lunes, 10 de septiembre de 2012

Causas de la Anorexia y factores de riesgo

AnorexiaNo hay respuestas simples a las causas de la anorexia y otros trastornos alimentarios. 

La anorexia es una condición compleja que surge de una combinación de muchos factores sociales, emocionales y biológicos.

 Aunque la idealización de nuestra cultura de la delgadez juega un papel muy importante, hay muchos otros factores que contribuyen, incluyendo su entorno familiar, dificultades emocionales, baja autoestima, y las experiencias traumáticas del pasado.

Las causas psicológicas y los factores de riesgo para la anorexia.

Las personas con anorexia a menudo son perfeccionistas. Ellas son buenas hijas e hijos que hacen lo que se les dice, sobresalen en todo lo que hacen y se centran en complacer a los demás. Pero si bien puede parecer que son perfectos, en el interior se sienten impotentes, inadecuados e inútiles. Si ellos no sienten que son perfectos, se consideran un fracaso total.

Presiones familiares y sociales.

Además de la presión cultural para ser delgada, hay otras presiones familiares y sociales que pueden contribuir a la anorexia. Esto incluye la participación en una actividad que exige esbeltez, como el ballet, la gimnasia o el modelado.

También incluye el tener padres que son demasiado controladores o que ponen mucho énfasis en la apariencia, en su dieta o critican a los cuerpos de sus hijos y su apariencia.
Eventos estresantes en la vida tales como el inicio de la pubertad, una ruptura o el regreso a la escuela también pueden desencadenar la anorexia.

Causas biológicas de la anorexia.

La investigación sugiere que existe una predisposición genética a sufrir anorexia. Si una chica tiene un hermano con anorexia, tiene de 10 a 20 veces más probabilidades que la población general de desarrollar anorexia en sí misma. 

La química del cerebro también juega un papel importante. Las personas con anorexia tienden a tener altos niveles de cortisol, la hormona cerebral más relacionada con el estrés y disminución de los niveles de serotonina y norepinefrina, que se asocian con sentimientos de bienestar.

Los principales factores de riesgo para la anorexia nerviosa

Insatisfacción corporal
Dieta estricta
Baja autoestima
Dificultad para expresar sentimientos
Perfeccionismo
Relaciones problemáticas familiares
Historia de abuso físico o sexual
Antecedentes familiares de trastornos de la alimentación


Fuente: http://www.recursosdeautoayuda.com/2012/09/causas-de-la-anorexia-y-factores-de-riesgo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas