miércoles, 12 de septiembre de 2012

Abducidos por el Iphone


 Frecuente, y preocupante. Porque la mayoría de las veces se atraviesa la calle sin siquiera mirar si a izquierda o derecha está viniendo un coche. No es una caricatura exagerada. Pocos lectores de este blog negarán que han visto a un conocido en un restaurante trasteando con el móvil encima de la mesa, olvidándose casi del plato que consume y -lo que es peor- de las personas que están acompañándole.

Es una realidad que alerta de la parte más oscura de internet. La Red ha cambiado el mundo de forma radical -para bien, en la inmensa mayoría de las veces- pero está generando una patología psiquiátrica que viene ya en los libros de textos: la adicción.

Los expertos, ahora apoyados en las increíbles imágenes que proporciona la resonancia magnética funcional, están comprendiendo con bastante exactitud lo que ocurre en el cerebro cuando se usa un dispositivo móvil.
Se unen varias cosas: movilidad, ubicuidad, interactividad, tacto, relación, respuesta muchas veces inmediata... Son componentes psicológicos que activan moléculas en el cerebro. Concretamente la dopamina, el neurotransmisor que estimula los centros de recompensa de nuestro cerebro. Al final, placer. Se trata de la misma molécula que modula la adicción a la nicotina, la cocaína o la heroína. Internet -sobre todo a través de los soportes móviles- puede ser un puente a la obsesión.

Porque obsesivo es chequear los mail cada cinco minutos, estar pendientes de forma permanente de la cotización de bolsa, de los últimos resultados deportivos o soñar con tener miles de seguidores en Facebook o en Twitter. Cualquiera que conozca las dos aplicaciones intuye el tiempo que deben pasar enganchados en ella los que están constantemente tuiteando o lanzan y comparten en Facebook sin parar fotos, noticias o frases ocurrentes.

Hay quien ha rebautizado a las Blackberries con el nombre de Crackberries, emulando a lo que la cocaína engancha cuando se fuma en una pipa especial. Incluso existe una sensación de vibración fantasma que es la de notar que tiembla el móvil pero cuando lo coges compruebas que es casi una alucinación. Un libro publicado recientemente, 'i-Disorder', pone al día con una gran base científica el amplio abanico de estas patologías.

La solución es la moderación. Apagar el móvil más veces de lo que lo hacemos. No contestar los mails fuera del horario de trabajo. Atender a las relaciones personales analógicas más que a las digitales. Utilizar el tacto para tocar personas, no pantallas.


Ilustración. | El Mundo
José Luis de la Serna | Madrid
Actualizado martes 11/09/2012 16:58 horas
Fuente:  http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/09/11/codigosalud/1347374700.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas