domingo, 29 de julio de 2012

Dormir boca abajo: la postura menos recomendable

Resultado de imagen de Dormir boca abajoDespués de haber recomendado dormir de lado y dormir boca arriba, puesto que son las posturas más saludables para el descanso, toca el turno a la posición de dormir boca abajo, la postura menos recomendable para dormir, por diversos motivos que ahora explicaré.

Si bien dormir boca arriba y dormir de lado tienen bastantes ventajas y algunos inconvenientes, que hay que evitar para que la postura resulte beneficiosa para el reposo y no provoque molestias a medio y largo plazo, dormir boca abajo presenta muchos más inconvenientes que ventajas, por lo que, lógicamente, es una postura nada recomendable.

Características de la postura boca abajo

  • Cabeza apoyada en la almohada, girada hacia un lado. El cuello no está alineado con el resto del cuerpo.
  • Espalda y piernas rectas y alineadas.
  • Los brazos o quedan por debajo de la almohada, o por encima de ella, apoyados.

Ventajas

  • A algunas personas le resulta cómoda. La posición de los brazos puede aliviar a algunas personas, ya que suelen colocarse de forma que quedan elevados, aliviando la tensión que habitualmente sufren trapecios y hombro, por estar los brazos siempre colgando a los lados del cuerpo.

Inconvenientes

  • Lordosis lumbar: Aumento de la curvatura de la espalda a nivel lumbar, lo cual genera dolor si se mantiene durante mucho tiempo. Una forma de evitarlo es apoyarse sobre un cojín situado en la parte baja del abdómen, de tal forma que el cojín modifique el apoyo y corrija la curva lumbar, haciéndola más suave. Esta postura, no obstante, no es demasiado cómoda para dormir toda la noche con un cojín bajo el abdómen.
  • El cuello está girado, en posición forzada. No es extraño que moleste.
  • Hombros elevados, en posición forzada, rotada... Suelen aparecer dolores.
  • El pecho está oprimido, por lo que la respiración se dificulta.

Recomendaciones

Como ya he señalado, un cojín puede aliviar los dolores lumbares. Intentar colocar el cuello en una postura relativamente neutra ayudará a disminuir el riesgo de tortícolis y otros dolores. Mantener los hombros en una postura que no sea forzada (con giros, compresiones por la almohada...) también será favorable.

No obstante, por mucho que se corrija esta postura, a medio y largo plazo ésta es una posición incómoda para cabeza, cuello, hombros, lumbares, respiración... Por lo que la mejor recomendación será pasar el menor tiempo posible en esta postura y acostumbrarse a dormir de lado o boca arriba, que son posturas con más ventajas que inconvenientes.

Fuente:  http://tufisio.net/dormir-boca-abajo-la-postura-menos-recomendable.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas