitan, uno de los investigadores del estudio y presidente del Departamento de Salud poblacional y Prevención de Enfermedades de la Universidad de California, (UC)-Irvine.

 "Pero a medida que buscamos mejores productos que no agoten los recursos energéticos ni contribuyan al calentamiento global, tenemos que estar atentos a los posibles riesgos de toxicidad .... "

Ogunseitan y otros investigadores de la Universidad de California-Irvine, han probado varios tipos de LED incluidos los utilizados como luces de Navidad, semáforos, faros de automóviles y de luces de freno. ¿Qué hallaron? 


Algunos de los peores eran los LED rojos de baja intensidad, en los cuales se descubrió que contenían hasta ocho veces la cantidad de plomo permitida por la ley estatal de California, el plomo es una neurotoxina conocida, y estos LED, según los investigadores, "también exhiben un significativo riesgo potencial cancerígeno debido al alto contenido en arsénico y plomo. 

"Sin embargo, los LED blancos contienen menos plomo, aunque albergan grandes cantidades de níquel, otro metal pesado que causa reacciones alérgicas a uno de cada cinco, tras la exposición. Y el cobre, que se encuentra en algunos LED, pueden suponer una amenaza ambiental si se acumula en los ríos y lagos donde puede envenenar la vida acuática.

Ogunseitan añade que, si bien se rompiera un solo LED y se inhalaran sus vapores, eso no sería causa segura de cáncer probablemente, pero nuestros cuerpos respiran más sustancias tóxicas flotando por ahí, y los efectos combinados podrían ser un disparador de la enfermedad. 


Si se produjera alguna rotura de algún LED en casa, Ogunseitan recomienda barrer con guantes y mascarilla y eliminar los restos (hasta la escoba) como residuos peligrosos. Por otra parte, los equipos enviados a limpiar los accidentes de tráfico o las luces de tráfico rotas (los LED se utilizan ampliamente en la iluminación de los automóviles y en el tráfico), deben usar ropa de protección para el manejo de residuos peligrosos. Los LED no se consideran todavía tóxicos por la ley y pueden ser eliminados en vertederos normales.

Según Ogunseitan, los fabricantes de LED podrían reducir las concentraciones de metales pesados ​​en sus productos o incluso rediseñarlos con materiales verdaderamente seguros, en especial si los reguladores estatales o federales les obligan a ello. "No tenemos que esperar a que haya una ley cada día que diga que no se puede sustituir un producto peligroso con otro producto peligroso, hay que ser conscientes de que estamos poniendo las vidas de personas en peligro", concluye, "y esto es un riesgo evitable."


Por supuesto, todos necesitamos algún tipo de iluminación en nuestras vidas y, a pesar de sus defectos, los LED todavía puede ser la mejor opción en cuanto a calidad de la luz, el uso de la energía y el impacto medioambiental. Dicho esto, los investigadores están ocupados en una labor de búsqueda de tecnologías de iluminación aún más nuevas que puedan hacer obsoletas nuestras elecciones verdes de hoy día.

Referencia: ScientificAmerican.com, 15 septiembre 2012


- Fuente: UC-Irvine estudio.
- Imágenes de Wikipedia.
- EarthTalk® está escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - The Environmental Magazine .
Fuente:  http://bitnavegante.blogspot.com.es/2012/09/el-lado-oscuro-de-las-bombillas-led.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_term=Google+Reader

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas