sábado, 29 de septiembre de 2012

Consejos para proteger tu vista de la pantalla del ordenador

La fatiga visual es un problema que afecta a la mayoría de las personas que utilizan el a diario. 
 
El brillo del monitor es muy dañino para la vista de los usuarios, especialmente en ambientes de trabajo muy oscuros.
 
Esta estimado que entre el 50 y el 90 por ciento de quienes trabajan con computadoras, desde personas que cumplen su jornada laboral frente a una de ellas, pasando por diseñadores o programadores tienen problemas de visión. 

 Por eso, es necesario saber cómo proteger la vista del monitor.

La causa de la tensión ocular 

La fatiga ocular es causada por el esfuerzo de uno o más de los músculos del ojo. Esto ocurre cuando se mantiene el ojo en una posición durante un largo período de tiempo. Esto es común para los diseñadores gráficos que a menudo se centran en una pantalla o parte de una pantalla durante largos periodos. Los ojos generalmente se tensan más rápido cuando se centran en las distancias cercanas a diferencia de las distancias lejanas y el cambio rápido de distancias puede acelerar los síntomas. Las actividades comunes responsables de la fatiga del ojo son el uso de computadoras, leer, ver la televisión, y conducir un automóvil.
Además, los factores ambientales tales como bajos niveles de luz, la iluminación fluorescente, ángulos de visión mala, mala configuración del ordenador ergonómico, los niveles de bajo contraste de pantalla, brillo y luminosidad también puede aumentar la tensión puesta en los ojos.

Uno de los problemas más comunes que puede presentar el estar expuesto por largas jornadas frente a un monitor es el llamado CVS, por la sigla en inglés de Computer Vision Syndrome. Los síntomas más frecuentes que tienen quienes lo sufren son los siguientes: dolor de cabeza que se inicia a través de los ojos, sequedad de los ojos, fatiga ocular y problemas (al principio casi imperceptible) para hacer foco.

Sequedad de los ojos

Uno de los mayores problemas que se presentan al no proteger los ojos del monitor es la sequedad ocular. A menudo, la sequedad de ojos sucede por la falta de lubricación ocular, por eso se recomienda el uso de lágrimas artificiales para paliar este problema. Esto se ocasiona por no parpadear lo suficiente. Se estima que cuando una persona está frente a un monitor, presta atención al mismo dejando los ojos abiertos, sin parpadear, lo que hace que el ojo se reseque.

Hay varias maneras para prevenir la fatiga visual. Éstos son algunos consejos:

Eliminar o reducir la causa: El primer paso debe ser identificar la causa del problema. Una vez que identifican el problema tendrán que reducir la cantidad de tiempo que pasan en la ejecución de esta tarea.

Eliminar el resplandor:
el deslumbramiento por el exceso de brillo hará que tengas que entrecerrar los ojos y los tensionará de forma excesiva. Los usuarios de Mac saben bien lo que se siente porque la mayoría de las Mac tienen pantallas brillantes. Si es posible debes encontrar un método para reducir el deslumbramiento tanto como sea posible. Las pantallas mate son realmente buenas en esto.

Reducir el contraste: Intenta reducir el contraste de tu monitor. El brillo relativo de una cosa al lado de otra puede ser muy estresante para los ojos.

Usa lentes de corrección: Asegúrate de que tu prescripción de cristales está actualizada. Si no los usas, tal vez deberías visitar a un oculista para asegurarte de que no los necesites.

El uso adecuado de iluminación: Asegúrate de tener una iluminación adecuada. Demasiada o poca luz también pueden fatigar a tus ojos.

Tómate un descanso: Cierra los ojos de vez en cuando. Trata de mezclar las cosas un poco para no pasar demasiado tiempo trabajando o en una tarea determinada.

Mantén tu trabajo a distancia: Mientras más cerca esté la pantalla, más duro tendrán tus ojos que trabajar. Prueba mover la pantalla un poco hacia atrás para reducir la tensión.

Lubrica tus ojos: Los ojos secos puede ser un factor significativo en la tensión del ojo. A veces la tensión del ojo puede ser causada por algo tan simple como no parpadear lo suficiente. Además, también te puedes aplicar algunas lágrimas artificiales.

Una de las mejores formas de tratar de proteger tu vista del monitor es con una correcta configuración de la pantalla de tu computadora. Te llevará tan solo unos minutos y te garantizarás que tu visión esté al menos mucho más protegida.

Si aún usas los antiguos monitores, esos que son como pequeños televisores con tubo, trata de cambiarlos por los monitores modernos de pantalla LCD, que son mucho menos dañinos para la salud ocular que las antiguas pantallas de PC.

Debes configurar el brillo de la pantalla de manera que no esté ni muy brillante, ni muy tenue. Para darte cuenta de ello lo mejor es poner una página que tenga mucho blanco de fondo o simplemente abrir un nuevo archivo de procesador de texto. Si está muy blanco, bájale un poco el brillo; si está muy apagado, súbelo un poco.

La mejor manera de tratar la fatiga ocular es prevenir, pero si es demasiado tarde hay varias maneras para tratar este problema.

Mantén los ojos cerrados: Si bien esto puede ser difícil, la realidad es que mantener los ojos cerrados durante el día y la noche tanto como sea posible ayuda un poco.

Duerme: Descansar bien es una solución muy buena. Al despertar te sientes renovado.

Toalla al vapor o una almohadilla térmica: Una toalla de vapor o una almohadilla de calefacción sirven para reducir el dolor que se siente. De hecho, este método suele funcionar mejor que cualquier otro analgésico.

Bajar las luces: Las condiciones difíciles de iluminación son malas para los ojos. Apaga las luces o bájalas. Esto ayudará enormemente.

Mantente hidratado: Bebe mucha agua. Mantente alejado de los alimentos que te deshidratan.

Estira el cuello y masajea tu cara: Esto ayuda a relajar un poco y calma el dolor.

No duermas con lentes de contacto:
No uses lentes de contacto para dormir ya que pueden causar tensión adicional en los ojos.

- Reducir el contraste: Intenta reducir el contraste de tu monitor. El brillo relativo de una cosa al lado de otra puede ser muy estresante para los ojos.

- Usa lentes de corrección: Asegúrate de que tu prescripción de cristales está actualizada. Si no los usas, tal vez deberías visitar a un oculista para asegurarte de que no los necesites.

- El uso adecuado de iluminación: Asegúrate de tener una iluminación adecuada. Demasiada o poca luz también pueden fatigar a tus ojos.

- Tómate un descanso: Cierra los ojos de vez en cuando. Trata de mezclar las cosas un poco para no pasar demasiado tiempo trabajando o en una tarea determinada.

- Mantén tu trabajo a distancia: Mientras más cerca esté la pantalla, más duro tendrán tus ojos que trabajar. Prueba mover la pantalla un poco hacia atrás para reducir la tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas