jueves, 2 de agosto de 2012

Medidas de prevención en las Alergias Alimentarias

No existen unos síntomas característicos de alergia a alimentos. 

 Puede presentarse un amplio abanico de ellos que abarcan desde el enrojecimiento perioral a una reacción muy grave conocida como anafilaxia. 

La relación próxima en el tiempo (unos pocos minutos a 1 hora) entre la ingestión del alimento y el inicio de los síntomas, habla a favor de una reacción alérgica. Ésta puede ocurrir al primer contacto con la sustancia, ir precedida de tolerancia previa o de síntomas mínimos.

Hasta la fecha no existe un tratamiento curativo y por ello evitar los alimentos que causan la reacción alérgica, es el pilar del tratamiento. Las siguientes recomendaciones deben ser consideradas:
  • Evite el alimento. La mejor manera de tratar la alergia a un alimento es evitar los alimentos específicos que la desencadenan.
  • Pregunte por los ingredientes. Para evitar comer un alergeno “oculto” con las comidas fuera de casa, las personas alérgicas deben consultar sobre los ingredientes al comer en restaurantes u otras casas.
  • Lea las etiquetas de los alimentos. Es importante leer las etiquetas de los alimentos detenidamente y familiarizarse con losnombrestécnicos o científicos de los alimentos. Por ejemplo, lalechepuede no aparecer como ingrediente en una etiqueta; pero puede indicar la presencia de caseína (una proteína de la leche), caseinato de sodio o sólidos de leche. A veces eltrigoaparece como gluten; de forma similar, la clara dehuevoa menudo aparece como albúmina. Las agencias gubernamentales han trabajado para mejorar el etiquetado de los alimentos para que los consumidores puedan determinar más fácilmente que alimentos deben evitar. Si un alimento no tiene etiqueta, debe evitarse. Si el paciente no está familiarizado con los términos expresados en una etiqueta, debe preguntarlo y evitarlo si tiene dudas.
 Prepárese para emergencias. Las reacciones anafilácticas causadas por las alergias a los alimentos pueden comprometer la vida. Las personas que han sufrido anafilaxia deben evitar estrictamente la comida que desencadenó la reacción. Quienes tengan alergias graves a los alimentos deben llevar consigo y saber cómo usar la adrenalina inyectable, para tratar reacciones debidas a la toma accidental del alimento, antes de ser llevado al hospital por la rápida progresión de los síntomas de la anafilaxia. Deben llevarla consigo siempre, junto con un identificador que describa laalergiay el nombre y teléfono de una persona para contactar en caso de emergencia así como las instrucciones que su médico especialista en alergias le ha indicado en el caso de tener una reacción de este tipo.
  
Si tiene una reacción anafiláctica después de comer algún alimento, es indispensable que alguien lo lleve a la sala de urgencias más cercana, aunque los síntomas se alivien. Para el diagnóstico y tratamiento correctos, asegúrese de obtener la valoración y seguimiento de un médico especialista en alergias.
  • Otros medicamentos que se suelen utilizar en la fase aguda son los antihistamínicos para bloquear los efectos de la histamina. Ante la presencia de reacciones tardías, que con frecuencia suelen ser más severas, se prescriben los corticoides.
 
Fuente:  http://www.nutricion.pro/02-08-2012/uncategorized/medidas-de-prevencion-en-las-alergias-alimentarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas