miércoles, 25 de julio de 2012

Proteínas Vegetales: propiedades y beneficios


Propiedades de las proteínas vegetales

Propiedades de las proteínas vegetales: beneficios nutricionales de las proteínas de origen vegetal, que aportan virtudes y nutrientes esenciales para nuestro organismo y nuestra salud.

Las proteínas son macromoléculas compuestas principalmente por hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y carbono, aunque la gran mayoría también contienen fósforo y azufre, estando formadas por la unión de varios aminoácidos mediante peptídicos.

Se convierten en unos nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que participan activamente en una gran variedad de funciones, entre las que podemos destacar: actúan como defensa natural de nuestro cuerpo, son esenciales para el desarrollo y el crecimiento, proporcionan aminoácidos fundamentales para la síntesis tisular, y son imprescindibles para la formación de hormonas, vitaminas y enzimas, hemoglobina y los jugos digestivos.

Dependiendo de su origen se clasifican en proteínas animales y en proteínas vegetales. Estas últimas se convierten en unas de las más sanas, al aportar un mayor valor biológico (que a su vez depende de los aminoácidos esenciales que contengan). De ahí que también se las considere como proteínas de alto valor biológico.

Beneficios de las proteínas vegetales

Las proteínas vegetales que encontramos sobretodo en las legumbres, cereales y frutos secos se convierten en las más completas, además de las más saludable que las de origen vegetal, gracias a que cuentan con menos grasa y por tanto con menos colesterol, siendo muy ricas en vitaminas y minerales.

Además, destaca su alto contenido en fibra, lo que como de buen seguro sabrás, ayuda a prevenir el estreñimiento al ayudarnos a disfrutar de un buen tránsito intestinal. Este contenido en fibras es fundamental para ayudarnos igualmente a hacer una buena digestión, de ahí que las proteínas vegetales sean muchísimo más fáciles de digerir que las animales.

También contienen una gran variedad de antioxidantes, útiles para luchar contra los efectos nocivos de los radicales libres.

Alimentos ricos en proteínas vegetales

Como ya te indicábamos en una nota anterior en la que nos ocupábamos de dónde encontrar proteínas vegetales, y tal y como te comentábamos en las líneas anteriores, existen determinados alimentos –o grupos de alimentos- sumamente ricos en proteínas vegetales. Destacan sobretodo los siguientes:

Cereales.

Legumbres.

Huevos.

Pescados.

Como vemos, si seguimos una dieta equilibrada aportaremos a nuestro organismo proteínas de alto valor biológico, lo que nos ayudará junto con el seguimiento de una vida saludable a disfrutar de una mejor salud.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas